martes, 1 de enero de 2008

Herbert Rodriguez


El Averno y la Contracultura en Quilca

¿Que representa El Averno?

Entre el mismo espíritu creativo y libertario tiene una larga trayectoria, yo soy un teórico en esta vaina, le llamo la tradición libertaria o del arte alternativo, somos una minoría contracultural y como minoría, asumimos responsabilidades por acción u omisión pero en todo caso, tratamos de abrir espacios, y creo que el Averno demuestra que simbólicamente tenemos coraje de durar en el tiempo, construyendo algo, arte. Por en verdad se trata de juntar la gratuidad, o sea chambeas porque quieres hacer algo por generosidad y vas dándole fuerza y sale adelante, y ya van 10 años.

¿Qué es la contracultural?

Todo concepto está sujeta a puntos de vista distintos, es un terreno de controversia, si tu preguntas a cuatro personas, te darán cuatro versiones distintas; ni siquiera el Averno, ni Leyla, ni Jorge, ni yo, tenemos una versión compartida y única de lo que es contracultura. Cada uno le da su matiz y al final hay que analizar esos matices que son totalmente funcionales. Contracultura, yo la defino de la siguiente manera, por un lado tiene una vertiente lógica de información objetiva, sobre la tradición cultural que viene de Norteamérica en los 50’s, emerge la lucha por los derechos civiles del negro y luego se suma toda esta visión utópica de la realidad a través de una propuesta alternativa-contracultural, digamos comunitaria, como los hippies.

¿Quienes son contracultura?

Pero es que yo no estoy de acuerdo con la definición de contracultura, para explicar lo que nosotros hacemos, porque la contracultura quiere decir que hay una cultura legitima, y no es que: “yo quiero tirar las piedras a la gente que no considero que no me toman atención por marginado, no quiero formar parte de esa cultura legitima y por eso soy contracultura” falso pues. La cultura es reactiva, reacciona contra algo, nosotros somos nuestro propio centro, o sea la cultura alternativa a la cultura elitista, tiene realidades muy concretas, y al final contracultura por una cosa muy pragmática, porque es un concepto rápido, en esencia no somos “contra”, somos nosotros mismos, una presencia autónoma e independiente, no tenemos que actuar para definirnos como si estuviéramos en contra de algo, construimos un espacio propio en términos mas simples, definimos la responsabilidad ética, para tener una propuesta artística con sus características estéticas con sus propuestas de principio, pero al final somos arte critico, somos críticos o libertarios si quieres llamarlo así.

¿Cual es la Teoría Social del Arte?

Que todo tiene una raíz en la historia, nadie nace de forma espontánea, el irracionalismo de un contracultural “reaccionario” es: a la mierda todo, aunque es efectista porque aparentemente encarna una voluntad negativa contra todo, pero al final de cuentas en términos concretos, la capacidad de construir una camino de salida, es absolutamente infantil, reaccionario pues, es confusión, es un elemento de perversión por ejemplo los anarcos punks destroy’s, son huevadas, mas jodido es leer, manejar bibliografías, hacer teoría, llegar a generalizaciones a partir de una reflexión sobre lo concreto y eso es lo importante.

Pensando en una nueva currícula pedagógica de arte

La educación en general, esta actuando activamente en los colegios ahora mismo, están en vacaciones útiles, pero igualito refuerza ciertas ideas fuerza, ahí el objetivos es generar un objetivo autónomo, un critico y un ciudadano, tu haces que la currícula, este en función del objetivo que quieres, y sabes que puedes manejar los que contenidos a tu conveniencia, pero tienes al Sutep en la Derrama o a cualquier inbecil profesor mediocre que lo único que quiere es conservar su puesto, y manipula la información para sostener sus privilegios individuales y mantener su ubicación, no para lograr que ese individuo que estas formando llegue a un objetivo final de tener desarrollo personal, social, cultural, o sea un individuo autónomo.

Por Resistencia Rec

Efímero Calidoscopio - La Psicodelia en el Perú



"Creíamos en la absoluta necesidad de inventar nuevos pasos en la oscuridad y plazas y abrazos como abejorros y establecer muralla de ternura frente al mar rugiente y sus rocas".
Ha terminado el sueño. (Hugo Tabachnik).

Vivimos acostumbrados al monocorde cliché del “pudo ser”, mas en este caso… pudo ser. La música psicodélica nos llego desde fuera, pero en su lugar de origen, estuvo precedida por una tradición, poética, musical y de lucha social. Claves dispersas y para iniciados, Ginsberg, Beatniks, garage bands, folk movement, y sobre todo el Hiroshima mental L.S.D, descubierto por Hoffman y difundido por Leary. Esto se fundiría en el matraz cósmico llamado Haight Ashbury en Frisco Bay, dando origen al Hippismo. Forma de vida, paralela al stablishment, la cual sostenía a las bandas psicodélicas. El papel de la auto representatividad, estaba marcada en la primera etapa del movimiento, las bandas eran de hippies tocando para hippies, reinterpretando la relación jerárquica: ejecutante-oyente, gracias a la comunión de L.S.D entre ambos, logrando una galvanización colorida y multifacética, los ligth shows, no eran decorado, sino parte de una experiencia totalizadora.

Esto me recuerda una entrevista sostenida con Walter Nieto, primera guitarra del Apple Group (Banda psicodélica salamanquina pour exellence). W.N: Aquí el hippismo era una moda, pues este era producto de la sociedad de EE.UU. No se puede encontrar un hippie que salga del Cusco o de Ayacucho, de allí sale un revolucionario.
Moda, entrevero, pose, droga. Reitero pudo ser, la música psicodélica, no es otra cosa que una fusión e implementación exploratoria de nuevos y disímiles sonidos, estilos e instrumentos, destinados a ampliar la conciencia auditiva.

Ante este panorama, imaginemos los rumbos que podría haber tomado la experimentación coadyuvada por el uso de nuestras poderosas Plantas Sagradas. Ejemplo: “Vacilando con Ayahuasca” de Juaneco y su Combo, “La Flor” de El polen.

El problema de la música psicodélica en el Perú se debió al adocenamiento de todos los grupos (Comerciales, Psicodélicos, Instrumentales), bajo el luminoso cartel de Nueva Ola; por eso debemos tocar el tema con pinzas. No existió una movida psicodélica clara y definida, los límites oscilaban demasiado y allí los tenemos juntos en las famosas “matinales”, los York´s cambiando el “Abrazame” a su versión de “Abrazame Baby”, donde Pablo Luna se computa Jim Morrison. Los Shain´s, ahogando el surf de su primera época en Lp´s como “Segundo Volumen” y “Docena Tres”.

La música psicodélica, estuvo ligada al consumo cultural, diversificado por estratos sociales. Caso particular Traffic Sound, cuyos primeros 45´ s fueron compilados en “A Bailar Go-Go”, luego vendrían el Virgen, etc.

Los Holy´s y su “Sueño Psicodélico”, New Juglar Sound, Los Mad´s, que nunca grabaron nada y perduran a través de la creación de un mito-urbano de difusión oral, sus tocadas en el Galaxy, el encuentro con los Rolling Stones y la invitación a tocar en la Isla White. Los Hot Buttler Sound, Pina y sus Estrellas: “El Extraño”, Texao: “Stone”, The (St. Thomas) Pepper Smelter, con su “Soul & Pepper”, que incluía temas de Iron Buterfly, Cream, Hendrix. El Humo: Apocallypsis, El Alamo coktail de Psicodelia, blues y hard rock, luego del fatal 3 de octubre del 68, el rock peruano en general comenzó su declive, la política aislacionista, generó paradójicamente la subsistencia de bandas como El Alamo, ya que la etapa Psicodélica no se pudo quemar completamente, a pesar de la gran cantidad de bandas, músicos, ritmos y psicotrópicos existentes en nuestro medio para dar el subsiguiente paso, el rock progresivo.

El rock nunca pasó de ser un hobby, vacilón o negocio, el despertar es siempre triste, mejor sumirse en un profundo… Sueño de Opio.

Por Francisco León

Mapamundi-Game





“Necesitamos ser capaces de abordar todo tipo de operaciones militares, desde el combate
hasta el mantenimiento de la paz en cualquier lugar del mundo”.
Douglas Feith, ex-subsecretario de Defensa de EE.UU.

Con la excepción de la región Antártica, Estados Unidos mantiene bases en todos los continente, en alrededor de 130 países. El patrimonio inmobiliario del ejército de EE.UU. es de 32 mil cuarteles, 3717 terrenos, hangares, hospitales, edificios de su propiedad y 16 mil más en alquiler; ocupando en total más de 120 trillones de m² (120.675.202.701.0 m²), casi el tamaño de Corea del Norte, solo cerca de 3 billones de m² (2.781.594.621.1 m²) en suelo extranjero. Estas cifras bautizan al Pentágono como el mayor terrateniente del mundo; súmele las 14 mil aeronaves, 280 embarcaciones, 900 misiles estratégicos, 330 mil vehículos tácticos y de combate terrestre, en su inventario, aparecen en el 2005, según documentos oficiales accesibles al público, también 737 bases militares en territorios extranjeros, obviamente estos números no alcanzan la cantidad real.

Actualmente, debido a la estrategia de “guerras preventivas” que sigue el presidente Bush y el continuo desplazamiento de tropas a Iraq, este imperio militar sigue creciendo; “Para poner en marcha las “guerras preventivas” necesitamos una presencia mundial, lo que quiere decir, obtener la hegemonía en los lugares que todavía no se encuentran en nuestro dominio”, afirma el Gral. de Brigada Marina, Mastin Robeson de la base Camp Lemonier, en Djibuti.

Por medio de la burocracia, Washington sigue violando reglamentos internacionales sobre acuerdos de desarme, mientras políticamente acusa e invade un país “terrorista”, encabezando la campaña armamentista; sin permiso protocolar, las fuerzas armadas introducen tropas, aviones, barcos y submarinos en aguas y espacios aéreos extranjeros, sin considerar daños ambientales, realizan entrenamientos y maniobras con armas de destrucción masiva químicas, biológicas y neurotoxicas, armas que causan daños a largo plazo, silenciosamente, ejemplo de ello, el uso en Iraq de uranio empobrecido. Por temor a las consecuencias que conlleva ser cómplices del imperialismo en algunos casos los mismos países anfitriones intentan no divulgar la existencia de bases estadounidenses en sus suelos, y del “apoyo” que reciben, estos se llaman “oficialmente soberanos”, mas se ven convertidos en satélites de la primera potencia y solo se limitan a ser una neo colonia, un valor en el mercado.

Esta vasta red de instalaciones, son centros de maniobras militares, de fuerza de despliegue rápido, de logística, entrenamiento, almacena-miento y disposición de armas nucleares, además son puntos de monitoreo y observación. Su política imperial de vigilancia implica que en las bases secretas, se supervise con complejos dispositivos para la escucha camuflada de comunicaciones mundiales, interceptando radios, correos electrónicos, faxes, etc. Mas de medio millón de soldados, espías, técnicos, Instructores, auxiliares y funcionarios civiles fuera de EE.UU., a parte de las comodidades más burguesas, gozan de varios entretenimientos, como centros de ocio, cines, fast-foods, vacaciones en Resorts, si usted formara parte de esta firma militar podría visitar alguno de los 241 campos de golf que el Pentágono brinda en todo el mundo, incluyendo su familia. El servicio militar hoy es voluntario y ser fascista es una buena carrera; el aseo de las letrinas, el correo, las cocinas militares y la lavandería son tareas rutinarias que ya no se cumplen, de estas se ocupan ciertas compañías privadas especializadas en brindar estos servicios.

Los tiempos han cambiado, en otra época se media la expansión y grandeza de un imperio contando sus colonias, en nuestros días las bases militares impuestas contra la voluntad de los pueblos son una forma de dominación colonial. Estas grandes fortalezas, son tanto una agresión a la soberanía e independencia de los estados como una amenaza para la paz y la seguridad internacional, son centros de corrupción, trasgresión cultural, y sirven de pretexto perfecto para que el gobierno de EE.UU. esté presente en un país en calidad de salvador-conquistador.


por sara morgana

El Legado de Vilma Espín: Revolución dentro de la Revolución



Vilma nació el 7 de abril de 1930, rica, hermosa e inteli-gente, todas las ca-racterísticas de las clásicas princesas, pero su palacio en-cantado fue la lucha revolucionaria fue de las partici-pantes mas fogosas en la clandestini-dad, dentro y fuera de santiago Cuba, donde creció y estudió en el seno de una familia cuya comodidad y privilegio, sumadas a sus ansias de superación y conoci-miento, le permitieron ingresar a la Universidad de Oriente en Cuba y mas tarde viajar a Estados Unidos; lugar donde se graduó de Ingeniera Química, en el mayor instituto tecnológico de Massachussets, una profesión en la que pudo cosechar prestigio y dinero, futuro que desprecio atraída por el amor que le inspiraba la causa revolucionaria que aspiraba a la liberación de Cuba. Desdeñando el riesgo que ello significaba, una de sus primeras misiones fue, dar refugio a los perseguidos combatientes del fracasado asalto al Cuartel Moncada, liderado por Fidel.

Siendo miembro del Comité Central del Partido Comunista Cubano desde creación en 1955, paso a formar filas de la Acción Nacional Revolucionaria, movimiento dirigido por el mártir Frank País, quien la designo coordinadora provincial, de la organización poco antes de su muerte, viajando a México para entrevistarse con Fidel y coordinar el desembarco de los revolucionarios y a su regreso a Cuba participó en el Alzamiento de Santiago, dirigido a distraer el ejercito de Batista, en apoyo a la llegada del Granma. Dos años más tarde, en 1958, se fue a combatir a la selva sierra maestra, junto a Fidel, Raúl y el Che.

Una vez alcanzado el triunfo de la revolución,1 de enero de 1959, Vilma dio comienzo a una nueva lucha, esta vez al frente de la Federación Cubana de Mujeres, organización que presidio durante mas de 4 décadas, combatiendo por los derechos de la mujer en todos los frentes, participando en eventos internacionales y defendiendo sus conquistas, designada en 1980 como miembro suplente del Buró Político y, al año siguiente, miembro efectivo, cargo que ejerció hasta 1991. Fallece de cáncer el 18 de Junio del 2007 y podemos decir que toda su vida estuvo dedicada a la libertad de un pueblo y a la defensa de los derechos de la mujer, una vida entregada a la revolución; su legado mas grande reside en la lucha por los derechos de los mas desposeídos, por la igualdad plena de la mujer en todo el mundo, por el bien de la humanidad y el socialismo.

Por Pablo Cholán

Tacho Tierra



Sufrí la ultima campaña navideña en una suerte de letargo distante a la asfixiante neurosis colectiva en la que se ha convertido esta festividad importada en nuestro país, el 24 lastimosamente me crucé con una caja tonta, por medio de la cual una periodista de noticiero exponía cuales son los regalos ideales electrónicos de ultima tecnología, para papá una afeitadora con mp4, a mamá una licuadora lustra-tacones, la abuela merece un andador 5 velocidades y para los chicos skate-game boys. Pavo, puré de manzana, noche buena, rata blanca, mi perro se orinó debajo de la cama, algunos ebrios se olvidaron de parir a Jesús a las 12 y lo pospusieron a quien sabe tal vez una cesaría con complicaciones… y al día siguiente no pude dejar de notar la cantidad de basura, cartones, bolsas y empaquetaduras de productos electronicos, y para que hablar de los miles de residuos pirotécnicos regados por todas las calles; dos ideas cruzaron mi cabeza sobreproducción y desuso.

Me trastorna que estas masas perdidas en el consumismo sean ultrajadas por transnacionales que monopolizan el mercado y que forjan sus ganancias con productos electrónicos dañinos tanto para el humano, como para los animales y la tierra; a pesar de que por años estudios científicos han indicado los elementos químicos: mercurio, cadmio, tantalo, selenio, plomo, bromo, etc. como altamente nocivos para la salud y cancerigenos en su mayoría, estas empresas no solo han aumentado la producción a escalas inimaginables, si no que han reducidos sus precios para que estén al alcance de todos los estratos, asegurando de esta forma, con la ayuda del bombardeo mediático, el consumo masivo.

La mayoría de estos minerales son extraídos de países subdesarrollados con mecanismos primarios, principalmente por niños en jornadas de trabajo que exceden las 12 horas, por supuesto estos cuasi esclavos no cuentan con seguro social de ningún tipo, bonificación anual o canasta navideña, solo un pago ínfimo que podría reducirse a 25 centavos de dólar diarios. En otros casos la situación es peor, los niños son comprados por 45 dólares y sirven de materia prima, trabajan durante 2 años o 3 años hasta que mueren o quedan deteriorados, casi igual al promedio de vida de tu celular, que si pertenece a la ultima generación con mp3, cámara, gps, etc. te costó más o menos lo mismo que un infante.

El ensamblaje se da casi en las mismas condiciones, aunque las manos podrían variar de origen continental, con la materia prima convertida en dispositivos ignífugos se los instala en televisores, ipods, computadoras, celulares, chips, automóviles, etc. Estos viajan miles de kilómetros esquivando impuestos, con todo y TLC, y de pronto aparecen de oferta en el Jockey, Ripley o Saga (pronto en el abominable Wal-Mart), lugares en donde, a pesar de por ejemplo los 600 millones de teléfonos anuales, muchos no llegaran ni a vitrina y vegetarán hasta que sean devueltos como basura, abonando así las 4 mil toneladas de residuos tóxicos que quedan en desuso cada hora en el mundo.

EE.UU., Europa y Japón son los principales productores de este tipo de desechos, estos mismos albergan entre sus leyes normativas especificas, que son conceptos básicos y fundamentales sobre el reciclaje de estos productos, por eso es que prefieren depositarlos y enviarlos lejos. ¿Adonde? Al tercer mundo, países como el nuestro donde el medio ambiente es solo importante para algunos pitucos snob y otros hippies locos; mas independientemente de la legislación de cada nación, son las mismas empresas las que tienes la obligación de seguir todo el proceso de vida de sus creaciones, y en estos días en que la gente no lee ni Condorito ellos se defienden alegando que todos sus productos vienen con una nota de advertencia sobre su debida deposición. En este sentido, es verdad que hubo ciertos criterios de reciclaje desde los 50’s, pero esa labor ha decaído abismalmente, es simple deducir, un par de décadas atrás a las compañías les convenía recuperar los metales invertidos en los enormes televisores, refrigeradores, computadoras ya que estos contenían grandes cantidades de metales reutilizables, valía la pena el esfuerzo y la inversión; pero ahora que la tecnología nos obliga a seguirle el paso sumada a la tendencia minimalista el reciclaje pasó a manos, una vez más, de niños, principalmente en la India, Pakistán, Filipinas y China, esta ultima próxima a convertirse en el mayor tacho electrónico del mundo, por ejemplo en la provincia de Guandong, donde la agricultura pasó a formar parte de la historia, hoy el reciclaje es el oficio por excelencia.

por pedromo

Enero



1 de Enero / Triunfo de la revolución cubana

El 1 de enero de 1959 Cuba despertó con el triunfo de la Revolución, uno de los sucesos más trascendentales del pasado siglo en el mundo, y desde entonces los cubanos viven hoy el sueño de construir un país mejor. Aquella histórica jornada de 1959 coronó 25 meses de lucha guerrillera y urbana contra la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista, que contaba con un ejército de 80 mil soldados armados y entrenados por el gobierno de Estados Unidos. Han pasado ya 49 años desde aquel día en que millones de cubanos, adultos, jóvenes, niños y ancianos se adueñaron por primera vez de las calles de ciudades y pueblos de la Isla para festejar la libertad que les trajo la Revolución.

2 de Enero 1916 / EE.UU. invade Republica Dominicana

El jefe de las tropas extranjeras “bajo la autoridad y por orden del gobierno de Estados Unidos” se declara así mismo “supremo legislador, supremo juez y supremo ejecutor” . Nada quedó en pie. La ocupación duro hasta 1924 y al irse dejaron como capataz al tirano Leonidas Trujillo, que se mantuvo en el gobierno 31 años. En una oportunidad ante la matanza de 10 mil personas a manos de la tiranía, el presidente norteamericano Roosevelt dijo: “Yo se que es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”.

6 de Enero de 1927 EE.UU. invade Nicaragua

El 12 de mayo de 1927 Augusto César Sandino , patriota y revolucionario. Llamado "General de hombres libres" empieza una lucha revolucionaria que constituyó uno de los alzamientos pioneros contra la dominación del imperialismo estadounidense en Latinoamérica: La Revolución Sandinista. Ante las pretensiones de Estados Unidos de apoderarse de la vía fluvial natural formada por el río San Juan y el Lago Nicaragua, que llevan del océano Atlántico al Pacífico, Sandino expresó en su manifiesto político que "el mundo sería un desequilibrio permitiendo que sólo Estados Unidos sea dueño de nuestro canal". Sandino lideró el llamado Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN) de Nicaragua, junto al cual inició en 1927 la revolución en su país para combatir a los marines estadounidenses en las montañas de las Segovias, al norte del país, a los que finalmente expulsaron de territorio nicaragüense.

17 Enero 1961 / Es asesinado en el Congo Patricio Lumumba

Primer ministro de la República del Congo y pionero de la lucha en pro de la unidad y liberación de África. Lumumba fue el líder de un embrionario movimiento nacionalista africano que, si Occidente no lo hubiera destruido, podría haber jugado un papel muy positivo en la historia de África. En este sentido, sus asesinos intentaron no sólo eliminarle físicamente, sino también destruir su recuerdo y su legado en la conciencia colectiva de la juventud africana, con el fin de impedir que ésta se "contagiase" de sus ideas. En su carta de despedida a su esposa, Lumumba escribió: "La historia será la que tenga la última palabra. No será la historia enseñada en la ONU, Washington, París o Bruselas, sino la historia que se enseñe en los países que se han liberado del imperialismo y sus marionetas. África escribirá su propia historia, y, tanto al norte como al sur del Sahara, ésta será una historia de gloria y dignidad".


Por Pablo Cholán

Opinión Impertinente



El Referéndum es un método de consulta popular en el cual se recurre a la ciudadanía para que esta, ratifique o anule decisiones que ya han sido tomadas por un organismo representativo del estado, tales como: reforma de la constitución, ordenanzas municipales, leyes y cambios en la estructura organizacional de los departamentos y sus regiones. Por otro lado, El Plebiscito, que se acerca más a la idea de una participación ciudadana en la determinación de puntos iniciales sobre acciones gubernamentales, una manera de diagnosticar a las necesidades de la nación.

En la constitución del 93 se implemento al referéndum como derecho fundamental, político y colectivo de todos los peruanos, claro, esto era solo tinta en el papel y nada mas, en realidad se trataba solo de otro método para controlar a las masas, dándole la apariencia de haber obtenido un espacio de participación política. Esta nefasta realidad se vio reafirmada cuando el año 96 se promulgan dos leyes que señalan: que cualquier pedido de referéndum debe someterse a votación en el congreso. Luego, dos años mas tarde el pedido de referéndum, para impedir que Alberto Fujimori presente su candidatura a las elecciones del 2000, es frustrado por esta misma entidad.

La responsabilidad de las disposiciones que se toma para modificar la vida en el Perú recae solo sobre los poderes del estado, por ello vemos limitada la importancia que tiene la voz de quienes viven a diario con estos cambios a prácticamente solo una opinión que puede ser ignorada. Se venden minas a empresas extrajeras, aplican leyes corruptas a beneficios personales, se firman tratados como el TLC con EE.UU. y nadie parece notar que todas estas cosas no solo le conciernen a los implicados directos, sino que erigen reglas por las cuales tenemos que vivir todos los años venideros. Una masiva desinformación y medios de comunicación parcializados hacen que la mayoría de peruanos desconozcamos estas situaciones, al punto en que ni siquiera notamos que las variaciones han sido efectuadas hasta que nos toca chocarnos con ellas.

¿Es entonces valido el juicio que pueden tener un conjunto de personas manipuladas y dirigidas hacia intereses creados?, No, pues una consulta popular sin una campaña de información correcta, concreta y transparente, solo produciría más confusión y conflicto que brindar soluciones satisfactorias. La consulta popular es la única manera de participación colectiva en la cual podemos ejercer nuestro derecho a definir que es lo que queremos para nuestra sociedad, pero para lograr hacerlo de manera favorable, asegurar el bienestar de los nuestros y desarrollo equitativo de todos por igual, debemos asumir una postura de conciencia e interés real en las problemáticas políticas, sociales y culturales que nos aquejan.

Por Luis Villaverde

Poemas Sebastiàn Salazar Bondy





Operación Ayacucho

Agobiada y dulce como la uva en el verano,
en el oído, en la respiración, en la frente
me zumba guerra, guerra, guerra,
y sé que el mismo motor de llagas
trabaja en otras cabezas
que podrían estar en silencio de estrellas
o ser una sombra pensativa a mediodía.
Pero si a mí que habito este país
como el pez los arrecifes,
tocando con pálidas antenas
la oquedad del primer día,
me atraviesa el humo del incendio,
qué será lo que carcome la almohada
del que soporta el peso del mundo,
cómo será este ruido neutro, aceitoso, parietal,
en los países de ululantes negocios extranjeros.
Debo pensar en los demás hijos de mi madre
que el domingo llevan a su familia de la mano
a ver el árbol, el fútbol, las reliquias,
porque me zumba guerra, guerra, guerra,
y le digo: ¿Guerra estúpida, que quieres?,
y aunque masco la cucaracha, la escupo lejos y tiemblo
como si hubiera bebido veneno,
todavía murmura la muerte y me da vueltas
en el oído, en la respiración, en la frente,
erguida y amarga como el cactus en el invierno.

Rayo de Cadáver

Eras sólo una ruina entre edificaciones,
una delgada huelga bajo la ropa amarillenta,
una estela de terco zapato que no sabía reposar.
Y de pronto sonó un tiro que no pudiste oír,
se abrió una tumba gris que no esperaba tanto quejido,
fue empadronada tu familia numerosa
que nadie contó porque no había espacio en los minutos,
pero tu nombre, tu retrato, tu defunción a solas
despidieron su vasto valor de raza perseguida.
¿Quién libra ahora a nuestros hijos de aquella fecha
salpicada de bellos, hendida al rojo, borrada por Dios?
¡Un rayo de cadáver ya se levanta y anda,
ondea un albañil su seda como si el aire lo alojara!


POEMAS DE SEBASTIAN SALAZAR BONDY
PERU 1924 – 1965 (POETA, DRAMATURGO Y NARRADOR)

La Agenda de la Izquierda


La izquierda peruana, en sus vertientes socialistas y nacionalistas, tuvo el 2007 un reencuentro con las masas en las calles. Las jornadas de lucha del 11 de julio y el 8 de noviembre fueron los puntos más altos de este reencuentro, por lo masivo de las manifestaciones, por el carácter nacional de la protesta, por la importancia de los gremios que participaron y por el reconocimiento de que las fuerzas de izquierda aún son dirección política en estos tipos de jornada. De este proceso surgió la Coordinadora Política Social (CPS) que agrupa a organizaciones de izquierda como el Partido Comunista Peruano, el Partido Socialista, el Partido Nacionalista Peruano, el Partido Comunista del Perú, el Comité Malpica, El Partido Socialista Revolucionario, El FOCEP, entre otros y gremios como la CGTP, la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Unión de Frentes Regionales (UFREP), también entre otros.


Hoy, todas estas organizaciones coinciden en que este es un período crucial para el destino del país, o se avanza hacia la construcción de una sociedad en la que los intereses de la población son los protagónicos y entonces la presencia del pueblo en el poder se hace tangible, o los intereses de la minoría en el poder, sus grupos económicos y partidos, continúan en el manejo del país y consolidan su presencia por muchos años más. El tema para la izquierda a partir de la afirmación anterior es ¿entonces qué hacemos? ¿cuál es la agenda para esta izquierda que vuelve a hacer presencia nacional?


Un primer punto es sin duda la consolidación de la unidad en marcha. La CPS es un intento en ese sentido, importante sin duda, pero tiene que levantar el perfil, limar desconfianzas, articular una plataforma de demandas nacionales y establecer ejes comunes para hacer política. Marchar juntos tendrá que ver ahora con parlamentarios del PNP colocando las demandas de la población en el debate congresal, con la militancia de los partidos produciendo propuestas y organizando los espacios de masas, con los gremios articulando a sus bases sobre ejes nacionales para reducir la fragmentación de las justas reclamaciones de los diversos sectores, en suma, toda la fuerza de la organizaciones que componen la CPS actuando de manera sincronizada, homogénea, con objetivos comunes. El otro tema para la CPS es su plataforma programática. Hasta el momento todos coinciden que no se puede ir a la lucha con un listado de lavandería, esos clásicos e inacabables listados de demandas que no permiten captar la imaginación popular porque en medio de todas uno termina por no saber cual es la más importante. Tres o cuatro puntos son suficientes dicen algunos. La verdad es que pueden ser cinco o seis, o siete u ocho, o tal vez solamente uno, el asunto es cuánto ese o esos puntos de plataforma reflejan la contradicción central en el momento entre el bloque reaccionario y las fuerzas populares, allí está el trabajo para los dirigentes de la CPS.


Junto al tema programático hay otro tema vital para la CPS: su objetivo táctico. Qué piensa hacer la CPS en este período para avanzar en su propuesta estratégica de estructurar un país para las mayorías hoy excluídas. Tomar el gobierno es una idea válida, de hecho la población probó el 2006 que hay fuerza suficiente para encarar esa tarea. El 2011 es parte del cronograma político y en situaciones “normales” habría que limitarse a organizar las fuerzas para encarar las elecciones de ese año. Pero ni la situación es “normal” ni el nuestro es un país “normal”. Tenemos un presidente que ha hecho de la gestión gubernamental el eje de unidad del bloque reaccionario del país, cada medida gubernamental es un paso más en la defensa de los intereses de la empresa privada y sus mentores, tenemos un gobierno hecho a la medida de los intereses norteamericanos, tenemos un gobierno que se arma para la guerra interna contra el pueblo, un gobierno que siente que ha llegado la hora de pasar de la guerra interna de baja intensidad a la guerra abierta contra todo aquello que se oponga a los planes de la derecha y el gobierno norteamericano.


Entonces el camino al 2011 no es un camino de rosas, ni de hecho llegar al gobierno debe pasar exclusivamente por cumplir los cronogramas electorales. El objetivo no puede ser entonces llegar al 2011 ineluctablemente, el eje de la tarea es llegar a ser gobierno en una lógica de construcción de poderes estratégicos que incluyen la lucha de masas y la lucha electoral. Y para esto la derrota del gobierno y la caída de García Pérez es uno de los temas a tener en cuenta. García a la cabeza del bloque reaccionario, empujando un gobierno con características cada vez más autoritarias y represivas, es el obstáculo inicial a sacar del camino si apostamos a un avance sostenido. La lucha de masas puede sacarlo y golpear al bloque de derechas, la vida dirá si se logra o no; la lucha electoral también puede lograrlo, ya en el 2006 el pueblo puso contra la pared a la reacción. La discusión para la izquierda es si existe la voluntad política suficiente para asumir esta tarea, para dotarse de un objetivo de este tamaño, que reordene el resto de tareas. Después de tantos años la izquierda tiene que probar si ahora tiene vocación de poder, si las idas y venidas de los últimos años nos han convencido de que el poder popular es más que una frase de banderola y que si es posible un proceso que incluya a todos los sectores sociales del país que están por el cambio, en una estrategia de construcción de poder real.


Por Augusto Malpartida – Comité Malpica

Editorial Crìtica Abierta 2


Empieza el
2008 viene lleno de retos y desafíos, esperamos que sea un año de luchas y victorias. Pero sabemos que para que este deseo se haga realidad tendremos que seguir luchando, seguir mejorando nuestra organización juvenil, nuestra capacidad de acción política, para los nuevos desafíos por venir. Tenemos la disposición para ser portadores de una renovada energía ética capaz de globalizar la solidaridad y de ratificar nuestro compromiso político revolucionario.

El 2007 será recordado como el año en que el gobierno aprista consiguió entre otros “logros” la firma del TLC que asegura que por muchos años la economía peruana será aún más primario-exportadora de lo que ya es, o sea minera y sus complementos: harina de pescado, extracción maderera, cafetalera. En resumen mayor sometimiento al imperialismo.

El 2007 será recordado por que se demuestra una vez mas, que la burguesía nacional es clase dominante pero no dirigente, que se asimila a la dinámica impuesta por el capital extranjero, nos referimos a la compra de Wong - que hicieron fortuna en la década de los 90 gracias a su alianza con el poder fujimontesinista - por Cencosud, Wong. Ahora los capitales chilenos dominan el 73 % del mercado peruano de supermercados.

Pero el 2007 también es el año en que se realizaron importantes jornadas de lucha el 11 de Julio y el 8 de Noviembre respectivamente, el desprestigio de Alan García se puso en evidencia y se puso de manifiesto el avance del movimiento popular. Partidos y gremios sindicales unificaron fuerzas para enfrentar en las calles la política de subordinación al imperio y sus transnacionales. Otro paso importante fue la organización de la coordinadora popular sindical como referente y alternativa para enfrentar al APRA.

Enero es especialmente significativo para nosotros por que es el mes del triunfo revolución cubana que significo un gran aporte para la conquista de un mundo mas justo y solidario y si hoy existen en América Latina vientos de esperanza para la Humanidad, se debe a la perseverante resistencia de la Revolución Cubana, su ejemplo impidieron que la desesperanza creciera en nuestro ámbito y hoy los revolucionarios nos encontramos firmes en la lucha por la conquista de nuestros derechos.

Estimados compañeros y amigos desde CRITICA ABIERTA continuamos con este esfuerzo de contribuir en algo en la batalla por un mundo mejor, por el derecho a la vida, a la defensa de nuestros recursos naturales y a nuestra soberanía y por esos objetivos estamos dispuestos a luchar y persistir hasta vencer.


Marianela Morales