sábado, 22 de marzo de 2008

PURA FRUTA


Pura fruta para todos, este concierto-conferencia es gratis, contamos con su apoyo.. estamos en contacto, cualquier duda escriban .... paz

jueves, 13 de marzo de 2008

La comunicación en la sociedad


Se ha confirmado que la comunicación puede ser: Directa o comunicación cara a cara; y Publica o indirecta en la que no existe una comunicación estrecha o inmediata entre el comunicador y el receptor. Está segunda forma es la que generalmente corresponde a la llamada comunicación masiva, la misma que se caracteriza por dirigirse a receptores heterogéneos y dispersos.

Si bien existe una comunicación clara entre estas dos formas de comunicación, sin embargo, algunos autores como Williams Raymond en “Los Medios de Comunicación Social”, manifiesta que actualmente debido precisamente al auge tan marcado que se ha dado a los elementos tecnológicos y con ello a los medios de comunicación, casi se ha relegado o tiende a minimizarse la forma de comunicación masiva, la que no persigue la expansión de la capacidad del hombre en su intento de aprender e intercambiar ideas y experiencias sino que surge como un nuevo método de gobierno y una nueva posibilidad para desarrollar mas el comercio. Se ha hecho un abuso de todos los nuevos medios de comunicación, para control político (la propaganda) o para lograr ganancias comerciales (la publicidad).

Como veremos esta afirmación de Raymond sobre el propósito de la comunicación masiva es una realidad verificable en cualquier sociedad capitalista, y en un fenómeno también actualmente observable en esta era tecnológica de la comunicación, en la que priman diversos contenidos bien definidos por sus comunicadores quedando desplazada la comunicación reciproca por el predominio de la masiva que es un tipo de comunicación unilateral y vertical.

Si bien es cierto es importante comunicar a un mayor numero de personas y para ello se tiene que recurrir a algunos medios tecnológicos para cumplir con tal propósito, en todo caso dependen del contenido y sus objetivos para que estos medios se conviertan en canales positivos y cumplan su rol social de comunicar. Pero lo que casi siempre ocurre, es que el empleo que se da a los medios de comunicación es con fines exclusivos de satisfacer propósitos personales o de grupos interesados que generalmente tiene el poder en sus manos económicos especialmente; y con ello el manejo de los diversos medios de información. Debido precisamente a esta situación, es que tales medios en la sociedad actual, se convierten en mecanismos de alineación de las masas, manipulando sus gustos, preferencias, necesidades; creando asimismo los prejuicios y actitudes negativas hacia ciertos valores, ideas o grupos políticos y/o sociales que no concuerdan con sus intereses y ganancias ideológicas.

Por ello es que se afirma que los grupos de poder emplean los medios de comunicación fundamentalmente, para dos objetivos diferenciados pero íntimamente vinculados entre si: por una parte los utilizan como vehículos para la difusión de la ideología de dominación cuyo fin es el mantenimiento del status en lo económico y político, y, por otra parte, los utilizan como instrumentos comerciales de promoción de consumos de mercado. Condiciona en esa forma la vigencia de factores favorables al mantenimiento de la dependencia y dominación política y cultural externas.

Al respecto, Carlos Urrutia en su libro “Comunicación Masiva y Agresión Cultural”, afirma: “Es importante recalcar que el poder económico necesario para poseer y controlar la comunicación masiva se obtiene del acceso a la propiedad de los medios de producción. De ahí que los intereses que surgen de la practica de este rolo y que constituyen el núcleo central de la ideología dominante, sean el mantenimiento de la masa trabajadora, como asalariada, lo cual permite la realización de esta plusvalía y el acceso cada vez mayor de la masa al consumo, lo cual permite la realización de esta plusvalía. Consecuentemente, los mensajes de mayor difusión en los medios de comunicación masiva son los que tienden a la amortiguación de los conflictos sociales que afectan la producción aunque contradictoriamente, se estimulan los conflictos sociales que surgen de la elevación del nivel de expectativas de consumo por encima de las posibilidades reales de la economía popular por esto la comunicación masiva es un problema de considerables dimensiones políticas”.

Por Erika Huamani

Sobre la baranda


Al humano siempre le gustó y le gusta alucinar que entre sus facultades habita la posibilidad de volar, de detenerse en el aire, girar, deslizarse, volver. En este sentido el Skate aproxima actualmente a más de 13 millones, su mayoría adolescentes menores de 18 años, a este sueño milenario; ninguno de estos jóvenes se ahogará en el mar, después de que tracks o su tabla se derrita bajo el sol de Ícaro, esos son intentos fallidos hasta los hermanos Montgolfier con el globo aerostático, pero la aeronáutica es mucho más abultada, impersonal y compleja, este es un placer individual, cuyos logros son solo resultado de la practica y la técnica, donde la adrenalina lo es todo, y aunque seguramente en algún lugar, algún momento, algún hueso se partirá, algún esguince, alguna luxación, algunos meses con yeso, todo eso puede ser, pero nunca sin el Skate.

Adicción a la velocidad, desde su creación a principios de los 50’s, fue acogida primero en las masas del Surf, como una modificación de primitivos Scooter’s, sin manubrio y con aros de metal, melenudos personajes recorrían las interminables calles de California, pero no es hasta el 63 cuando es fabricada la primera tabla profesional, con ruedas de arcilla, se organizaron los primeros concursos y team’s (grupos) atravesaban los estados de EE.UU. acumulando adeptos, lastimosamente el primer auge es detenido por prohibiciones legales, medidas de seguridad y salud por la cantidad de accidentes que producían estas ruedas. En el 70, retorna como deporte gracias a la creación de Frank Nasworthy un surfer quien desarrolló llantas de uretano y amplió la medida de la tabla de 6 a más de 8 pulgadas, esto aseguraba más la estabilidad en terrenos verticales, miles de piscinas vacías fueron tomadas por una subcultura en crecimiento, allí nacían las primeras rampas y posas, 6 años más tarde se construye el primer SkatePark al aire libre en Florida, ya para entonces millones de patinetas rodaban en diferentes partes del mundo, en esta época los skaters habían pasado de escuchar rock psicodélico a Punk, siendo bandas como The Ramones, Black Sabatt, Menor Threat, esta identificación anárquica se sumó a la creación del Ollie por Ollie Gelfand y de las piruetas que a su vez desató el Freestyle (la improvisación de trucos y saltos interactuando con las arquitecturas urbanas). En los 80’s el deporte se había apoderado de la urbe y el mercado del skate, profesionales ganaban 10 mil dólares mensuales y daban exhibiciones y giras por el mundo, auspiciados por marcas como Vision, Powell y Santa Cruz, o por las de zapatillas como AirWalk o Vans. El skate tomo carácter comercial e internacional y se término de globalizar el 1995 cuando ESPN crea los Xtreme Games, junto con el SnowBoard, BMX, Inline Roller, etc.

Mas, el Skate es y no podrá dejar de ser una fuerte herramienta contracultural, rescata el espíritu nómada, trata de encontrar su lugar dentro de la estructura de la ciudad y se practica en todos lados, hoy se mezcla con otras subculturas urbanas como el Reggae o el HipHop y forman un intercambio cultural, es un canal de expresión seas un radical o no, un pro o un amateur.

Por pedromo

Clara Zetkin


Nació el 5 de julio de 1857 en Alemania, en el período de guerra de 1870-71, Clara entró al movimiento obrero. La comuna de París y su caída, la posterior represión y la persecución a los líderes, fueron hechos duros que le toco vivir. Entre 1889-90 hay un auge del movimiento obrero que se refleja en la creación de partidos socialistas en distintos países y permite el resurgimiento de la Asociación Internacional de Trabajadores, llamada II Internacional, a cuyos trabajos preparatorios Clara Zetkin contribuyó.

En 1891, fundó la revista “La Igualdad” que dirigió hasta 1917, transformándose en uno de los canales de expresión más destacados de su época al convertirse en el órgano oficial de la Internacional de Mujeres Socialistas. A través de esta publicación quincenal, Clara intentó desterrar viejos prejuicios de la dirección del Partido socialdemócrata, proponiendo crear núcleos de mujeres que participaran en la vida y actividad partidaria. Clara propuso instaurar un día en homenaje a las mujeres obreras que habían dado su vida para exigir mejores condiciones laborales (1910), en el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas, realizado en Dinamarca, las razones de tal propuesta eran evidentes para las mujeres socialistas en el curso de los años anteriores a 1910, habían tenido lugar numerosas huelgas de obreras en Estados Unidos y en Europa. A partir de entonces, el 8 de marzo queda instituido como Día Internacional de la Mujer.

Mujer valerosa, no dudó en combatir contra la dirección de su partido cuando se alineó con la burguesía alemana votando los créditos de guerra en el parlamento, para entrar en la Primera Guerra Mundial. En su lucha contra la guerra, lanzó un llamamiento a las mujeres socialistas y convocó a la III conferencia internacional que sesionó en la ciudad suiza de Berna (marzo 1915), donde se reunieron 8 países europeos. Durante ese encuentro, la guerra imperialista fue condenada con la consigna “guerra a la guerra”; por ello fue encarcelada junto a Rosa Luxemburgo. Al año siguiente se le prohibió hablar en público y fue excluida del Partido Socialdemócrata Alemán. Una vez fuera de la cárcel, Clara junto a otros disidentes opuestos a la guerra como Rosa Luxemburgo y Karl Liebnek fundaron la 'Liga Espartaco', y sería el antecedente directo del Partido Comunista Alemán. La revolución obrera estalla en Alemania en 1918. Finalmente la revolución es derrotada y cruelmente reprimida, siendo asesinados varios dirigentes entre ellos Rosa Luxemburgo.

El 20 de junio de 1933, murió en un Hospital cerca de Moscú. Su cuerpo fue sepultado en las murallas del Kremlin. Clara Zetkin fue una luchadora por los derechos de la mujer, incansable en su lucha a favor de la paz en el mundo. Las mujeres y los hombres socialistas de hoy le debemos mucho a su valor, inteligencia y valentía.

Por Pablo Cholán

Una ves más mujer


"Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta."
(Comenzando con esas palabras, en 1791, Olympe de Gouges escribió la
Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana”, fue guillotinada en1793.)

La dominación social que llamamos patriarcado ha tenido y tiene como principal y máxima perjudicada a la mujer, aunque debemos tener en cuenta que las víctimas de este modelo somos toda la humanidad: hombres y mujeres, a niveles disparejos, claro está; del mismo modo son desiguales entre regiones, como también dentro de cada país, la ciudad y el campo, o entre las diferentes clases sociales. Desde la década de los 80`s la medida de actividad y el salario de la mujer comenzó a aumentar en todo el mundo, estas tendencias se acompañaron con progresos en las tasas de escolarización y alfabetización, contribuyendo a estrechar la brecha con respecto al cuadro masculino. En el marco de esta evolución y de la creciente urbanización el uso de anticonceptivos aumenta, el matrimonio se pospone, los índices de fecundidad disminuyen, reflejando así el resultado de las muchas luchas sociales, aunque este siga siendo incompleto y cuestionable.

Situación actual de la mujer en Perú:

Si bien el gobierno y sus representantes divulgan lo excelente que se encuentra nuestra economía, el afán del neoliberalismo ha profundizado la pobreza y desocupación en nuestro país: 44 % de mujeres viven en pobreza y 18 % en pobreza extrema, 8 de cada 10 analfabetos son mujeres, 165 mil estudiantes son madres o están embarazadas, 2 mujeres son víctimas de violación sexual cada hora, 18.000 al año, 9 mujeres son víctimas de violencia familiar cada hora, 8 mujeres mueren mensualmente en manos de sus parejas. Esta es la realidad femenina del Perú que no queremos ver, y que la peruana vive cotidianamente sometida a una doble opresión, la del sistema explotador y por otro lado, la marital doméstica que la denigra y embrutece.

Es en las zonas rurales donde la pobreza tiene efectos devastadores la desnutrición, la violencia familiar, la carencia de educación y la absoluta falta de asistencia médica hacen de la población femenina la más afectada, anula su participación política y le exige mayores cargas de responsabilidad. Ella cumple paralelamente con sus roles de manejo comunitario, productivo y reproductivo, pero, inclusive dentro de la agricultura su labor aunque vital, es ampliamente subestimada: es generalmente conocida como una de las tantas trabajadoras familiares no remuneradas.

Llamando la atención sobre la amenaza cada vez mayor de la globalización económica y la extracción masiva de recursos naturales Tarcila Rivera Zea, Directora de la ONG Centro de Culturas Indígenas del Perú, Chirapaq prioriza para la agenda feminista la justicia de género, la autodeterminación y la soberanía, junto con el derecho a los territorios ancestrales, a la propiedad intelectual y la identidad cultural. En muchas comunidades rurales las mujeres indígenas de base sienten temor a ser identificadas con el feminismo, ya que este es visto como algo negativo, se especula quieran imponerse y superar al género masculino; temiendo ser excluidas y perjudicadas, muchas de ellas todavía no tienen voz, siguen luchando por derechos humanos básicos y son menospreciadas en su triple condición de mujeres, indígenas y en estado de pobreza.

Para un desarrollo sostenible de la sociedad, es indispensable lograr el total reconocimiento de los diferentes sectores poblacionales, rurales e indígenas; para ello, se deben crear políticas públicas que promuevan condiciones de igualdad de género, que permitan a ambos sexos el desarrollo de sus habilidades y que aumenten los niveles de competitividad y eficiencia en la administración de sus recursos.

Este es un profundo reconocimiento al papel heroico de las mujeres obreras, campesinas, trabajadoras, estudiantes, amas de casa e hijas; mujeres que cumplen toda esa ejemplar labor de manera anónima y en especial a las mujeres que abren brecha y roturan camino junto al pueblo, en pro de la emancipación de la mujer que solo será real y efectiva con la emancipación del proletariado y del pueblo, recuperando así los viejos ideales ilustrados de Libertad, Igualdad, Fraternidad para posibilitar su pleno desarrollo efectivo para toda la humanidad, porque mientras exista explotación en el mundo existirá la doble opresión de la mujer.

Por sara morgana

Eligiendo al presidente más podero del mundo


En noviembre del presente año, en sólo ocho meses, se estará eligiendo al próximo presidente de los Estados Unidos de América. Finalmente, después de dos periodos consecutivos (2001 – 2005, 2005 - 2009), en enero del 2009, George Bush dejará de ser presidente. Esa sola noticia ya es digna de celebración. Sin embargo quizás aún sea muy temprano para festejar, pues, aunque cueste imaginarlo, el cambio podría no ser para mejor. La política exterior desarrollada durante los ocho años de gobierno de Bush ha tenido efectos sumamente negativos en el mundo. Basta mencionar algunos hechos clave para demostrarlo. En el 2001 las fuerzas armadas norteamericanas invadieron Afganistán aduciendo estar tras el líder del Al Qaeda. Casi siete años después, la guerra continúa, Afganistán se encuentra sumergido en el caos y la violencia, y Bin Laden libre.

En Irak la invasión se dio en el 2003, en esa ocasión la justificación fue la supuesta posesión de armas de destrucción masiva por parte del gobierno de Hussein. Luego, el congreso norteamericano reconocería que tales armas no existían. Pero, muy convenientemente, llegaron a esa conclusión demasiado tarde; para ese momento, Irak, al igual que Afganistán, ya se encontraba en una situación de crisis extrema.

Actualmente, se discute la posibilidad de una invasión norteamericana a Irán, esta vez el motivo sería un supuesto plan iraní de desarrollar una bomba nuclear. Mientras tanto, los Estados Unidos sigue apoyando a Israel, entregándole armas en grandes cantidades, en su guerra contra Palestina, en la cual en sólo la última semana ha muerto más de un centenar de personas.

Pero la tensión no sólo ha escalado en el Medio Oriente y Asia central, en el último año las contradicciones entre el gobierno norteamericano y los gobiernos chino y ruso han tomado un nivel realmente preocupante. Incluso, hay quienes se preguntan si no estaremos camino a una tercera guerra mundial. Mientras el mundo se estremece bajo las consecuencias de la destructiva política exterior de Bush, los ciudadanos norteamericanos se preparan para elegir a su sucesor. Tres son los candidatos que aún se mantienen en pie a estas alturas de la campaña electoral: John McCain, Hillary Clinton y Barack Obama.

En lo que se refiere a política exterior los candidatos se perfilan de la manera siguiente:

- Irak - McCain no sólo apoyó la invasión desde el inicio, sino que además está en contra de retirar las tropas norteamericanas de Irak. Como senadores, Clinton votó a favor de la invasión a Irak y Obama votó en contra. Clinton dice que fue un error haber votado a favor. Obama se mantiene en su posición de rechazo.

- Irán – En el caso de Irán las diferencias entre las posiciones de los candidatos no son tan acentuadas. Sin embargo, es claro que Obama es quien plantea de forma más abierta la opción de entablar un diálogo con Ahmadinejad (presidente de Irán). Pero tampoco descarta del todo la opción militar. Clinton, aunque también platea la posibilidad de una salida diplomática, tiene un discurso bastante más duro contra Irán que el de Obama. McCain tiene una posición similar a la de Clinton.

- Latinoamérica – Las posiciones en este caso si son bastante contrapuestas. Mientras que McCain expresa un abierto rechazo a los gobiernos latinoamericanos de izquierda como los de Chávez (Venezuela) y Morales (Bolivia), y Clinton, critica a Bush por ser excesivamente complaciente con estos gobiernos latinoamericanos de izquierda; Obama, aunque no ha tenido una posición tan definida frente a Latinoamérica, se ha mostrado más abierto al diálogo con los gobiernos de Venezuela y Cuba.

Sólo dos de estos candidatos llegaran a la contienda electoral, uno por el partido Republicano (McCain) y uno por el partido Demócrata (Clinton u Obama). En el caso del partido Demócrata aún está por definirse cuál de los dos candidatos se presentará. Obama lleva la ventaja hasta el momento, pero esta no es tan grande.

Podemos concluir que McCain y Clinton continuarían groso modo en la misma línea de Bush, y que en el caso de Obama hay alguna posibilidad de que tome una postura más sensata. En todo caso, en estas elecciones los ciudadanos norteamericanos estarán eligiendo no solamente al próximo presidente de su país, sino también al gobernante más poderoso del mundo. La elección que hagan no sólo determinará el futuro de los norteamericanos sino también el de todos los habitantes del planeta.

Por Livia Letts

Pro-eject-gendoma-humano


El poder de la ingeniería genética aparece ante la humanidad como lo fue en su época el poder de la energía nuclear. El Proyecto de Genoma Humano (PHG), empresa de investigación cooperativa multinacional, creada a finales de los años 80, es la primera organización con el fin de conseguir la secuenciación del código genético por iniciativa de científicos de distintas áreas, empresarios farmacéuticos, y gobiernos como los Estados Unidos, Japón, Canadá, comunidades de la Unión Europea y la Unión Soviética, que más tarde legara su participación a Rusia. En el presente existe amplia variedad de laboratorios bajo distintos nombres y nacionalidades, transnacionales que nacen del mismo agujero y tienen la misma finalidad: crear más productos que puedan ser comercializados a gran escala en países del tercer mundo y subastados al mejor postor para las economías desarrolladas.

Las alteraciones genéticas son parte de la naturaleza, la evolución consta principalmente de ellas. El hombre siempre ha modificado tanto su entorno, como su persona. Un cambio de comportamiento, organización social, desarrollo de musculatura, distribución de los huesos y su forma, se debían tanto a cambios climáticos, como a cambios en la alimentación. Momentos que en su tiempo pueden haber significado una anomalía eran aun así, parte fundamental de las reglas naturales. El acelerado proceso de tecnificación suprime las etapas de desarrollo normal que deberían tomar siglos a tan solo fracciones mínimas (años, meses, días), rompiendo totalmente con la cadena evolutiva y arrebatándole a la vida su balance.

Si bien la ciencia ha aportado beneficios a la humanidad, han sido sus contrapartes nocivas las que se dejan sentir más. Los tratamientos biomédicos son un factor importante en el combate contra las enfermedades y mutaciones, pero en tiempos neoliberales, el que puede pagarlo, tiene el derecho, el que no, puede ir derecho a la sala de desahuciados o seguir esperando un tratamiento mas barato que prolongue su vida, pero que no soluciona el problema. Como si fuera poco, la discriminación está por alcanzar un nuevo nivel en la escala de lo aberrante: segregación genética.

Sin haber quebrado aun las murallas discriminatorias de nuestra sociedad, se cierne sobre nosotros un problema que podría alcanzar magnitudes escalofriantes, la eugenesia o asistencia genética. Estamos a puertas de un futuro poco prometedor, donde se podrán comprar los niveles de pigmentación en la piel, definir si serás zurdo, alto, fuerte o intelectualmente superior, etc., creando así una tajante y mayor división entre los seres humanos, los genéticamente alterados (neohumanos) y los que no lo podrán estar. La vida entonces dependerá de cuan “buenos” o “malos” puedan ser tus genes. El rasismo del siglo XXI.

La industria alimentaría actualmente está desarrollando variedad de productos transgénicos, que son alimentos alterados en laboratorios desde la semilla para dar frutos uniformes, que ofrecen, en apariencia, estar óptimos para el consumo, pero cuya realidad es otra, empezando por como están configurados en su ADN. Dichas semillas esterilizan la tierra y una ves que dan fruto, mueren sin dejar lugar a nuevas generaciones, y, la única manera de sembrar nuevamente, es abasteciéndose de la empresa transnacional dueña del código genético del espécimen, misma empresa, que también vende, entre otras cosas, pesticidas, vitaminas y todo lo que se pueda necesitar; convirtiendo a los agricultores en subordinados obligados de esa compañía.

Estos especimenes alterados contaminan otras cosechas por medio de la polinización y dan carta abierta a transnacionales como Monsanto, para gestionar demandas por derechos de patente, pues argumentan que sus productos están siendo cultivados ilegalmente en otras tierras. Prácticas similares son algo cotidiano para los laboratorios Genetic Therapy Inc. Que al poseer varias patentes sobre terapia genética, exigen porcentajes del dinero destinado al pago de tratamientos efectuados con sus técnicas y procedimientos. Ambas empresas norteamericanas que con otras más a nivel mundial se reparten los derechos a la vida en hojas de papel firmadas por nuestros gobiernos.

El Perú es parte de este asedio enfermizo debido a su increíble biodiversidad. Con el pretexto de investigación científica, se vienen robando miles de muestras de ADN animal y vegetal que luego de ser modificadas genéticamente, se patentan sin retribuir u otorgar beneficio alguno al país de origen. En naciones como el Perú, que carecen de políticas, leyes o entidades que regulen estos aspectos, la piratería genética es uno de los tantos abusos que son permitidos y serán afianzados por tratados como los TLC.

Por Luis Villaverde

Marzo


22 de marzo / Día Mundial del Agua

El agua es un derecho fundamental. La gente necesita el agua para vivir y debe proveerse de igual manera a todo el mundo y no en base a su capacidad para pagarla, por eso se debe combatir la idea de privatizar el agua que propone el Banco Mundial y el FMI. 7 millones de peruanos no tienen acceso al agua potable, es deber de todos nosotros aprender a no desperdiciarla.

8 de Marzo / Día Internacional de la Mujer

Una fecha símbolo en la lucha de las mujeres para lograr ser un sujeto de derechos, se eligió esta fecha porque el 8 de Marzo de 1857 fueron muertas muchas trabajadoras de la confección de Nueva York que exigían mejores condiciones de trabajo y derecho al voto. Clara Zetkin fue una de las socialistas europeas que propuso instaurar un día en homenaje a las mujeres obreras.

18 de Marzo 1871/ La Comuna de Paris

Fue un breve gobierno popular que gobernó París del 18 de Marzo al 28 de Mayo de 1871. La Comuna de París ha sido sin duda uno de los mayores acontecimientos revolucionarios de la Historia. Por primera vez el proletariado fue capaz de derrocar el poder establecido, formar sus propios órganos de gobierno y reemplazar al estado monárquico-burgués capitalista.

20 de Marzo 2003 / Invasión de EE.UU. a Irak

Los Estados Unidos bajo la administración de George W. Bush atacan y bombardean Irak en marzo 2003. Con el falso pretexto que el dictador Saddam Hussein posee armas de destrucción masiva, los EEUU se lanzan en una guerra de conquista colonial cuya primordial finalidad es apoderarse del petróleo. A los EEUU poco le ha importado las masivas protestas de ciudadanos del mundo entero así como el no respeto del derecho internacional entre las naciones. La invasión de EEUU ha ocasionado una cantidad innumerable de muertos civiles inocentes y el alzamiento de todo un pueblo bajo forma de una resistencia dispuesta a luchar y defender su soberanía.

Por Pablo Cholán

Manuel Scorza, Voy a las batallas sed felices para que yo no muera


América, aquí te dejo. Me voy a las batallas.
Luchar es más hermoso que cantar.
Yo te digo, a pesar del dolor, a pesar de las patrias derrumbadas,ama a los gorriones.
Yo sé que es difícil hallar entre las tumbas un lugar para la risa.
Yo mismo, a veces, caigo, y el viento levanta mi cara como una alfombra rota,
pero aun en las celdas, bajo la lluvia,yo no perdí la fe.
Amigos, aunque os golpeen,jamás perdáis la fe;
aunque vengan días sucios, jamás perdáis la fe,
aunque yo mismo os ruegue de rodillas,no me creáis, amad la vida,
y guardad rocío para que las flores no padezcan las noches canallas que vendrán!

Sed felices, os ruego, salid de los cuartos sombríos,
sed felices para que yo no muera.
Yo no escribí estos cantos para dar espuma a las muchachas.

Yo canté porque los dolores ya no cabían en mi boca:

Yo siempre estuve aquí peleando con mastines de pavorosa nieve;
conozco todas las caras, he visto a los deudores tratando de meterse en sus zapatos cada amanecer.
¿Dónde no estuve? ¿En qué pantano no bebí?¿A qué pozo no rodé?

Ay, a mi alma caían las cáscaras que amargas cocineras pelaban.
Amigos: en mi corazón jamás reinó silencio,
yo oí todas las voces,escuché a las sábanas quejarse,
supe cuando las criadas escribían cartas de tristeza,
y cuando no llegó a tiempo el único pie del cojo,
y canté, América, los dolores, y recliné en ti mi cabeza.
Más ahora digo: degollad la tristeza,cantad frente al mar.
Dadme la mano, amigos.
Amo la tierra flaca que me siguió cojeando a los destierros.

No quise confesarlo antes.
Era difícil, me ahogaba el esqueleto,el aire me dolía, la voz me llagaba pero ahora te amo.
No soy herrero, ni jinete,ni sembrador.
Yo sólo sé cantar, pero te amo;y también la aurora se construye con canciones!

¡Amigos, os encargo reír!

Amad a las muchachas,cuidad a los jazmines, preservad al gorrión.
No me busquen amargos en la noche:yo espero cantando la mañana.
Un gran viento se levanta.Hay demasiado dolor.
Un gran viento se levanta.He visto arder extraños ríos.
Un gran viento se levanta,preparad la hoguera, preparaos.
Aquí dejo mi poesía para que los desdichados se laven la cara.Buscadme cuando amanezca.
Entre la hierba estoy cantando.


MANUEL SCORZA (Lima 1928- Madrid 1983)

Novelista y Poeta Indigenista peruano

“…Por tanto, puede no ser creativa la composición del poeta que ni siquiera sabe repetir por su cuenta recursos inusuales, y puede ser creativa la reconstrucción polémica del historiador que simplemente hace una nueva lectura de documentos ya conocidos. Es creativo el crítico literario (o el simple profesor de literatura en los institutos) que nunca ha escrito nada, pero que enseña a releer de una manera inédita a quien a escrito antes que él y en su lugar, y al mismo tiempo revela su propia poética, y no será creativo ni desarrollara ninguna función intelectual nuestro colega universitario que durante toda su vida repite cansinamente las nociones del manual aprendidas cuando se licenció, y pretende que sus alumnos no las discutan...”


Umberto Eco “A paso de Cangrejo” / Conferencia Turín septiembre. 2004

¿A quién le grita García?


A propósito de sus reclamos a la prensa.


García nuevamente aparece enfrentando a la prensa, reclamándole “objetividad”, que resalten las obras de su gobierno y que no vaya detrás de los chismes de la política. Algún desavisado podría pensar que García tiene a la prensa peruana en contra, que tiene una prensa crítica, que diarios, revistas, televisión y radio, son parte de la oposición al gobierno. Y la verdad es que si antes Montesinos y Fujimori necesitaban entregar bolsas de papel llenas de dólares a los dueños de los canales y a los dueños de los periódicos, para recibir su respaldo, hoy, los mismos medios apoyan casi unánimemente a García sin bolsas de papel de por medio, sin oficinitas del SIN y sin filmaciones –bueno, hasta donde sabemos-.


Y, entonces, a qué viene la demanda de García?, es que les habla a los periodistas que los dueños de los canales mandan a cubrir lo que estos dueños quieren? Es que alguien puede pensar que el reclamo es a los que deciden las comisiones de los reporteros? O siquiera a los jefes de redacción de los diarios, o noticieros, o programas políticos?, el reclamo es a los directores? Si la prensa en nuestro país fuera independiente, y los reporteros, redactores, jefes de redacción, directores, tuvieran libertad de criterio, bueno, se podría creer que es a ellos a quienes les reclama García.


Pero en el país, los medios no son más que una extensión de los negocios de los dueños de esos medios, éstos no son sino un apéndice en una trama comercial manejada por los empresarios entregados al neoliberalismo y urgidos de impulsar la sujeción a los monopolios transnacionales para ver si se pueden ganar algo, en medio de la pachanga comercial en la que se ha vuelto el gobierno de García. El reclamo de García es entonces a ellos, justo luego que la resurrecta y cada vez menos natural candidata del PPC, Lourdes Flores, ha salido a decir que García no sabe gobernar y los medios han tenido la “osadía” de colocar estas declaraciones en primera plana.
El pedido a gritos de García es a esa derecha, les está diciendo: “juéguense más a mi gobierno, no quiero fisuras, ciérrenle la boca a la Flores, somos uno sólo, vamos juntos a las próximas elecciones, o quieren que nos pasé lo del 2006, que ganamos asustados, con fraude y Ollanta respirándonos en la nuca”. Y es que de todos los caciques que ha tenido la derecha, García ha resultado el que más luces muestra respecto a la unidad necesaria para enfrentar la marea popular que se empieza a expresar por todos lados. Ya mandó a Mulder a decir que podrían apoyar a Castañeda.


García sabe que una cosa es perder con Toledo (2001) y otra perder con Ollanta. Para lo primero, el tema es solamente paciencia y esperar cinco años; para lo segundo el asunto es más complicado, es perder el control del gobierno, probablemente del legislativo, y dejar abierto el camino para que población organizada, aliada de un gobierno de carácter popular, transformen el país, lo pongan de cabeza y hagan que las relaciones de poder cambien para favorecer a la población que hoy se encuentra excluida.


Se desespera García y le dice a Pedro, pero para que escuche Juan. Les grita a los periodistas para que oiga la derecha entera: “levanten mi gobierno, que es su gobierno, que es el gobierno de la derecha, que vamos juntos el 2006”. Pero la derecha aún anda entretenida en contar las ganancias de la última quincena y en planificar su fin de semana en Asia.


Por Augusto Malpartida

Editorial



Con el gobierno aprista se está consolidando el proceso de neocolonización de nuestra patria, Alan García se ha convertido en el campeón de las políticas neoliberales que a puesto al Perú en bandeja de plata para que se lo repartan las corporaciones y empresas transnacionales. El Perú actual es cada vez más propiedad de las empresas norteamericanas, chilenas, europeas, chinas, etc. Sin embargo los campesinos, los indígenas ofrendan sus vidas en defensa de la agricultura, el agua, los minerales, los bosques.

Esta disposición de lucha de nuestro pueblo se manifiesta por ejemplo en el exitoso paro agrario que se inició el 17 de Febrero donde se planteaban cosas concretas como: 1) Definición de una política agraria y protección del agro peruano frente a los TLC ; 2) Vigencia de la actual ley de aguas que pretendía ser modificada por una propuesta privatista del agua ; 3) Plena vigencia de los derechos de las comunidades campesinas y amazónicas ante la pretensión de subastar tierras y bosques ; 4) Declarar en emergencia el Agro ; 5) Reconversión y modernización del agro, con financiamiento del gobierno, investigación agraria y capacitación.
La lucha se manifiesta también en la contundente respuesta del pueblo cuzqueño contra las leyes 29164 y 29167 que busca destruir y alterar la intangibilidad de nuestro patrimonio histórico cultural, mediante el otorgamiento de concesiones a grandes empresas transnacionales. La defensa de nuestra cultura e identidad nacional es nuestra obligación. ¿Y cómo respondió el gobierno aprista? Con una brutal represión, García se tiñe otra vez las manos de sangre con la muerte de cuatro campesinos. Dos campesinos en Ayacucho y uno en Barranca fueron asesinados todos con impactos de bala en el cráneo. Pero las convulsiones sociales se extenderán por todo el país si el gobierno insiste en su voluntad de llevar a cabo su modelo entreguista.

En el aspecto internacional nos llega la noticia que Fidel Castro no aceptará ser el presidente de los Consejos de Estado y Ministros de nuestra querida Cuba. Fidel introdujo el socialismo en América Latina., también inserto cuestiones fundamentales como la de que sólo una sociedad no fundada en el mercado puede terminar con el analfabetismo, universalizar los derechos de salud, de educación y culturales para toda la población. Todo esto en un país pequeño que no tiene grandes yacimientos de petróleo, ni grandes productos de exportación. La revolución hace algo más importante, exporta maestros, técnicos, ingenieros. Cuba es el país más solidario del mundo, el que tiene más médicos trabajando activamente fuera de su territorio.

Por último pero no por eso menos importante conmemoramos este 8 de Marzo el día internacional de la mujer. Vivimos en un mundo donde impera un sistema social y cultural sexista por la dominación al género femenino, se expresa en el recorte de nuestros derechos laborales a niveles de sobre explotación (trabajadoras del agro, textiles, del hogar, etc.); o convirtiéndola también en un valor del consumo se la “cosifica” como objeto sexual. Por eso este 8 es un día de lucha y compromiso para todas las mujeres.

Por Marianela Morales