sábado, 2 de agosto de 2008

Entrevista a Gustavo Silva



Gustavo Silva; músico y productor independiente de la escena Reggae

¿Cómo ves la historia del Reggae en Perú?

Yo considero que hay 2 etapas marcadas, hasta podrían ser 3, la primera es de los 90's, el reggae llega en los 70's pero como movimiento no se da hasta los 90's con Tierra Sur, Hoja seca, Jericó y los Nuevos Predicadores y que coincide más o menos en el '93, época en la que yo todavía estaba en el cole, bien chiquillo; vino pues ZIggie Marley, Yellow Man, Papa Sam para un festival, pero no habían funciones constantes de las bandas, viene otro festival en el '95 y de ahí se apaga todo totalmente, ya no habían conciertos, los músicos que tocaban en esas bandas, dejan de tocar reggae y van a tocar jazz o algunos salsa, otros empiezan simplemente a hacer música pero no reggae. Pero después viene lo que es el 2000, la etapa donde yo me incluyo, donde diferentes bandas nuevas nacen y empieza a haber un circuito y tocadas en diferentes lugares, en el caso de nosotros viajes a provincias y ya un poco yo dejo de centrarme tanto en lo que es música para pasarme en lo que es producción, la producción de la banda, yo podía dejar de tocar y me dedicaba estrictamente a lo que es producción, llevándolo como manager y llevar todo lo que implicaba ya la música más allá de tocarla; y la tercera, es la que yo considero actual, donde los grupos que se han consolidado durante estos 10 años, donde grupos como Shiva Ashanti ya tienen un status. Entonces los productores locales, que son pequeños no se bastan para poder juntar 4 bandas de estas, que tienen cierta popularidad, no tienen lo suficientes medios como para hacer un festival, porque los costos suben, las bandas ya toman más en serio su trabajo, unos tienen manager, otros sonidista, entonces cobran una determinada cantidad de dinero, surge una nueva etapa donde ya no es tanta banda si no que salen un montón de cantantes, el sound system, ahora hay más cantantes solistas que bandas, habrán salido 2 bandas en 5 años, pero han salido 10 cantantes, esta es la tendencia del reggae en el mundo, en Jamaica y en Europa, que son el principal mercado.

Cuentanos un poco que es Ashanti Producciones

Ashanti Producciones es el nombre que yo tomé, en cierto momento era una productora porque organizabamos conciertos pero después nos centramos más que nada en lo que era la producción musical. Ashanti es el nombre que tomamos para englobar todos los proyectos que hacíamos, no como productora , es que nace porque nosotros mismos en la época que tocamos dentro de lo que es el reggae, en mi experiencia, más o menos a partir del año 98, no había una escena de reggae, osea no habían bandas, no había nada en reggae, osea que nosotros mismos tuvimos que hacer nuestros propios conciertos para difundir la música que hacíamos, autogestionar nuestras propias grabaciones, hacer conciertos para obtener fondos para las grabaciones y todo esto. En cierta forma cubrimos un hueco que habia de ese mercado porque empezó a venir mucha gente, empezaron a salir otras bandas más, yo también pasé de una banda en la que tenia una pequeña participación a hacer mi propia banda, y a apoyar a otras bandas, como baterista podía apoyar a diferentes proyectos que me pasaban la voz.

Ahora que proyectos tienes?

Ahora tengo el proyecto principal de armar un estudio, una sala de ensayo para poder hacer mis proyectos ahí, sacar nueva música y grabar riddims, que acá en Perú nadie hace eso, todas las bandas trabajan como bandas con su cantante o el cantante solista pero no hay nadie que trabaje como backing band y eso es lo que se está dando ahorita en el reggae, es la tendencia que todos sean solistas, son escasísimas las bandas que funcionan como banda, todos son solistas como Sizzla, Capleton, Anthony B, Luciano, todo el mundo trabaja solo, entonces lo que hacen es si ese cantante ponte llega a Argentina como es solista tiene que ponerle una banda el lugar, entonces tiene que ser una banda solida que sepa dominar todos los estilos del reggae como el dancehall, reggaemuffin, ska, roots, new roots, todos los estilos y eso es lo que yo estoy haciendo ahorita aquí. He juntado como a los mejores músicos para hacer un backing band y mientras no tenemos trabajo tocando para cantantes que puedan venir o cantantes de aquí que nosotros consideremos que son buenos para tocar con ellos, estamos haciendo lo que es pista, y esas pistas se pueden vender o se pueden mover a traves que nosotros. por ejemplo, ahora esta el disco este que hemos sacado algunos cantantes locales pero estamos también metiendo cantantes de afuera, el disco se llama la chakra records vol 1 20 Cañonazos Bailables.

Resistencia Rec

Derrame, Contaminación, Inacción.




El 30 de Enero del 2008 a 12 millas de distancia del Puerto de Zorritos, Provincia Contralmirante Villar (Tumbes) el Buque de la Armada Peruana Supe, contratado por la empresa norteamericana BPZ Energy, explotó. En el transcurrir de los días la información que los medios de comunicación brindaban variaba y era harto imprecisa, las autoridades regionales y nacionales minimizaban el asunto y la empresa BPZ Energy emitía comunicados poco puntuales, hablando de un pequeño derrame de 40 metros sin decir de que, ni mencionar nada sobre los tripulantes. Luego se supo que lo ocurrido fue un derrame de petróleo y que había cerca de 13 heridos, miembros de la Marina de Guerra del Perú. Se decía entonces que ya se había implementado un plan de contingencia y que el peligro de contaminación era improbable. Aseveraciones que luego se verían contradecidas por los hechos.

En uno de los sobrevuelos efectuados por las autoridades y medios de comunicación se observó que la mancha de petróleo tenía, para el 2 de Febrero, una extensión de 16 Km. de largo por 50 metros de ancho en dirección suroeste del punto de origen. En un inicio la cifra de barriles era de 7500 y 13 heridos, con el pasar de los días, los números cambiaron a 1300 barriles, pero se confirmaba que habían 16 o mas heridos y la muerte de al menos 3 marinos. Al 9 de febrero se informó en RPP, de boca del Ingeniero Andres Kostelac de GoeLab que el mar de Tumbes no corría peligro, que la explosión había consumido casi todo el petróleo y que el daño ecológico era insignificante, los responsables se echaban flores hablando de su “oportuno” plan de contingencia y que si no fuera por este, el “accidente” hubiera sido un desastre.

Por el contrario, a la fecha de 3 de marzo las investigaciones paralelas a los resultados que le lavan las manos a BPZ Energy, de la ONG ORCA dieron como primeros indicios de la magnitud del problema: la alteración del PH acuoso en las playas de Tumbes, así como la aparición de distintas especies varadas en las orillas con signos de envenenamiento. Han pasado ya 5 meses de lo sucedido en Tumbes y aun no hay informes concluyentes del asunto de parte de las entidades correspondientes. Los medios de comunicación han dejado de lado este importante hecho y los responsables siguen como si nada hubiera sucedido. Se dictaminó el cese de actividades en la empresa BPZ Energy hasta que se esclarezcan los hechos, pero impunemente ésta sigue en sus labores argumentando que solo reparan sus instalaciones después de la explosión, aunque dicha explosión no afectó a la plataforma de extracción y fue lejos del puerto de partida. Se sabe que el BAP Supe estaba en “sus últimos años de servicio” y aun así la negligencia de esta empresa petrolera ha llevado a poner en riesgo la integridad del rico y delicado ecosistema del litoral peruano: el mar tumbesino, los manglares de Tumbes y el mar del norte piurano, así como la salud de sus respectivos pobladores.

Es un insulto a la soberanía nacional que empresas como ésta se vean favorecidas por la política económica del gobierno, que firma tratados de libre comercio con Estados Unidos para que sus compañías vengan acá a hagan y deshagan lo que les da la gana con nuestros recursos y cuando se producen situaciones como las del 30 de Enero, los involucrados no respondan a la medida de la gravedad de los hechos. BPZ Energy tiene la obligación de indemnizar al Estado, de gestionar medidas eficientes para preveer que este derrame traiga efectos nefastos para el Perú y de generar beneficios para la población del pueblo tumbesino. Al parecer el compromiso de BPZ Energy no pasa de abrir una guardería en Zorritos, utilizando un local de la municipalidad. El mar ha sido durante siglos la cloaca del mundo y escenario de un sin fin de irresponsabilidades, creo entonces que ningún derrame de petróleo puede ser menospreciado.


Luis Villaverde Vela

Hablan las paredes



El origen del graffiti se remonta a los años 80 cuando un grupo de jóvenes neoyorquinos sin recursos económicos comienzan a utilizar aerosoles para marcar el metro que atraviesa el BRONX , utilizaban códigos que solo ellos sabían, de esta forma hacían llegar sus mensajes a otros barrios de la ciudad con el fin de apropiarse de un territorio ajeno a la política social elitista. Era una forma de ser alguien sin ser nadie de expresarse ante la metropolis. Así el graffiti comienza a expandirse a otros barrios marginales y rápidamente cruza las, es entonces que se convierte en una plaga que amenaza principalmente las paredes públicas. Una vista superficial del movimiento del graffiti nos daría una actitud egocentrista, ambiciosa e incluso dictatorial en la que un individuo impone su lenguaje a los demás apropiándose de un espacio publico. Un grupo de niños desobedientes que juegan a ser alguien y no tienen las capacidades para hacerlo mas que escribiendo sus nombres por todas partes, esto no puede estar nada mas lejos de la realidad. La política económica funcionaba al margen de la existencia de tal arte por lo que rompiendo con la normal estética de las calles denuncian una situación de ignorancia y de precariedad. Desde el inicio el graffiti ha sido una actitud incomoda para los gobiernos si no pueden tener las calles limpias es porque algo no funciona.

Dentro de las artes definimos el graffiti como algo que escapa de lo clásico, como pintar en lienzos en un estudio, el graff viene a ser una de las principales ramas del HIP HOP una forma de interactuar con las personas llegando a ellas y dejándoles un mensaje. Si te pones a hablar en un micro o en la calle de lo que piensas y tu forma de ver la vida casi nadie te prestaría atención, en cambio con el graffiti capturas la atención del espectador fácilmente, yo lo veo como una forma de sobresalir entre los demás, una forma de expresión que parte de tu propia necesidad de manifestarte. El común de las personas en Perú todavía no lo reconoce como un verdadero arte, pero en otros países el graffiti esta legalizado gracias a las difusiones en radios comerciales reportajes que se hacen, también hay mejor calidad de materiales, las latas son creadas por graffiteros para graffiteros que ayudan a la mejor calidad de los trabajos. Esta revista es una forma de concientizar a la gente que el graffiti no es pandillaje ni mucho menos delincuencia si no un arte urbano que captura mas adictos y va evolucionando a pesar de todo.



En Perú empieza en los años (92-93) cuando los chicos de dinero (hijos de grandes familias, congresistas) volvían de sus viajes de estudio o relaciones en otros países en esa época traían los primeros TAGS (firmas), luego van sumándose mas artistas urbanos y el movimiento va surgiendo y evolucionando al pasar de los años, hoy al pasar por las calles ya no ves simples tags ni bombas si no caracteres ,piezas,3d,caras reales que impulsan a que los demás graffiteros sigan evolucionando.

Todos comenzamos haciendo tags (firmas), pero hay que dejar en claro que todos somos iguales: un bombardero es igual a cualquier graffitero, un pielero, un tagger; nadie tiene ni mayor ni menor merito, somos iguales, uno se puede aplicar haciendo piezas y otro bien puede ser ilegal, depende de tu hambre de hacer algo mejor, si ya no te conformas con un tag o una bomba. Actualmente el graffiti ilegal es siendo mas complicado por lo tanto mas satisfactorio gracias a los sistemas de vigilancia distritales y leyes contra el graffiti que impone el estado argumentando que es contaminación visual mientras ellos llenan las calles con anuncios, paneles publicitarios que están en cada avenida o esquina y discriminan el graffiti por ser un arte que busca llenar de vida y color las aceras. El gobierno nunca sanciona los millones de afiches y carteles que se pegan en casas, negocios y en todas partes; mas aun los partidos políticos en época electoral utilizan todas las fachadas para su campaña haciendo inmensas pintas, ¿Acaso eso no es contaminación visual?.

El graffiti ilegal es muy importante porque requiere de mucha perseverancia y trabajo, es una forma de hacer algo productivo que otros podrían hacer con un permiso y con un tiempo determinado. Socialmente es un tipo de vandalismo que nunca va a poder clasificarse como arte porque si lo hiciera perdería su esencia fundamental. Es severamente discriminado y es algo cotidiano cada vez que salgo de alguna comisaría con la cabeza hecha mas mierda, lo único que alimentan son mis ganas de volver a salir a las calles llenándolas de color en una ciudad que cada vez es más gris.

Nash

Verano, otoño, invierno, primavera.



Verano, otoño, invierno, primavera. Verano, otoño, invierno, primavera. Las estaciones del año siempre han sido cíclicas y tratan así de mantener un equilibrio en esta biosfera colmada por nuestros actos, también lo son las fases de la luna, el ciclo del agua, la traslación de los planetas, la cadena alimenticia, inclusive el ciclo vital del hombre aunque termine en la muerte del espécimen mantiene la especie y su rumbo constante debido a la etapa de reproducción.

El punto es que todo lo perenne es cíclico, lo que durante milenios no ha fracasado sin detener su curso continuo ni entrado en crisis es cíclico. Por lo tanto me parece increíble que vivamos para un sistema lineal, el cual, estando en crisis, avanza forzadamente, después de muerto, empujado por los impulsos eléctricos de baratas manos de obra y sociedades consumistas. Doctores Frankestein mínimamente asalariados o, peor aún, no asalariados. Extraemos, producimos, distribuimos, consumimos y desechamos; o mejor dicho arrasan nuestros recursos naturales, nos infestan con tóxicos durante el proceso industrial, nos explotamos como trabajadores, derrochamos dinero y descartamos productos considerados fuera de la moda para adquirir “presencia”, o casi existencia, comprando uno nuevo. Obviamente, el principal problema de este sistema lineal, de este afán por comprar bienes indiscriminadamente aunque no sean del todo necesarios, es que vivimos en un mundo finito.

Por ejemplo, un país considerado potencia por su alto índice de producción y con un 4% de la población mundial es autorizado de tomar el 30% de los recursos naturales, y producir el 30% de los desechos del planeta. Es por eso que en las últimas 3 décadas hemos utilizado un tercio de los recursos naturales y posiblemente en 3 décadas más necesitemos otro planeta para depositar desechos. Y es que la fase más importante de este “modelo económico” es CONSUMIR, y mucho mejor si es en los grandes almacenes que invaden todo espacio y evaden todo impuesto. La función de estos lugares es vender la mayor cantidad de productos en el menor tiempo posible, es decir mantener los precios bajos para mantener a la gente comprando. ¿Y como mantienen bajos los precios? Pues haciendo que el costo de producción de sus manufacturas sea pagado por otras personas que no son exactamente las personas que las compran, para empezar pagan sueldos miserables a los trabajadores del almacén a cambio de muchas horas de trabajo, segundo las principales materias primas de sus productos ya sean metales, plásticos o combustible son extraídos o producidos de lugares donde las leyes facilitan la extracción indiscriminada o la fabricación masiva de productos con un gasto mínimo en empleados.

Así, el bajo precio que una persona pagó en aquel gran almacén no es el verdadero precio, ya que al mismo debe sumarse el alto precio pagado por los tercermundistas con la pérdida de sus recursos naturales, los obreros de las fabricas pagando con su organismo propenso al cáncer y la pérdida de su aire puro, los almaceneros privados de seguro social y estabilidad. Después de todos estos sacrificios ajenos las grandes corporaciones sólo buscan vender MÁS, lo cual se logra de dos formas , produciendo productos hechos para malograrse, o cambiando la estética de un televisor, un radio, o un par de zapatillas para que el producto que adquiriste sea anticuado en poco tiempo, lo suficiente para que la publicidad te obliga reemplazarlo. Entonces, ¿como podemos manejar un planeta donde el 99% de lo producido es basura en 6 meses?.



¿Y por que seguimos bombeando la sangre de esta inerte empresa, si su mayor finalidad no es educación, salud o justicia?, ¿Por qué la mantenemos si su verdadera finalidad es solamente engendrar productos de consumo para que sus mismos empleados malpagados le compren? ¿Y como así ingresamos, no a este circulo, si no a esta línea muerta demarcada por interés de propios?... Pues, luego de la segunda guerra mundial un país al norte de América buscaba elevar su economía y llegaron a la conclusión de que necesitaban cosas consumidas, reemplazadas y descartadas a un ritmo siempre acelerado haciendo de la compra un modo de vida y un ritual. Por eso, medios alternativos buscan que todos puedan ver esta imagen completa, para que la gente incrustada a lo largo de este sistema no sea unida por la ignorancia si no por el ánimo de reclamar y transformar este viejo horizonte de ocaso eterno en una nueva ruta donde el consumismo no tergiverse almas y recursos naturales, mutándolas en una mercancía más sobre las góndolas.

Nativo Elt Calixto

¿ Cual es el precio de un derecho?



¡“Alán García el hueso esta sabroso
Nos quitas el derecho y lo conviertes en negocio”!

Una tras otra marcharon sumando arengas, desde la Plaza 2 de Mayo hasta el congreso, bloqueando las avenidas Tacna, Grau y Abancay desde las 11am del ultimo Jueves 25, el FENDUP, FENTUP y FEP, entre otros colectivos y organizaciones, levantando su voz de protesta por la privatización de la educación y por la homogeneidad de las remuneraciones e incrementos salariales.

La problemática de la educación en el Perú no es una crisis nueva, de repente se arrastra históricamente como un eslabón más dentro de la larga cadena de estupefacientes amarrada a las cabezas del pueblo, para que viva ciego y sumiso. Si en el pasado dentro de civilizaciones milenarias el conocimiento servía sólo a una élite que a través de la ignorancia oprimía al común, al silvestre, al iletrado; deducimos que con este modelo hemos dado un giro en el tiempo, revitalizando las diferencias cognitivas, olvidando las luchas populares y los derechos básicos humanos, como es el de la educación. Acá en Perú nos reservamos la educación superior para aquellas familias que tuvieron la oportunidad de pagarles un colegio privado a sus hijos.

¿A dónde nos dirige esta privatización de colegios y universidades públicas?
Al elitismo del saber. Debemos de entender que a la gran mayoría, a la masa, a la base piramidal, se nos ningunea la oportunidad de escalarla, y que los puestos a través de los cuales uno puede buscar un cambio social son y siempre han sido tomados por las clases sociales más altas, si alguno de nosotros llegaría a inmiscuirse en este espacio, tenemos la seguridad que no guardaría ningún tipo de aprehensión para con los suyos, sería la corrupción su biblia, el individualismo el horizonte. El ejemplo máximo es nuestra cada vez más diminuta burguesía nacional, que en vez de cimentar un bloque económico competitivo, le oferta empresas y fábricas al inversor extranjero que se establece con más fuerza conforme los tratados de libre comercio se firman. Este es evidentemente el espejo a través del cual se mide García.

La realidad de las universidades como la UNI y la Agraria es crítico, siendo estas instituciones dependientes del estado, el presupuesto con que sobreviven es de un 70% autogestionado con “Recursos Directamente Recaudados”, mientras que el restante 30% proviene del estado. Esta situación se ahonda y agrava terriblemente con la ley general de Educación Nro. 29044, en donde el derecho se convierte en servicio, es decir, la educación una mercancía y el estudiante un consumidor, un cliente.

Es incomprensible que en un país pluricultural, multiétnico y poli lingue, solo se repartan textos y se dicten clases en castellano, cansados que se nos endose, desde tan niños, kilos de fechas de batallas perdidas, de falsos símbolos y de falsos héroes tan o más vende patrias que el actual gobernante.

En toda Latinoamérica latina la educación superior ha sido lapidada bajo privatizaciones, muchas ONG y algunos proyectos gubernamentales tratan de suplirla con educación técnica laboral, convirtiendo al joven iletrado en un perfecto aparato de producción pro sistema, en donde no se puede aspirar a nada más que la supervivencia. Los pudientes que alaban la inteligencia de nuestra congresista Martha Hildebrant y la genialidad con la que pretende resolver de un dos por tres “el problema de la educación en el Perú”, seguramente obtendrán un título que los superponga a la crisis por la que se descarrila el país, el resto de nosotros futuros obreros, cobradores, dateros, ambulantes, etc., seguiremos recibiendo educación gratuita a través de su programa radial.

pedromo

AGOSTO



6 y 9 Agosto 1945 / El genocidio de Hiroshima y Nagasaki

Hace sesenta años, una bomba atómica fue lanzada sin advertencia sobre el centro de la ciudad japonesa de Hiroshima. Ciento cuarenta mil personas murieron, más del 95% de ellas, mujeres, niños y otros no combatientes. Al menos la mitad de las víctimas murió por envenenamiento radiactivo durante los meses siguientes al bombardeo. Tres días después de la aniquilación de Hiroshima, la ciudad de Nagasaki sufrió un destino similar. Hoy resulta imprescindible recordar aquel horror porque el mismo imperio que lo puso en práctica entonces mantiene, junto a una capacidad destructiva que nunca cesó de aumentar, la misma actitud agresiva hacia la humanidad y el planeta que la alberga. Hiroshima y Nagasaki fueron reconstruidas, la vida siguió su ritmo. Pero el imperialismo norteamericano siguió incrementando su arsenal atómico, con la complicidad de los gobiernos de la Unión Europea y los columnistas de las empresas mediáticas.





29 Agosto 1975 / El Tacnazo golpe militar de Morales Bermúdez

Hace 33 años, el general Francisco Morales Bermúdez y un grupo de militares corruptos como él traicionaron a Velasco Alvarado, aprovechando de su enfermedad dieron un golpe de Estado. El gobierno instaurado el 3 de Octubre de 1968 llamado también de la primera fase produjo un proceso de ruptura con la oligarquía y los terratenientes, las Fuerzas Armadas operaron como el organismo político que condujo y aplico las reformas. Lo de Velasco fue una revolución desde arriba conducida por un grupo de oficiales de alta graduación pero que hicieron importantes reformas dentro de la sociedad peruana como: política exterior independiente y apertura de relaciones con países socialistas, nacionalización y control del comercio exterior, nacionalización del petróleo, la minas, el agua y otros recursos naturales, reforma agraria, cogestión de las industrias, creación de una poderosa industria petroquímica y de acero, reconocimiento oficial de la CGTP, socialización de los medios de prensa, etc. En la segunda fase de Morales Bermúdez las reformas fueron desmanteladas, se instaló una democracia representativa cuya ineficiencia y demagogia abrió el paso a la recuperación del poder por una derecha renacida. La vieja oligarquía se transformó en una derecha corrupta y pro-imperialista. El saqueo del país se reanudó y profundizó.

Pablo Cholán

Cesar Vallejo: Espergesia


Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.

Todos saben que vivo,
que soy malo; y no saben
del diciembre de ese enero.
Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.

Hay un vacío
en mi aire metafísico
que nadie ha de palpar:
el claustro de un silencio
que habló a flor de fuego.

Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.

Hermano, escucha, escucha...
Bueno. Y que no me vaya
sin llevar diciembres,
sin dejar eneros.
Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.

Todos saben que vivo,
que mastico... y no saben
por qué en mi verso chirrían,
oscuro sinsabor de ferétro,
luyidos vientos
desenroscados de la Esfinge
preguntona del Desierto.

Todos saben... Y no saben
que la Luz es tísica,
y la Sombra gorda...
Y no saben que el misterio sintetiza...
que él es la joroba
musical y triste que a distancia denuncia
el paso meridiano de las lindes a las Lindes.

Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo,
grave.


Cesar Vallejo, inmortal poeta peruano, (Santiago de Chuco 1842; Paris 1938).

Olimpia de Gouges: por los derechos de la Mujer



Olimpia de Gouges (Montauban Francia; 7 de mayo de 1748 - París; 3 de noviembre de 1793) es el pseudónimo de Marie Gouze, escritora francesa.

Ideóloga en el sentido de las ideas políticas, y dramaturga en el horizonte de la cultura dentro del teatro francés, encabezó la corriente de pensamiento que, heredera de las teorías de Condorcet, abogaría por el reconocimiento de los legítimos derechos de la mujer.

Las obras de Olimpia de Gouges fueron a la vez profundamente feministas y revolucionarias. Exaltada por las ideas de la Revolución Francesa, publicó en septiembre de 1791 un manifiesto titulado "La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana". Tomando como modelo la "Declaración de 1789", y aplicándolo de manera exhaustiva a las mujeres, escribió el, hasta entonces, más brillante y radical alegato en favor de las reivindicaciones femeninas.

El programa de Olimpia de Gouges era claro: libertad, igualdad y derechos políticos, especialmente el derecho de voto, para las mujeres. Gouges reclamó un trato igualitario de la mujer con respecto al hombre en todos los aspectos de la vida, públicos y privados: el derecho de voto, de ejercer cargos públicos, de hablar en público sobre asuntos políticos, de igualdad de honores públicos, de derecho a la propiedad privada, de participar en el ejército y en la educación e, incluso, de igual poder en la familia y en la Iglesia.

Encarcelada y guillotinada en 1793, a la intelectual francesa se le reprimía no sólo por sus opiniones y acciones políticas en la compleja madeja entre girondinos y jacobinos que protagonizó aquel período, sino y sobre todo, por haber sido una transgresora, desde la propia escritura de obras como La esclavitud de los negros y la mencionada "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana". Olimpia de Gouges, quien sólo viviría 45 años, sembró la semilla de una revolución en el terreno de las ideas y de la sociedad, no sólo en Francia sino en muchos países.

Pablo Cholán

No le llegó la receta



Mientras Alva Castro, ministro del Interior de García –es decir don nadie en verdad-, se reunía con el delincuente Alberto Fujimori para darle continuidad a la alianza del aprismo con el jefe de la mafia de los 90, asegurando los votos de su bancada para la elección de Velásquez Quesquén como Presidente del Congreso Nacional; mientras el propio Velásquez Quesquén se reunía con sus iguales, o sea Torres Caro y Gustavo Espinoza, también buscando votos, Alan García se jalaba los pelos en Palacio porque no le llegaba la receta de qué hacer con la inflación y su discurso de 28 aún no agarraba forma. Tal parece que a los tecnócratas del Fondo Monetario Internacional, lo del mensaje de 28 ante el Congreso les preocupaba poco menos que si llueve o no en la 5ta avenida, y nunca le enviaron nada, porque García tuvo que llenar su mensaje de las aburridas y trampeadas cifras que le enviaron sus ministros sobre los gastos e inversiones de su sector.

Y el discurso de 28 tuvo a un patético García recitando cifras y más cifras, sin saber cuales correspondían a las inversiones estatales y cuales a los negocios privados de sus amigos, mientras maldecía para sus adentros a Luis Valdivieso y su gente que no llegó nunca con la receta que tanto le habían prometido como regalo de 28.
Y García había dicho dos semanas antes, teatral como siempre,: “La política económica la decido yo”, y la risa de los “técnicos” del FMI se escuchó de Nueva York hasta Desamparados y Luis Valdivieso no tuvo más remedio que decirle a García que receta no había aún y que a ver como se las arreglaba para 28.

García recurrió entonces a la “reforma del alma”, sí, como lo oyen, “la reforma del alma”. El Perú avanza, pero si su usted no ve el avance, el problema está en su alma; el Perú crece, pero si usted no siente el crecimiento, es su alma la que tiene problemas; 80% de peruanos rechazan a García, su gobierno, su política general y su política económica, esos son unos desalmados; hay que ver la Plataforma de la Coordinadora Político Social?, no, para qué, lo que hay que hacer es sacarle el alma a los que se alinean con el Paro Nacional y su plataforma; la reforma del alma a todo vapor, gran campaña para cambiar el alma de los peruanos, con García a la cabeza y Montesinos con Fujimori de imagen de la campaña, y del Castillo y Mulder haciendo los guiones, Alva Castro negociando precios y el gabinete entero en los coros.

Si no llega la receta para detener la inflación, hay que hacer tiempo. Claro ya medio mundo se dio cuenta que lo de “yo decido la política económica” es puro cuento de García, pero no importa, esto de la salvación de las almas peruanas tiene para rato, si hasta Rafael Rey se apuntó en la campaña y Yehude Simons sigue en la cola.

Augusto Malpartida

Editorial de Agosto


Y el pueblo peruano volvió a salir a las calles para conquistar sus derechos por medio de la acción directa de masas contra el gobierno Neoliberal de García. Fue la Coordinadora Político Social (CPS) quien convocó y organizo el Paro Nacional, pero fue el pueblo quien lo asumió como suyo es por eso que en las distintas regiones del Perú se organizaron y formaron Comités Pro-Paro. A nivel nacional el Paro fue exitoso y contundente; con bloqueos de carreteras y movilizaciones; con incendio de puentes, vehículos, flechazos indígenas a cuatro policías y con paralización al 100% en algunas capitales de regiones. Lima fue el punto más débil del Paro, pero hay que tener presente que la capital del país es el centro del poder económico, aquí viven los que se benefician del modelo y los que sueñan con escalar socialmente. Lima es además el principal consumidor de los medios de comunicación alienantes. Aun así 30 mil manifestantes llenaron a la plaza 2 de Mayo y hubo importantes movilizaciones en los conos y bloqueos de pistas en algunos distritos.

El avance unitario motivado por el Paro Nacional debe reflejarse en más organización en Lima como en las distintas regiones del país. La Coordinadora Político Social (CPS) que aglutina a su interior gremios como la CGTP, CUT, Confederación Campesina del Perú (CCP), SUTEP, fonavistas junto a partidos de izquierda socialistas y partidos nacionalistas debe convertirse en una sola fuerza que sea capaz de acabar con el régimen neoliberal e iniciar una serie de transformaciones políticas y económicas integradas a un proyecto nacional. Después del Paro Nacional discrepamos con las posiciones que demandan el dialogo con el Presidente García porque consideramos que el sometimiento que mantiene al imperialismo hace imposible que resuelva algún punto de la Plataforma del Paro del 9 de Julio, coincidimos con nuestro compañero Raúl Wiener cuando dice que la descomposición del sistema político tiene su vitrina en el Congreso de la República, es por eso que nuestra tarea debe ser luchar por derrotar y si fuera posible derrocar al gobierno de García por considerarlo ilegitimo por entreguista, corrupto y genocida.

A las Juventudes de la Coordinadora Político Social J-CPS nos corresponde organizarnos y desarrollarnos no solo como un espacio de encuentro generacional o de diversidad cultural sino sobre todo como una juventud de combate que se ponga al frente de las luchas de nuestro pueblo en ese sentido debemos comprometer a nuevas generaciones de militantes que al calor de la acción política en las calles y en la construcción cotidiana de poder popular produzca mayores niveles de concientización y politización.

Ahora la nueva tarea que tenemos que asumir es la de a forjar la Asamblea de Los Pueblos en todos los rincones de la Patria el 4 de noviembre aniversario del inicio de la rebelión de Tupac Amaru. La Asamblea de los Pueblos es una necesidad para los millones de peruanos que queremos ser protagonistas del presente y debe ser concebido como un espacio donde se haga ejercicio de una democracia directa y participativa y máxima instancia del poder popular. Se planteara y discutirá la plataforma política del pueblo peruano como modelo alternativo al actual sistema neoliberal y esperamos se consolide la gran representación política del pueblo peruano.

Marianela Morales