Pronunciamiento del Pueblo Awajun-Wampis e Hispano de la Provincia de Condorcanqui y del distrito de Imaza, Región Amazonas
Al Estado Peruano y a los pueblos del Perú
Los hijos del pueblo Awajun – Wampis e Hispano de la provincia de Condorcanqui y del distrito de Imaza han dado su sangre y valentía guerrera defendiendo el territorio del Perú en la frontera con el Ecuador y también el bosque amazónico, territorio de nuestro Pueblo Originario, que forma parte de nuestra identidad cultural. Ahí no lucharon los hijos de los gobernantes ni de los grandes inversionistas.
Cuando nos correspondía el reconocimiento del Estado, hemos visto durante estos quince años, que nuestra visión del territorio como Reserva de Biosfera ha sido reducida a Zona Reservada de Santiago-Comaina, y como si esto no fuera suficiente, en los años siguientes ha sido recortada para sacar las partes donde hay concesiones mineras.
De pronto, a inicios del año 2007 nos enteramos que gran parte del territorio de nuestro Pueblo Originario ha sido dado en CONCESIÓN PETROLERA. Así de aliados del Estado Peruano hemos pasado a ser tratados como si fuéramos sus enemigos.
Nos dicen que respetemos las CONCESIONES PETROLERAS, cuando lo cierto es, que el propio Estado no respeta su Constitución ni el Convenio 169 de la OIT, que ha firmado para obligarse a consultarnos antes de tomar cualquier medida que afecte nuestros derechos consuetudinarios en la conservación y uso del territorio.
Nos dicen que respetemos el PAQUETAZO DE DECRETOS que han sido Por iniciativa del Presidente Alan Gabriel García Pérez muy a favor de las TRANSNACIONALES, no siendo suficiente con ello, tuvo la osadía de insultados en llamarnos “PERROS DEL HORTELANO”; pero, ¿Acaso los peruanos lo han elegido para que dicte leyes? … ¡Esa autoridad no se le ha dado!, ¡Menos para que falte el respeto a la Constitución y a la parte indígena del Perú!
CASI TODA LA PRENSA NACIONAL ESTÁ CIEGA, SORDA Y MUDA ante nuestras luchas, esa es la libertad de expresión que muestran, esperan muertos o heridos para recién informar a su manera. Nos movilizamos y nos responden con ESTADO DE EMERGENCIA, La represión como si fuéramos terroristas, MAS LA INDIFERENCIA DE LAS CIUDADES Y LA PRENSA, repitiendo el mal que nos dice el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
El año pasado iniciamos el dialogo con el Gobierno Central, pero duró lo que duró el efecto de nuestra exitosa movilización indígena amazónica; después nos han mecido, no han avanzado y además nos han agregado las Leyes Forestal y del Agua que pone en riesgo las fuentes de vida y nuestro derecho a existir como humanos y como cultura.
En un tiempo en que los hombres de ciencia y las instituciones del mundo han reconocido que la economía de la ganancia y de las mercancías, donde el que manda es el mercado del dinero mas que la soberanía popular de la sociedad y del propio Estado, nos ha llevado a la crisis del propio planeta con ese cambio Climático Global. Esa economía es la que sigue acabando con los bosques y contaminando las aguas, pero, ahí donde han crecido y han sobrevivido los Pueblos Indígenas, es en ese territorio donde todavía se conserva el bosque con su agua y diversidad de vidas.
Por eso nuestra lucha por la defensa de nuestras tierras y nuestra cultura, es también parte de la lucha para la defensa del planeta y de la humanidad. Ahora, nuevamente nosotros y nuestros hijos, a base de nuestras propias capacidades y determinación, estamos nuevamente movilizados para que se profundice el dialogo hasta la derogatoria de los Decretos y el establecimiento definitivo de la Consulta previa, libre e informada a nuestros Pueblos Indígenas, no más imposición para el bolsillo de unos pocos con poder económico y político.
Convocamos a los Gobiernos Regionales, Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Organizaciones Agrarias y Campesinas, Instituciones y Organizaciones de las ciudades, peruanas y peruanos, ha difundir el Pronunciamiento de los Patriarcas de la amazonia y a respaldar nuestra lucha.
La patria no se vende, la patria se defiende. La amazonia no se vende, la amazonia se defiende. Las culturas indígenas no se atacan, se respetan y se consultan. Dialogo obligado por derecho. Derogatoria de los decretos, mecanismo para la aplicación de la consulta.
“COMITÉ DE LUCHA DE LA PROVINCIA DE CONDORCANQUI”
No hay comentarios:
Publicar un comentario