sábado, 2 de agosto de 2008

Entrevista a Gustavo Silva



Gustavo Silva; músico y productor independiente de la escena Reggae

¿Cómo ves la historia del Reggae en Perú?

Yo considero que hay 2 etapas marcadas, hasta podrían ser 3, la primera es de los 90's, el reggae llega en los 70's pero como movimiento no se da hasta los 90's con Tierra Sur, Hoja seca, Jericó y los Nuevos Predicadores y que coincide más o menos en el '93, época en la que yo todavía estaba en el cole, bien chiquillo; vino pues ZIggie Marley, Yellow Man, Papa Sam para un festival, pero no habían funciones constantes de las bandas, viene otro festival en el '95 y de ahí se apaga todo totalmente, ya no habían conciertos, los músicos que tocaban en esas bandas, dejan de tocar reggae y van a tocar jazz o algunos salsa, otros empiezan simplemente a hacer música pero no reggae. Pero después viene lo que es el 2000, la etapa donde yo me incluyo, donde diferentes bandas nuevas nacen y empieza a haber un circuito y tocadas en diferentes lugares, en el caso de nosotros viajes a provincias y ya un poco yo dejo de centrarme tanto en lo que es música para pasarme en lo que es producción, la producción de la banda, yo podía dejar de tocar y me dedicaba estrictamente a lo que es producción, llevándolo como manager y llevar todo lo que implicaba ya la música más allá de tocarla; y la tercera, es la que yo considero actual, donde los grupos que se han consolidado durante estos 10 años, donde grupos como Shiva Ashanti ya tienen un status. Entonces los productores locales, que son pequeños no se bastan para poder juntar 4 bandas de estas, que tienen cierta popularidad, no tienen lo suficientes medios como para hacer un festival, porque los costos suben, las bandas ya toman más en serio su trabajo, unos tienen manager, otros sonidista, entonces cobran una determinada cantidad de dinero, surge una nueva etapa donde ya no es tanta banda si no que salen un montón de cantantes, el sound system, ahora hay más cantantes solistas que bandas, habrán salido 2 bandas en 5 años, pero han salido 10 cantantes, esta es la tendencia del reggae en el mundo, en Jamaica y en Europa, que son el principal mercado.

Cuentanos un poco que es Ashanti Producciones

Ashanti Producciones es el nombre que yo tomé, en cierto momento era una productora porque organizabamos conciertos pero después nos centramos más que nada en lo que era la producción musical. Ashanti es el nombre que tomamos para englobar todos los proyectos que hacíamos, no como productora , es que nace porque nosotros mismos en la época que tocamos dentro de lo que es el reggae, en mi experiencia, más o menos a partir del año 98, no había una escena de reggae, osea no habían bandas, no había nada en reggae, osea que nosotros mismos tuvimos que hacer nuestros propios conciertos para difundir la música que hacíamos, autogestionar nuestras propias grabaciones, hacer conciertos para obtener fondos para las grabaciones y todo esto. En cierta forma cubrimos un hueco que habia de ese mercado porque empezó a venir mucha gente, empezaron a salir otras bandas más, yo también pasé de una banda en la que tenia una pequeña participación a hacer mi propia banda, y a apoyar a otras bandas, como baterista podía apoyar a diferentes proyectos que me pasaban la voz.

Ahora que proyectos tienes?

Ahora tengo el proyecto principal de armar un estudio, una sala de ensayo para poder hacer mis proyectos ahí, sacar nueva música y grabar riddims, que acá en Perú nadie hace eso, todas las bandas trabajan como bandas con su cantante o el cantante solista pero no hay nadie que trabaje como backing band y eso es lo que se está dando ahorita en el reggae, es la tendencia que todos sean solistas, son escasísimas las bandas que funcionan como banda, todos son solistas como Sizzla, Capleton, Anthony B, Luciano, todo el mundo trabaja solo, entonces lo que hacen es si ese cantante ponte llega a Argentina como es solista tiene que ponerle una banda el lugar, entonces tiene que ser una banda solida que sepa dominar todos los estilos del reggae como el dancehall, reggaemuffin, ska, roots, new roots, todos los estilos y eso es lo que yo estoy haciendo ahorita aquí. He juntado como a los mejores músicos para hacer un backing band y mientras no tenemos trabajo tocando para cantantes que puedan venir o cantantes de aquí que nosotros consideremos que son buenos para tocar con ellos, estamos haciendo lo que es pista, y esas pistas se pueden vender o se pueden mover a traves que nosotros. por ejemplo, ahora esta el disco este que hemos sacado algunos cantantes locales pero estamos también metiendo cantantes de afuera, el disco se llama la chakra records vol 1 20 Cañonazos Bailables.

Resistencia Rec

No hay comentarios: