sábado, 2 de agosto de 2008

Olimpia de Gouges: por los derechos de la Mujer



Olimpia de Gouges (Montauban Francia; 7 de mayo de 1748 - París; 3 de noviembre de 1793) es el pseudónimo de Marie Gouze, escritora francesa.

Ideóloga en el sentido de las ideas políticas, y dramaturga en el horizonte de la cultura dentro del teatro francés, encabezó la corriente de pensamiento que, heredera de las teorías de Condorcet, abogaría por el reconocimiento de los legítimos derechos de la mujer.

Las obras de Olimpia de Gouges fueron a la vez profundamente feministas y revolucionarias. Exaltada por las ideas de la Revolución Francesa, publicó en septiembre de 1791 un manifiesto titulado "La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana". Tomando como modelo la "Declaración de 1789", y aplicándolo de manera exhaustiva a las mujeres, escribió el, hasta entonces, más brillante y radical alegato en favor de las reivindicaciones femeninas.

El programa de Olimpia de Gouges era claro: libertad, igualdad y derechos políticos, especialmente el derecho de voto, para las mujeres. Gouges reclamó un trato igualitario de la mujer con respecto al hombre en todos los aspectos de la vida, públicos y privados: el derecho de voto, de ejercer cargos públicos, de hablar en público sobre asuntos políticos, de igualdad de honores públicos, de derecho a la propiedad privada, de participar en el ejército y en la educación e, incluso, de igual poder en la familia y en la Iglesia.

Encarcelada y guillotinada en 1793, a la intelectual francesa se le reprimía no sólo por sus opiniones y acciones políticas en la compleja madeja entre girondinos y jacobinos que protagonizó aquel período, sino y sobre todo, por haber sido una transgresora, desde la propia escritura de obras como La esclavitud de los negros y la mencionada "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana". Olimpia de Gouges, quien sólo viviría 45 años, sembró la semilla de una revolución en el terreno de las ideas y de la sociedad, no sólo en Francia sino en muchos países.

Pablo Cholán

No hay comentarios: