sábado, 1 de diciembre de 2007

Crisis Hídrica


“El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI” Esta es la sentencia terrible y unánime hecha por los medios y especialistas hídricos con respecto a la crisis de H2O en que hoy se ve sumergido el planeta y por lo tanto nosotros, sus habitantes, fauna y flora. Dentro de 18 años, la demanda de este elemento vital será un 56% mayor que el suministro, se calcula que de la cantidad de habitantes actual (6.250 millones), un 20% (1.100 millones) carecen de agua potable, entonces contabilizando la población mundial 8.000 millones en el 2025 ¿Cuál es la situación de la reservas hídricas? ¿Cuál es postura de la comunidad internacional? ¿Cómo se ve envuelto el Perú dentro de este panorama y qué han hecho nuestras autoridades al respecto? Vamos a tratar de responder estas interrogantes lo más brevemente tratándose de un problema de tales magnitudes.

1.- Como ya sabemos, los glaciares constituyen la mayoría de la reserva del agua dulce planetaria, con el calentamiento global primero los vemos derretirse rápidamente, mas aun, luego la era glaciar será inminente; suena apocalíptico pero el nivel de temperatura actual no solo ha superado ya ampliamente los márgenes críticos previos a las anteriores eras glaciales, si no que irían a duplicarlas en menos de dos décadas. Para ser más específicos, aquí en Perú, se espera que los nevados que se encuentran a menos de 5500 msnm., desaparezcan completamente para el 2020, para esta misma fecha 27 de las 33 ciudades con más de 8 millones de habitantes estarán situadas en el hemisferio sur del globo (Sur América y África principalmente). En los países subdesarrollados, el 90% de las aguas residuales y el 70% de los desechos industriales son vertidas en aguas de superficie sin el debido tratamiento sanitario, nos enfrentamos a un envenenamiento suicida que ya mata a más de 5 millones de personas al año. Se prevé que antes del 2050 la existencia de entre 80 y 400 millones de refugiados climáticos, nos queda la duda si será posible abastecer esta masa humana, sin glaciares y con el porcentaje altísimo del agua contaminada. Estas cifras nos presagian encaminados, así pues, sistemáticamente a la sexta gran era de extinción biológica que registra la tierra. Hay que dejar en claro que todavía no es la falta de agua potable si no la mala distribución y sus métodos, hoy la sobrepoblación exige una sobreproducción agrícola e industrial, y en estas áreas es donde se registra el mayor derroche de este bien, ya sea por escapes en las redes de distribución, sistemas de riego ineficiente o evaporación. Vemos entonces necesaria la acción para regular y modificar el indiscriminado uso de los derechos sobre el agua que ejercen la industria y la agricultura fuera y dentro de los parámetros que la ley dicta; Requerimos eficacia en su utilidad, modernizando las estructuras de distribución y de producción de agua potable, preservando las reservas y principalmente tomando verdadera conciencia de la contaminación sin retorno.

2.- El debate al fin y al cabo es, entre el Banco Mundial vs. Los Derechos Humanos, la política neoliberal capitalista soporta los préstamos y financiamientos hechos a las corporativas transnacionales que se aprovechan de los países subdesarrollados y sus privatizaciones forzosas que con el slogan de “Mejorar la provisión de los servicios” casi-regalan los reservorios y fuentes naturales. Esta situación es y va a ser en mayor grado un conflicto político, cuando los gobiernos se desentienden de su responsabilidad ante los recursos naturales estos se convierten en un negocio: represas, canales de irrigación, tecnologías de purificación y de desalinización, sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, por ejemplo, solo el embotellamiento de agua supera en ganancias la industria farmacéutica, ya grandes corporaciones controlan el recurso, se especula que en los años venideros, pasarían a dominar un 75% del mismo. Entre el 1970 y el 2000 la comercialización de agua embotellada creció más de 80 veces, la diferencia es de 1.000 millones de litros en el 70 a 84 mil millones en el 2000, estas últimas ganancias generaron un total de 2.2 mil millones de dólares. En noviembre del 2001 los recursos naturales, la salud y la educación comenzaron a ser objeto de las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) ósea lo que hasta ese punto estaba en manos de los estados pasó a formar parte del libre comercio, en este panorama, el Banco Mundial ejerce un papel protagonista llegando incluso a ser juez en caso de conflicto entre los inversionistas y las naciones privatizadoras, cuando este ya no puede interferir, se aplica otro contexto: la apropiación territorial, la compra de un terreno con recursos naturales de agua y biodiversidad o también de forma bélica, el ejemplo mas reciente puede ser la demacrada Irak. Denunciamos esta noción mercantilista, la ignominia de los jefes de estado y defendemos que el agua derecho fundamental del ser humano, tiene que ser gratuita o vendida a precio de costo, teniendo en cuenta que incluso bajo estas condiciones las poblaciones mas pobres no podrán adquirirla. “Se que no es fácil el cambio cuando un sector extremadamente poderoso tiene que renunciar a sus extraordinarias ganancias para que sobreviva el planeta tierra” carta dirigida a la ONU por el presidente Evo Morales presidente de Bolivia, recordemos que en el 2006 los pobladores de Cochabamba dieron el ejemplo y se alzaron en guerra contra las empresas mineras que contaminaban indiscriminadamente el agua.

3.- 31 países se encuentran localizados en áreas de escasez de agua, afortunadamente el nuestro no, el Perú cuenta con el 5% de la reserva mundial de agua, dos cordilleras que dan origen a 12.200 lagunas, mas de 1,007 ríos, aunque de 1970 al 2000 el área glacial tuvo una reducción de 2047 a 1595km2, equivalente al 21,8% menos, aun así, seguimos siendo muy afortunados. Pero entonces ¿Cómo es que 7 millones de peruanos no tienen acceso al servicio de agua potable? El caso es que, el 98% de esta se encuentra situado en la selva y esta destinado a la vertiente del Atlántico, es con el 2% que se provee a la mayoría de población peruana, la costa es la mas agraviada en este sentido, solo el 43% de la población rural cuenta con abastecimiento de agua potable. En el 2000, 12 países recibieron préstamos por el FMI (Fondo Monetaria Internacional) bajo la condición de declarar la privatización del agua, hoy con los avances en el Tratado de Libre Comercio, la INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales), está ya en proceso de rematar a corporativas internacionales este servicio-derecho.


Acá los pobres pagamos a suministradores privados 9 soles por pie cúbico de agua (que además está contaminada y tenemos que cargar en baldes desde el camión cisterna) mientras que los mas adinerados pagan 30 centavos por agua de caño que no es completamente tratada. El servicio de agua potable y desagüe en el ámbito urbano son proporcionados por 45 EPS, reconocidas por la Sunass y cubren 114 de las 194 provincias que el país, destacándose entre ellas a Sedapal que provee este servicio en Lima Metropolitana, donde el 86,9% de la población urbana tiene acceso al servicio de agua potable y el 69, 4% al servicio de desagüe, al final la cobertura del servicio en todo el Perú es de 70% y en alcantarillado el 52%.

Existe la industria global especializada en privatización de los servicios de agua, manejada por dos titanes, Vivendi Universal y Suez ambos franceses, ellos dominan el 70% del mercado mundial. El problema del agua no solo es un factor económico si no que es una puñalada al estomago del fundamentalismo de mercado imperante en la aldea global, por lo cual todo tiene precio y con mayor razón lo que escasea. Sin embargo 160 reunidos en la Haya, Holanda, en el 2000 acordaron definir el agua como una necesidad humana y no como un derecho del hombre. No es pura semántica, los Derechos no están a la venta.

pedromo y sara morgana

No hay comentarios: