sábado, 1 de diciembre de 2007

Cultura Apatrida



Hoy más que nunca el humano se define, reagrupa y diferencia entre sí por los símbolos, música, estilo de vida, ideología, gustos, cultura en general; Canciones de Janice Joplin, Krs One y Crass, suenan por encima de todas las banderas como algo irrefrenable, influenciando este mundo de artistas independientes oculto que trabaja muy por debajo de todo el bombardeo mediático lava-cerebros, un movimiento social que respira, se mueve, resiste y principalmente denuncia; sub-culturas nacidas contracultura cuando las juventudes políticas o en desacuerdo con el stablishment fueron masacradas y buscaron identificación en una sociedad alternativa, se refugiaron en el indie, en lo progresista, experimental, innovador, en el arte como una nación abierta a reformas constantes, con tantos presidentes como votantes; pinturas, poemas, canciones, marchas, actuaciones, tomas de calle son sabotajes al sistema imperante, una provocación directa al comercialismo, capitalismo y al marketing; palabras, colores, voces, gestos, ropas y actitudes sirven de confrontación hacia un yo conformista con los mismos kilos de menudencia empaquetada que nos dan por arte las corporativas de medios multinacionales (radios, periódicos y televisión), y de las nacionales que tanto se preocupan de copiar a las primeras. Autogestión. Para quienes son los críticos que se sitúan lejos y nos miran como especimenes en evolución que algún día encontraremos realmente nuestro camino y lugar dentro de la sociedad, que seremos piezas del sistema, parte del mecanismo opresor, por esos, aquellos empolvados que fueron ya engullidos por el sentir y la aceptación general hacia el arte. Esto no es ir contra las masas, es ir al compás, pero de las masas encefálicas.

Tratamos de crear un medio de comunicación tan alternativo como este papel o blog que lees.

Sobre este eje, giran miles de géneros, razas, hablas, artes, expresiones, etc. encuentran sus orígenes y basan sus costumbres en la sabiduría de tribus ancestrales como de tribus urbanas, algunas mas fundamentadas que otras pero todas peculiares, de una fuerte conexión espiritual, sin fanatismos y son… hardcore, hippies, punk, hiphop, new age, gothic, rastafaris, ravers, emo, metal, etc, por nombrar solo algunos, todos ellos ahora encontrándose en un momento de reafianzamiento de su esencia, pero a su vez y créanme lo terrible, en el ojo de la tormenta del mercado internacional, subastados en clichés publicitarios. Es la denuncia contra Clear Chanell que ya le ganó la batalla a cualquier Allen Gingsberg, Kerouac, Leary o Watts y hoy domina el mercado mundial, es repensar el arte, una y otra vez, revolucionar dogmas y doctrinas, reescribir la historia, y como dice Herbert Rodríguez, artista plástico peruano, que plantea una reforma de la currícula pedagógica para los profesores de arte, un nuevo mundo para los artistas que están en desarrollo, darle espacio a todo el movimiento cultural del ultimo siglo, que ha sido lucha y que marginado no puede mostrar sus diversidad de expresión. Exprésate. Apaga el televisor, sal a la calle y vive, la urbe no esconde nada, solo hay que saber apreciar, la historia esta en tu zapato o de repente en tu skate, esta vorágine que llamamos Lima es, como todas las grandes metrópolis del mundo, madre de incomparables artistas, pequeños verdes que luchan por recibir el sol en la grieta de una vereda o la pata de un tacho de basura publico.

A todo este espectro se le puede encontrar el corazón, los de adentro le llamamos Underground.

pedromo

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