domingo, 2 de diciembre de 2007

Diciembre





8/12. 1980, adiós hermano John

Los que crecimos con John Lennon fuimos inyectados de esa influencia, a veces irreverente, de protesta y con un tinte político propio de su personalidad, la gente de izquierda considera la canción Imagine como un himno de la esperanza universal, ya que describe la visión socialista con tanta exactitud y emotividad. Las ideas izquierdistas de Lennon no tardaron en aparecer, incluso llegó a decir en una oportunidad que la agrupación que lideraba era más famosa que Jesucristo; ese comentario sirvió para que los servicios de inteligencia norteamericana lo consideraran peligroso que hasta su muerte no dejó de ser vigilado. Entre los episodios mas memorables puede citarse la ocasión en que devolvió a la reina Isabel II la medalla del imperio británico, Lennon alegó que regresaba la condecoración como protesta por la participación inglesa en las invasiones a Vietnam y Biafra; en la canción Working Class Hero el llamado es mas político que utópico ya que en ella describe los males del mundo y hace un llamado a la acción política, a la lucha.

Batalla de Ayacucho, triunfo de nuestra primera independencia

El 9 de Diciembre de 1824, en la batalla de Ayacucho se definió la primera independencia de América, sin embargo aún continua pendiente lograr la verdadera integración de nuestros pueblos ¿Qué proyectos se enfrentaron en Ayacucho? Uno, el de la continuidad del antiguo régimen, el proyecto del colonialismo; el otro, el proyecto bolivariano de la Patria Grande.

10/12… Día de los DERECHOS HUMANOS

Al adoptar en 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos, las Naciones Unidas estableció por vez primera que los derechos humanos son principios universales que tienen precedencia por sobre las soberanías nacionales, religiones, razas y culturas, y que además abarcan un conjunto de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Sin embargo, sabemos que la firma del TLC aprobado recientemente por el congreso norteamericano va a significar la potenciación del Libre Comercio y el no respeto por los Derechos Humanos. Los derechos a la salud, a la educación, a la alimentación, al agua se encuentran seriamente amenazados. Es por eso que El pleno goce de los derechos humanos debe ser uno de los objetivos claves para nuestras organizaciones políticas y de masas.

Simón Bolívar en la conciencia del pueblo latinoamericano

El 17 de diciembre de 1.830, fallece en Colombia Simón Bolívar, sin embargo su utopía sigue vigente la integración latinoamericana. Los sueños bolivarianos de una Patria Grande Latinoamericana comienzan a ser una realidad en construcción. Esta ha sido siempre una necesidad, tanto en la histórica lucha contra el colonialismo, como hoy frente a la globalización capitalista. Sin embargo la integración de nuestros pueblos y naciones sigue siendo un proyecto inconcluso. Las transformaciones sociales, políticas y económicas, en la búsqueda de la justicia social y el progreso, también son en nuestra América una tarea por realizar.

Pablo Cholán

No hay comentarios: