domingo, 1 de junio de 2008

Editorial de Junio


Sin duda Mayo ha sido muy importante, fue el mes en que se realizó la Cumbre de los Pueblos que significó el encuentro de la diversidad ideológica, cultural y social de nuestros pueblos donde a veces se coincidió y otras se discrepó, pero siempre en debates francos y abiertos. Hubo unos cinco mil participantes, se desarrollaron unas 90 actividades autogestionadas, 6 actividades de organizaciones de mujeres y 4 sesiones del Tribunal Permanente de los Pueblos que emitió un dictamen contra 24 empresas multinacionales que resolvió elevar a instancias supranacionales las denuncias contra estas. El Comité Malpica organizó una actividad denominada “Solidaridad y Libertad para los Presos Políticos del campo popular en el Perú de hoy” que contó con la intervención y propuestas de TODAS y TODOS los presos políticos de las diferentes cárceles de nuestro país.

Fue muy importante la presencia de los jóvenes que reflexionamos y discutimos en como nos organizamos y como participamos en los procesos de transformación e integración de nuestros pueblos, propiciamos espacios de resistencia alternativa de música, poesía, teatro, baile, esténcil y graffiti.

La gran conclusión de la Cumbre de los Pueblos fue muy clara: Lo que Europa quiere de nuestros pueblos con su Acuerdo de Asociación (ADA) es lo mismo que quiere EE.UU. con su TLC, sometimiento neocolonial, participación de sus Transnacionales en el sector servicios y en recursos naturales. Ahora nos preparamos para construir la Asamblea de los Pueblos como espacio permanente de democracia directa y participativa el 04 de Noviembre fecha simbólica por que fue el inicio de la insurrección de Tupac Amaru.

La Coordinadora Político Social (CPS) ha convocado para el 09 de Julio a un Paro Cívico Popular en momentos en que el gobierno profundiza su política represiva, y recorta espacios democráticos, ante esta situación debemos responder con acciones planificadas y organizadas. Por ello nosotros levantamos como banderas de lucha para el Paro Cívico Nacional la siguiente plataforma: 1) Contra el alza del costo de vida y el modelo económico; 2) Por la defensa de la Soberanía Nacional, contra el entreguismo; 3) Contra el ingreso de tropas norteamericanas al Perú; 4) contra la política represiva y contra la criminalización de la protesta; 5) Solución a los problemas de productores agrarios y comunidades campesinas y nativas; 6) Por el derecho a la educación y salud; 7) Alto a la corrupción. Son por estas banderas de lucha que convocamos al Paro, la consigna es ¡Abajo el Gobierno de García! ya que consideramos a su gobierno ilegitimo por entreguista, corrupto y criminal.

Son grandes los retos que tenemos que asumir y nuestros primeros pasos deben ser la de juntar esfuerzos con los jóvenes de la Coordinadora Político Social y otros colectivos juveniles para asumir las tareas del Paro Cívico Nacional y fortalecer un gran espacio de fuerzas contra el régimen.

Para todo esto tenemos que organizarnos y en la Juventud Malpica creemos que la movilización popular en las calles , el activismo político con capacidad creativa, las diversas expresiones de cultura, como el Hip Hop con conciencia de clase, el estencil y la comunicación alternativa son nuestras herramientas de lucha en la actualidad.

Marianela Morales

No hay comentarios: