domingo, 1 de junio de 2008

El Medio y la Forma



Son las 9:00pm y el primer grupo se sube a Tarima, hay no más de 200 personas en la audiencia, es Lima, un viernes regular, todos los rostros a la expectativa que empiece la pista, en algunos ya se puede distinguir entre gesto y gesto el efecto de Ron con gaseosa que se vende en una esquina por 4 soles. Djp deportado hace correr la instrumental y los parlantes abortan bajos como paredes, que cortan el samplear, Amde, del grupo Stigma Crew (STG) sentencia. “De nadie me reflejo, me contengo de consejos, un ciego haciendo rap, te observa mas allá de lo evidente”, y las cabezas se desnucan al ritmo de los golpes; ya es otra noche ganada para el HipHop, en un país donde la cultura tiene tan pocos espacios y apoyos, un grupo de jóvenes se autogestiona para poder transmitir en musica sus pensamientos; pero este no es cualquier espacio, es un también un fragmento que se le gana al tiempo, es retornar al espíritu de un hiphop que nos toca en la médula de la realidad y se nos escarapela la piel. Es el parámetro y se regresa al primitivo sonido y a las luchas basicas, es un concierto dirigido con infrarrojos a tu craneo, con letras contestatarios reafirmando la des-elitización de la cultura y el arte crítico propositivo; y de ahí en adelante transcurre la noche golpeada por tantas gargantas y tantos reclamos, pero esta lucha no es nueva.

The Last Poet es la primera agrupación rapera conocida que introduce las doctrinas del panafricanismo y el nacionalismo negro al Hip Hop en EE.UU., integran el pensamiento de resistencia y revolucionario de una raza con muchos pueblos sometidos a la esclavitud por siglos; el pensamiento de Marcus Garvey, Martín Luther King, Malcom X y principalmente el partido Panteras Negras eran ahora musicalizados y convertidos en himnos. Ellos buscaban una identificación con sus raíces afro, sus reclamos venían por una vivienda decente, fin de la brutalidad policial, educación que enseñe la verdadera historia del afro-descendiente, la exoneración al servicio militar, la libertad de todos los presos negros y los 40 acres y la yegua prometidos en el tratado de la Guerra de Secesión a favor a los negros esclavos. En realidad este grupo asienta una sólida base por una unidad de la raza negra, ideales que también difunde el grupo Public Enemy en Boogie Down Production, en el que hablaban del uso de armas, o de enfrentarse a la policia , y se autodeclaraban como criminales, pero su desafío tenía una finalidad constructiva, dirigiéndose a la mejora de la comunidad, de los servicios públicos; pero en los finales del 70,s con la masificación del gangsta rap el HipHop sufrió un cambio radical, estas letras pasaron a ser agresivas, denigrantes hacia el sexo femenino, reflejando la violencia del estilo de vida de los jóvenes afro y latino descendientes, la mafia, drogas y muerte entre pandillas fueron y talvez son los temas mas recurrentes, a su vez fueron creadores de una nueva corriente, los pioneros son Ice T y Dr Dre en el grupo NWA, este subgénero estaba muy vinculado con la cocaína, muchos mc’s se vieron sumergidos en el negocio y terminaron muertos o encarcelados, hay que tener en cuenta que mas de 40% de la población negra cumple hoy condena en un recinto penitenciario. El gangsta se volvió comercial con Notorius B.I.G en su disco Ready to die producido por Puff Daddy, hoy tenemos artistas como Game y 50cent que son escuchados mundialmente y continúan con la corriente, ya hemos pasado por 2pac, Cypress Hill, Old Dirty Bastard, todos ellos influeciaron a miles y siguen moviendo masas. También de este fenómeno crecieron pandillas multitudinarias con adeptos en todo el mundo como son los Crips, Bloods y Latin Kings, y aunque estas agrupaciones hoy tengan prácticas criminales, es de conocimiento general que fueron creadas para la defensa comunal de sus barrios.

Pero no podemos decir que no ha habido una evolución dentro del HipHop, éste ha crecido y se ha fortalecido, reivindicando las luchas de sus inicios, un de los casos derepente mas ejemplares es el de KRS, en el 87 produjo Criminal Minded, después le siguieron By all means necessary, y Ghetto Music: the blueprints of HipHop, discos cargados de contenido violento, donde narra el mundo lumpen del underground de newyork, la misma persona después funda The temple of Hip Hop, un movimiento mundial de adeptos al Hip-Hop que trabajan conjuntamente en acciones en beneficio de la comunidad y preservar el Hip Hop como una cultura. Hay una creciente variación de músicos que introducen los beats del hip hop hacia nuevas fronteras, fusionando con ritmos latinos

En Perú, el Hip-Hop no tiene el sabor añejo de las décadas, pero se realiza desde un punto empírico, hace mas de 10 años se comenzó una lucha con el Movimiento Hip-Hop Peruano, en ese entonces se trataba de dirigir la comunidad Hip-Hop en un sentido de unión y de trabajo colectivo, pero hoy expandido como esta es mas que difícil mancomunar entre todos para alzar la misma bandera, lo que si podemos hacer desde nuestro lugar de partícipes, oyentes y conocedores es no desviarlo, y encasillarlo de salvaje, violento, agresivo y vulgar; nos toca desde este nuevo espacio que hemos ganado dentro de las artes nacionales, fortalecer sus raíces, empaparnos de las luchas de nuestro pueblo, reubicarlo en nuestro mundo indígena subdesarrollado. Es nuestro momento de decidir como queremos que se expanda esta cultura en nuestro país.

pedromo

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