domingo, 1 de junio de 2008

Tributo Natural



"Lloran los cerros. En las noches se puede ver a los hermanos indígenas oír llorar a los cerros y montañas, allí donde la vida es sencilla, pero a la vez muy dura, donde los árboles deciden crecer en cualquier punto; lloran nuestros hermanos indígenas". (Del libro: El Espíritu inocente de la Madre Tierra, Symngia Queiros).

Pronto ya no veremos las huellas de la pantera negra y del tigre, ya no perfumarán las orquídeas, ni se reflejará en las aguas manantiales el astro rey sol. Ahora nuestro mundo está organizado en torno a los mercados y al lucro, nuestro “desarrollo” hace caso omiso de los límites ecológicos; y nosotros, inquilinos e hijos de la madre tierra vivimos totalmente aislados de esta, olvidando que es ella la que nos nutre y protege cada día.
Como seres humanos deberíamos considerarnos dichosos de pertenecer a una familia profundamente unida tan grande y rica en biodiversidad, solo con percatarnos de esto bastaría para que en conciencia podamos disfrutar de todos los dones que la naturaleza nos brinda incondicionalemte. Por eso es que nos sentimos en casa en cualquier parte donde encontremos rocas, árboles, lagos, montañas y atardeceres con olor a tierra.

Para fomentar la sensibilización mundial y la concientización, las Naciones Unidas utilizan como vehiculo estimulante el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada año el 5 de junio, para promover la atención y acción política al respecto. Esta es la 36ava versión y el lema seleccionado para este año es: “¡Deja el habito! Hacia una economía baja en carbono”. El cambio climático es la cuestión medioambiental más importante a la que se enfrenta el mundo actual y por esto el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) pide a los paises, las empresas y las comunidades que se concentren en buscar y adoptar medidas para reducir las emisiones de gases invernaderos.

Estamos compartiendo todas y todos el mismo destino…

pachanoi

No hay comentarios: