domingo, 1 de junio de 2008

M Sony de GLC


Entrevista a Max del Solar, conocido como M Sony, B.Boy y Rapero de una de las primeras agrupaciones de Hip Hop en el Perú, También es fundador y director del Movimiento Hip Hop Peruano.

1 ¿Desde que edad te adentras al Hip Hop y como lo conoces?

Desde los 15 años, y empiezo a conocerlo a través de películas, voy descifrando con el tiempo a lo que se referían con estos artes de los 4 elementos, pero yo solo practicaba uno, el break dance, de ahí me llevó al rap, me interesó también en un principio el graffiti pero no era muy fácil como el break adaptarse, en el dj por ejemplo me gustaba practicarlo en mi casa y lo hacíamos ya muchos chicos en esa época, pero era una cosa de copiar todo lo que se veía en las películas. Leía algunos libros, revistas, todo era en ingles sobre el hip hop en esos momentos y entendí algunas cosas y eso se me iba quedando. Después conocí otras personas más que me abrieron un poco más la mente, como un amigo de mi grupo que me jaló al grupo de break dance, un amigo que se llama Mykel, de ahí me presentó a otro amigo que se llama Pipo y con los años Dj Pedro y eso alimentó más mis conocimientos.

2. ¿Cómo surge Golpeando la Calle y que mensaje nos da desde sus inicios?

Golpeando la Calle surge primero como un grupo de amigos, en esos tiempos no había mucha gente que hacía break y nos juntabamos 3 bandos con diferentes formas de bailar, de diferentes distritos, teníamos los conocimientos del hip hop, así fuimos creciendo y se descubrió de que también había la facilidad de componer rap, y eso que antes no se escuchaba rap en castellano, luego de eso tomamos todo más en serio, pensamos en coreografías, y que en el momento de la fuga de la parte musical del rap, en los coros se podía bailar, habíamos montado unas ideas , y no teníamos competencia tampoco, nos sentíamos bien porque lo desarrollábamos bien y así nace Golpeando la Calle. Primero fue idea de Melodía del Callao del grupo de Boogie dance, de ahí compartimos con Hamber de mi grupo y después con JotaR, fuimos interesándonos cada uno de nosotros, lo tomamos más en serio en el '93, pero ya desde el '91 veníamos con la idea sospechosa de juntarnos, si no lo hacíamos era porque éramos contrincantes y no confiábamos uno de otro. También tuvimos nuestras batallas, conflictos de la adolescencia siempre alrededor de la competencia y todo eso, incluso sin conocimiento.

3. ¿Qué experiencia te dejó el trabajo con el Movimiento Hip Hop Peruano?

Desde el '98 hasta el verano del 2005, hasta ahí nada más se pudo, pero yo ya lo había concluido en el 2004, solo buscaba unos meses para pelear los permisos con la municipalidad de Miraflores. Se reflejó después en que también yo tenía que hacer lo mío, lo que hice al principio fue mostrarles lo que yo tenia antes y lo que no , más que todo a los que iban a ser hiphopers, y para que el publico en general supieran que existe el hip hop y que tenemos algunos valores con los cuales podemos convivir en esta sociedad sin caer en el sistema que nos agarra de tontos como siempre.

4. ¿Cómo piensas que se conecta el Hip Hop con las luchas sociales?

Creo que no hay muchos grupos que expresen eso en el hip hop, si hay una lucha en el hip hop, yo creo que es por sus vivencias, por ser uno más en estos momentos que la crisis en el país es como siempre la misma, bastante opresión, bastante problemática al decidir cual va a ser tu futuro, y yo creo que el hip hop es una salida y con este uno va mostrando al público, a sus oidores lo que quiere hacer por sí mismo, lo que anhela, yo creo que si se va luchando de una manera aspirante e idealista, aunque falte organización, es un buen comienzo.

5. Hablamos de las Batallas Reales.

8 Competencias clasificatorias y 3 anuales importantes, otras quedé en realizarlas 2006 y 2007 pero no pude, y aunque la organización no estuvo tan buena, me dejó una buena experiencia, después de hacerlas pude darle confianza y fe a los muchachos, desde los que fueron jurados hasta los invitados del rap. Hoy en día creo que ya no se siembra eso, solo hay conocimiento, hay buenos breakers, buen talento pero se olvidan un poco del respeto, de la amistad, falta de eso. En las Batallas Reales en un principio me basé sin tener un estudio exacto de que en el hip hop se utilizaba ese código de ser Real, lo Real en el hip hop, nunca me validé de eso para hacer las batallas; lo hice porque queríamos que fuéramos todos más originales, tanto en movimientos como en letras, tanto como en actitud, pero resultó siendo más que eso, la gente no estaba muy “escueleada” así que fueron reales a su manera así estuvieran equivocados.

Resistencia Rec

No hay comentarios: