viernes, 13 de junio de 2008

PRONUNCIAMIENTO


JUVENTUDES DE LA COORDINADORA POLÍTICO SOCIAL J-CPS

Los jóvenes peruanos atraviesan una etapa de crisis. La decisión del gobierno encabezado por el Sr. Alan García de profundizar su política económica neoliberal, la cual beneficia solamente a las transnacionales y grupos económicos privilegiados; da como consecuencia el aumento de la desigualdad, falta de oportunidades, la exclusión, la discriminación, y pone en evidencia su coalición APRA-Unidad Nacional-fujimoristas.

Repite los mecanismos de represión que impuso el dictador Fujimori. Los decretos legislativos que criminalizan la protesta son una espada sobre las cabezas de los jóvenes trabajadores y el pueblo, para impedirles pensar diferente, organizarse y protestar por cambios necesarios. En lo que va de este gobierno son 25 trabajadores, activistas y dirigentes que han sido asesinados en el marco de estos decretos, sin haber sanciones para los responsables.

Acaba de finalizar la legislatura en el Congreso de la República y la bancada del APRA una vez más ha quedado desenmascarada ante la población, mostrando intolerancia y prepotencia al impedir el debate para retornar a la Constitución de 1979 o discutir el Capitulo Económico de la Constitución de 1993.

El gobierno evade su responsabilidad al querer privatizar la educación estatal, pretendiendo que el pueblo con menos recursos económicos asuma el costo de este servicio básico que es derecho fundamental y universal para todos.

A través del Ministerio de Trabajo vienen promoviendo el programa de capacitación y de inserción laboral (Pro Joven), y no soluciona el problema de fondo que es generar puestos de trabajo, en condiciones dignas. Los actuales puestos de trabajo al que acceden los jóvenes son precarios, sin derechos, sujetos a despidos arbitrarios, ejemplo: el sector agro exportador y el sector textil.

Lamentablemente el Sr. García y sus aliados están comprometidos con la defensa de una política pro imperialista y su modelo económico neoliberal, modelo que está en decadencia y que solo ha significado explotación y autoritarismo para el pueblo y ganancias exorbitantes para pequeños grupos privilegiados.

Por ello nos pronunciamos en contra de estas imposiciones y señales de autoritarismo dictatorial, por tanto exigimos:

1.Cambio del actual modelo económico neoliberal por un modelo económico social y democrático, con una verdadera distribución de nuestras riquezas en beneficio de todos y no de una minoría privilegiada.

2.Cese al alza del costo de vida que afecta solamente al pueblo con escasos recursos económicos.

3.Cese inmediato de la criminalización de la protesta y drástica sanción para los responsables de asesinar a 25 peruanos por protestar democráticamente.

4.Acelerar los procesos judiciales contra el dictador Fujimori y se le sancione por los delitos de corrupción y los crímenes contra los derechos humanos.

5.Acceso a una educación universal y gratuita en todos los niveles; los centros de educación básica y universitaria deben mejorar su infraestructura, materiales educativos y se debe impulsar la investigación en las universidades. Incrementar sustantivamente el presupuesto del sector educación, como fue el compromiso que asumió el APRA en el Acuerdo Nacional y hasta este momento no lo cumple.

6.Protección de nuestros recursos naturales y respeto a la soberanía de comunidades campesinas e indígenas.

7.Se reflote la industria nacional para generar valor agregado a nuestra riqueza natural y salgamos de ser una economía primaria exportadora.

Por ello, las organizaciones sociales, estudiantiles y laborales reunidas en las Juventudes de la Coordinadora Político Social estamos concientes que ha llegado la hora de forjar la gran unidad para exigir al Sr. Alan García y sus aliados el verdadero cambio responsable que el pueblo en su conjunto le exige.

Convocamos a todas las organizaciones de jóvenes para que sumemos esfuerzos y logremos el éxito del Paro Nacional Cívico Popular del 09 de julio, en defensa de nuestra dignidad, de nuestro patrimonio, de nuestro territorio.

¡¡ ABAJO EL ALZA DEL COSTO DE VIDA!!

¡¡ POR NUESTRO DERECHO A EDUCACIÓN Y SALUD CON CALIDAD!!

¡¡ VIVA EL PARO NACIONAL, CÍVICO Y POPULAR DEL 09 DE JULIO DE 2008 !!


JUVENTUDES DE LA COORDINADORA POLÍTICO SOCIAL J-CPS
Juventud Comunista Peruana - Juventud Focepista - Juventud del Partido Socialista - Juventud Comunista del Perú Patria Roja - Juventud Nacionalista – CGTP Joven - Juventud del Partido Socialista Revolucionario - Plataforma Nacional de Juventudes - Juventud Obrera Cristiana – Juventud del Comité Malpica – Federación de Estudiantes del Perú.

miércoles, 4 de junio de 2008

Comite Pokoflo


Nuevo disco de Resistencia Rec

domingo, 1 de junio de 2008

M Sony de GLC


Entrevista a Max del Solar, conocido como M Sony, B.Boy y Rapero de una de las primeras agrupaciones de Hip Hop en el Perú, También es fundador y director del Movimiento Hip Hop Peruano.

1 ¿Desde que edad te adentras al Hip Hop y como lo conoces?

Desde los 15 años, y empiezo a conocerlo a través de películas, voy descifrando con el tiempo a lo que se referían con estos artes de los 4 elementos, pero yo solo practicaba uno, el break dance, de ahí me llevó al rap, me interesó también en un principio el graffiti pero no era muy fácil como el break adaptarse, en el dj por ejemplo me gustaba practicarlo en mi casa y lo hacíamos ya muchos chicos en esa época, pero era una cosa de copiar todo lo que se veía en las películas. Leía algunos libros, revistas, todo era en ingles sobre el hip hop en esos momentos y entendí algunas cosas y eso se me iba quedando. Después conocí otras personas más que me abrieron un poco más la mente, como un amigo de mi grupo que me jaló al grupo de break dance, un amigo que se llama Mykel, de ahí me presentó a otro amigo que se llama Pipo y con los años Dj Pedro y eso alimentó más mis conocimientos.

2. ¿Cómo surge Golpeando la Calle y que mensaje nos da desde sus inicios?

Golpeando la Calle surge primero como un grupo de amigos, en esos tiempos no había mucha gente que hacía break y nos juntabamos 3 bandos con diferentes formas de bailar, de diferentes distritos, teníamos los conocimientos del hip hop, así fuimos creciendo y se descubrió de que también había la facilidad de componer rap, y eso que antes no se escuchaba rap en castellano, luego de eso tomamos todo más en serio, pensamos en coreografías, y que en el momento de la fuga de la parte musical del rap, en los coros se podía bailar, habíamos montado unas ideas , y no teníamos competencia tampoco, nos sentíamos bien porque lo desarrollábamos bien y así nace Golpeando la Calle. Primero fue idea de Melodía del Callao del grupo de Boogie dance, de ahí compartimos con Hamber de mi grupo y después con JotaR, fuimos interesándonos cada uno de nosotros, lo tomamos más en serio en el '93, pero ya desde el '91 veníamos con la idea sospechosa de juntarnos, si no lo hacíamos era porque éramos contrincantes y no confiábamos uno de otro. También tuvimos nuestras batallas, conflictos de la adolescencia siempre alrededor de la competencia y todo eso, incluso sin conocimiento.

3. ¿Qué experiencia te dejó el trabajo con el Movimiento Hip Hop Peruano?

Desde el '98 hasta el verano del 2005, hasta ahí nada más se pudo, pero yo ya lo había concluido en el 2004, solo buscaba unos meses para pelear los permisos con la municipalidad de Miraflores. Se reflejó después en que también yo tenía que hacer lo mío, lo que hice al principio fue mostrarles lo que yo tenia antes y lo que no , más que todo a los que iban a ser hiphopers, y para que el publico en general supieran que existe el hip hop y que tenemos algunos valores con los cuales podemos convivir en esta sociedad sin caer en el sistema que nos agarra de tontos como siempre.

4. ¿Cómo piensas que se conecta el Hip Hop con las luchas sociales?

Creo que no hay muchos grupos que expresen eso en el hip hop, si hay una lucha en el hip hop, yo creo que es por sus vivencias, por ser uno más en estos momentos que la crisis en el país es como siempre la misma, bastante opresión, bastante problemática al decidir cual va a ser tu futuro, y yo creo que el hip hop es una salida y con este uno va mostrando al público, a sus oidores lo que quiere hacer por sí mismo, lo que anhela, yo creo que si se va luchando de una manera aspirante e idealista, aunque falte organización, es un buen comienzo.

5. Hablamos de las Batallas Reales.

8 Competencias clasificatorias y 3 anuales importantes, otras quedé en realizarlas 2006 y 2007 pero no pude, y aunque la organización no estuvo tan buena, me dejó una buena experiencia, después de hacerlas pude darle confianza y fe a los muchachos, desde los que fueron jurados hasta los invitados del rap. Hoy en día creo que ya no se siembra eso, solo hay conocimiento, hay buenos breakers, buen talento pero se olvidan un poco del respeto, de la amistad, falta de eso. En las Batallas Reales en un principio me basé sin tener un estudio exacto de que en el hip hop se utilizaba ese código de ser Real, lo Real en el hip hop, nunca me validé de eso para hacer las batallas; lo hice porque queríamos que fuéramos todos más originales, tanto en movimientos como en letras, tanto como en actitud, pero resultó siendo más que eso, la gente no estaba muy “escueleada” así que fueron reales a su manera así estuvieran equivocados.

Resistencia Rec

Chocolate Amargo



Su costo era bastante cómodo, de unos 26 euros la unidad. Por eso Abou Bamba, el dueño de la plantación de cacao aprovechó en llevar 2. La primera de las mercancías “nuevas” lleva nombre Dembo, la segunda dice llamarse Adama. Ambos de 10 años de edad. Desde que fueron adquiridos por su actual dueño, se desloman trabajando 15 horas diarias, 7 días a la semana, sin descanso entre otros 20 niños de 8 y 14 años…


En la actualidad ninguna zapatilla, ningún chocolate, casi ningún televisor y solo unos pocos autos se fabrican en donde las firmas vendedoras tienen sede. Debido a que en Europa, las empresas deben cumplir con normas ambientales y sociales mucho más estrictas que en los países del sur e inclusive que en EEUU, muchas de las firmas debieron trasladar sus centros de producción hacia regiones con estándares más bajos; Ya desde la época de la colonia las materias primas procedían de África, América Latina y Asia. Visto de un modo positivo, esto podría significar millones de puestos de trabajo, generando así las bases para el desarrollo y bienestar de esas regiones. ¿Qué pasa si un país eleva sus estándares sociales y las plazas se tornan más caras? Inmediatamente suspenden todos los pedidos trasladándose a otra plaza en un país vecino, exportando así nuevos problemas ambientales y dejando atrás sin importancia masivos despidos, hambre y más pobreza. Basando su poder en una imagen cuidada con inversiones publicitarias millonarias, las multinacionales ahorran en las condiciones de producción, como consecuencia surgen relaciones laborales deplorables y violaciones a los derechos humanos. Peor aun, con la compra de materias primas, como son el petróleo y los diamantes, en las zonas de conflicto y en el caso de dictaduras como Angola, Myanmar, Congo y Sudan, las afamadas marcas financian y sostienen el tráfico de armas, las guerras civiles, el pago de comandos asesinos y sanguinarios gobiernos militares.

Aunque los boicots no tienen mucho sentido, ya que las empresas de la competencia no son mejores, además estas medidas hacen peligrar puestos de trabajo, lo que debemos aspirar es que se mejoren las condiciones laborales. La lista de las transnacionales que operan en Latinoamérica es interminable, los casos más conocidos son: Bayer, la más grandes del mundo de la industria química y farmacéutica, además de trabar la fabricación de medicamentos vitales baratos contra el sida en los paises más pobres del mundo, colaboró con los crímenes del nazismo fabricando el gas Zyklon B, para aniquilar judíos en los campos de concentración. También Henry Ford, fundador de Ford Motor Company (Ford, Volvo, Mazda, Jaguar, Landrover, Aston Martin y autos de alquiler Hertz), suministró material para la maquinaria bélica nazi, recibiendo en 1938, la mayor condecoración que el régimen nazi otorgaba a los extranjeros: el “Águila Alemana”. En Africa y el Caribe, los niños son explotados por proveedores de Chiquita y Del Monte en la recolección de fruta, y por los de Kraft (Oreo, Milka, Toblerone y los cigarrillos Marlboro, Philip Morris) en la recolección de cacao, café y tabaco. Nestlé (Maggi, Nescafé, Nesquik, Friskies, y accionista de L’Oréal) induce con campañas de leche “maternizada” y suministros de muestras gratuitas, a que las mujeres no amamanten sus bebés, sin “demanda”, el cuerpo deja de producir leche materna y después de un cierto tiempo las madres se ven obligadas a comprar el alimento infantil, este es mezclado con agua no potable y así un millón y medio de niños muere cada año en los países más pobres, donde los proveedores de esta misma empresa esclavizan infantes para la cosecha de sus materias primas. Las vacas McDonald’s necesitan la destrucción de enormes superficies de tierra Sudamericana para su pastoreo y alrededor de la mitad de la cosecha mundial de cereales para su engorde; es el pecado de la carne: “las vacas de los ricos se comen el pan de los pobres”. Por no hablar de las cajitas felices para niños, que incluyen juguetes fabricados a la vez por niños infelices chinos. Disney, la reconocida “fabrica de sueños”, también tiene su lado oscuro: 18 horas de trabajo por día, todos los días sin parar, trabajadoras de no más de 16 años que pernoctan en los pabellones de las fábricas por las que se les cobra 4 euros mensuales. En el 2000, un equipo de investigación en su informe sobre las plantas proveedoras de Gap, Tommy Hilfiger, Levi’s, DKNY, Polo, Nike, Adidas, Fila y Reebok señalaron que en Indonesia la ley autoriza a las mujeres a tomarse 2 días sin goce de sueldo durante la menstruación, ya que el acceso a los baños de las fabricas es limitado y la mayoría de las indonesianas no pueden pagarse toallas femeninas ni analgésicos. Sin embargo pocas mujeres hacen uso de este derecho, dado que en tal caso deberían atenerse a las sanciones; “durante su período, decenas de miles de mujeres visten ropa interior oscura y blusas largas para que no se noten las manchas de sangre”.

¿Acaso los niños esclavos, los que reciben salarios de hambre en los patios traseros del sudeste asiático, los soldados de las guerras civiles deben agradecer a los patrones e inversores por su “contribución al desarrollo”? ¿Acaso las humilladas operarias textiles de los “sudaderos”, los animales de la carne en rodaja y los agricultores expuestos a herbicidas deben gratificar la globalización cuyo concepto de “inversión” se parece tanto al de “explotación”? ¿Cómo es posible que unas multinacionales como Shell y Exxon Mobil Esso, en África puedan extraer todo lo que quieran sin invertir nada a cambio? A pesar de todo, muchos gobiernos, como en el caso del Perú, se lanzan a una competencia destructiva con el fin de captar estos inversionistas extranjeros.

morgana

JUNIO


19 de Junio 1986 / Genocidio en los penales de Perú

Ese día se cometió en los penales de el Frontón, Lurigancho y Santa Mónica un acto de genocidio premeditado y planificado sistemáticamente por el gobierno aprista de García Pérez que utilizó a las fuerzas armadas y policiales para asesinar a más de 300 presos políticos. Según las leyes internacionales, fue un crimen contra la humanidad y al mismo tiempo una clara violación de las leyes y costumbres de la guerra.

5 de junio / Día Mundial del Medio Ambiente

Se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una conmemoración instaurada en 1972 por la ONU pero plantearse el problema medioambiental sin ver su contexto social es quedarse en el ambientalismo o conservacionismo. Es necesario plantear la cuestión del sistema social y político y son las empresas transnacionales especialmente mineras y petroleras los mayores agentes de contaminación. Urge entonces cuidar el planeta y combatir en nuestra vida cotidiana y en nuestras opciones ideológicas las prácticas y las políticas que lo degradan.

14 de Junio 1928 / Nace el Che Guevara

Se conmemora los 80 años del nacimiento de Ernesto Guevara. El Che, que no solo fue un combatiente sino también un pensador revolucionario, portador de un proyecto político y moral, de un conjunto de ideas y valores por las cuales luchó y murió. El guevarismo no es calco ni es copia y es expresión de la historia del socialismo latinoamericano, cuyo fundador es José Carlos Mariátegui, distinto al estructuralismo ortodoxo difundido por los Partidos Comunistas de Europa del Este difundido en nuestro continente. La crítica del capitalismo, la utopía comunista del hombre nuevo y los temas centrales de su obra tienen su fundamento en el humanismo revolucionario y es una invitación a repensar el marxismo.

El 14 de junio 1894 / Nace José Carlos Mariátegui

Profundo pensador y combatiente por el socialismo y cuya originalidad tiene importancia universal. Su marxismo herético tiene afinidades importantes con importantes escritores marxistas como Antonio Gramsci y Gyorgy Lukacs. En el centro de la heterodoxia mariateguista se encuentra una concepción romántica-revolucionaria “La fuerza de los revolucionarios no está en su ciencia; está en su fe, en su pasión, en su voluntad.” (El hombre y el mito). En las obras de Mariátegui se encuentran socialismo y cuestión nacional, política y cultura, revolución y vida cotidiana. La particularidad de sus planteamientos consiste en considerar la teoría como unidad en constante recreación, en permanente diálogo con la cultura contemporánea. Y esto es lo que lo transforma en un pensador de vanguardia.


Pablo Cholán

JAVIER HERAUD


Poeta peruano, firme en sus ideales por una patria libre, fue militante del MIR y viajó por Rusia, China, Francia, Cuba, Bolivia. Murió a los 21 años, por 29 balazos en un enfrentamiento con la policía en Madre de Dios, hoy es un icono de la juventud y de la literatura latinoamericana.(Lima 1942-1963)

ELLOS

Donde quedarán los traidores a sueldo
a donde irán los vendidos, los pobres diablos
a donde irá la bazofia del país
esos que hablaron de libertad, de justicia,
de igualdad
cuando miles morían en los campos,
comuneros, campesinos, indios desarmados
bajo las botas del petróleo, de los latifundistas
de los explotadores
dejemos nomás que escuchen los primeros tiros
dejemos nomás que vean al primer campesino armado
dirán es fácil
y mandarán sus oficiales de plomo y de whiskie
morirán estos, mandarán otros, y casi, casi al final
se irán arrojando debajo de las camas
se irán a las embajadas,
no importa los sacaremos de sus inmundos huecos
a todos juntos los juzgará el pueblo
nadie podrá pedir clemencia para ellos
pues están solos
morirán ante el tribunal del pueblo
nadie los llorará
pronto serán olvidados.


DOS PREGUNTAS

Primera pregunta:
"¿En qué lugar de Lima, la dorada, vivían los que
la construyeron?" (Bertolt Brecht)

Segunda pregunta:
¿Por qué será que todavía existen
infelices que nos hablan de una Lima
señorial, antigua, colonial y bella?
¿Por que quedan todavía desgraciados
que anhelan sin cesar la ciudad de los Reyes,
las tapadas, los balcones, la alameda,
si de eso sólo queda un basural de hambre,
de miseria y de mentira?
Ciudad de los Reyes
de la explotación y el hambre,
tres veces coronada por la sumisión,
ciudad triste, hambrienta, mísera
por todos lados,
salvo pequeños rinconcitos
donde se canta "la flor de la canela"
"viva el Perú y sereno" y se bebe whisky
con hielo y cocacolas.

El Medio y la Forma



Son las 9:00pm y el primer grupo se sube a Tarima, hay no más de 200 personas en la audiencia, es Lima, un viernes regular, todos los rostros a la expectativa que empiece la pista, en algunos ya se puede distinguir entre gesto y gesto el efecto de Ron con gaseosa que se vende en una esquina por 4 soles. Djp deportado hace correr la instrumental y los parlantes abortan bajos como paredes, que cortan el samplear, Amde, del grupo Stigma Crew (STG) sentencia. “De nadie me reflejo, me contengo de consejos, un ciego haciendo rap, te observa mas allá de lo evidente”, y las cabezas se desnucan al ritmo de los golpes; ya es otra noche ganada para el HipHop, en un país donde la cultura tiene tan pocos espacios y apoyos, un grupo de jóvenes se autogestiona para poder transmitir en musica sus pensamientos; pero este no es cualquier espacio, es un también un fragmento que se le gana al tiempo, es retornar al espíritu de un hiphop que nos toca en la médula de la realidad y se nos escarapela la piel. Es el parámetro y se regresa al primitivo sonido y a las luchas basicas, es un concierto dirigido con infrarrojos a tu craneo, con letras contestatarios reafirmando la des-elitización de la cultura y el arte crítico propositivo; y de ahí en adelante transcurre la noche golpeada por tantas gargantas y tantos reclamos, pero esta lucha no es nueva.

The Last Poet es la primera agrupación rapera conocida que introduce las doctrinas del panafricanismo y el nacionalismo negro al Hip Hop en EE.UU., integran el pensamiento de resistencia y revolucionario de una raza con muchos pueblos sometidos a la esclavitud por siglos; el pensamiento de Marcus Garvey, Martín Luther King, Malcom X y principalmente el partido Panteras Negras eran ahora musicalizados y convertidos en himnos. Ellos buscaban una identificación con sus raíces afro, sus reclamos venían por una vivienda decente, fin de la brutalidad policial, educación que enseñe la verdadera historia del afro-descendiente, la exoneración al servicio militar, la libertad de todos los presos negros y los 40 acres y la yegua prometidos en el tratado de la Guerra de Secesión a favor a los negros esclavos. En realidad este grupo asienta una sólida base por una unidad de la raza negra, ideales que también difunde el grupo Public Enemy en Boogie Down Production, en el que hablaban del uso de armas, o de enfrentarse a la policia , y se autodeclaraban como criminales, pero su desafío tenía una finalidad constructiva, dirigiéndose a la mejora de la comunidad, de los servicios públicos; pero en los finales del 70,s con la masificación del gangsta rap el HipHop sufrió un cambio radical, estas letras pasaron a ser agresivas, denigrantes hacia el sexo femenino, reflejando la violencia del estilo de vida de los jóvenes afro y latino descendientes, la mafia, drogas y muerte entre pandillas fueron y talvez son los temas mas recurrentes, a su vez fueron creadores de una nueva corriente, los pioneros son Ice T y Dr Dre en el grupo NWA, este subgénero estaba muy vinculado con la cocaína, muchos mc’s se vieron sumergidos en el negocio y terminaron muertos o encarcelados, hay que tener en cuenta que mas de 40% de la población negra cumple hoy condena en un recinto penitenciario. El gangsta se volvió comercial con Notorius B.I.G en su disco Ready to die producido por Puff Daddy, hoy tenemos artistas como Game y 50cent que son escuchados mundialmente y continúan con la corriente, ya hemos pasado por 2pac, Cypress Hill, Old Dirty Bastard, todos ellos influeciaron a miles y siguen moviendo masas. También de este fenómeno crecieron pandillas multitudinarias con adeptos en todo el mundo como son los Crips, Bloods y Latin Kings, y aunque estas agrupaciones hoy tengan prácticas criminales, es de conocimiento general que fueron creadas para la defensa comunal de sus barrios.

Pero no podemos decir que no ha habido una evolución dentro del HipHop, éste ha crecido y se ha fortalecido, reivindicando las luchas de sus inicios, un de los casos derepente mas ejemplares es el de KRS, en el 87 produjo Criminal Minded, después le siguieron By all means necessary, y Ghetto Music: the blueprints of HipHop, discos cargados de contenido violento, donde narra el mundo lumpen del underground de newyork, la misma persona después funda The temple of Hip Hop, un movimiento mundial de adeptos al Hip-Hop que trabajan conjuntamente en acciones en beneficio de la comunidad y preservar el Hip Hop como una cultura. Hay una creciente variación de músicos que introducen los beats del hip hop hacia nuevas fronteras, fusionando con ritmos latinos

En Perú, el Hip-Hop no tiene el sabor añejo de las décadas, pero se realiza desde un punto empírico, hace mas de 10 años se comenzó una lucha con el Movimiento Hip-Hop Peruano, en ese entonces se trataba de dirigir la comunidad Hip-Hop en un sentido de unión y de trabajo colectivo, pero hoy expandido como esta es mas que difícil mancomunar entre todos para alzar la misma bandera, lo que si podemos hacer desde nuestro lugar de partícipes, oyentes y conocedores es no desviarlo, y encasillarlo de salvaje, violento, agresivo y vulgar; nos toca desde este nuevo espacio que hemos ganado dentro de las artes nacionales, fortalecer sus raíces, empaparnos de las luchas de nuestro pueblo, reubicarlo en nuestro mundo indígena subdesarrollado. Es nuestro momento de decidir como queremos que se expanda esta cultura en nuestro país.

pedromo

Tributo Natural



"Lloran los cerros. En las noches se puede ver a los hermanos indígenas oír llorar a los cerros y montañas, allí donde la vida es sencilla, pero a la vez muy dura, donde los árboles deciden crecer en cualquier punto; lloran nuestros hermanos indígenas". (Del libro: El Espíritu inocente de la Madre Tierra, Symngia Queiros).

Pronto ya no veremos las huellas de la pantera negra y del tigre, ya no perfumarán las orquídeas, ni se reflejará en las aguas manantiales el astro rey sol. Ahora nuestro mundo está organizado en torno a los mercados y al lucro, nuestro “desarrollo” hace caso omiso de los límites ecológicos; y nosotros, inquilinos e hijos de la madre tierra vivimos totalmente aislados de esta, olvidando que es ella la que nos nutre y protege cada día.
Como seres humanos deberíamos considerarnos dichosos de pertenecer a una familia profundamente unida tan grande y rica en biodiversidad, solo con percatarnos de esto bastaría para que en conciencia podamos disfrutar de todos los dones que la naturaleza nos brinda incondicionalemte. Por eso es que nos sentimos en casa en cualquier parte donde encontremos rocas, árboles, lagos, montañas y atardeceres con olor a tierra.

Para fomentar la sensibilización mundial y la concientización, las Naciones Unidas utilizan como vehiculo estimulante el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada año el 5 de junio, para promover la atención y acción política al respecto. Esta es la 36ava versión y el lema seleccionado para este año es: “¡Deja el habito! Hacia una economía baja en carbono”. El cambio climático es la cuestión medioambiental más importante a la que se enfrenta el mundo actual y por esto el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) pide a los paises, las empresas y las comunidades que se concentren en buscar y adoptar medidas para reducir las emisiones de gases invernaderos.

Estamos compartiendo todas y todos el mismo destino…

pachanoi

Alexandra Kollontai, Socialista y Feminista Rusa



Nació en San Petersburgo en 1872 en el seno de una familia acomodada y liberal. Desde muy joven se interesó por el marxismo. En 1899 se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, tras el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917, Kollontai fue cofundadora de la Oposición Obrera Alexandra por eso quedó marginada y perdió su influencia política. En 1923 pasó al servicio diplomático. Este exilio dorado la salvó, primero de las deportaciones que a partir de 1927 que afectaron entre otros a sus compañeros de la Oposición Obrera y a la Oposición de Izquierda y luego, en la década siguiente, la salvó de morir ejecutada cuando, uno a uno, los antiguos dirigentes bolcheviques corrieron esa suerte.

Kollontai dedicó muchos esfuerzos a la lucha por la liberación de las mujeres trabajadoras rusas. Ella creía que la nueva sociedad y la igualdad entre los sexos se conseguirían no sólo con la transformación de las bases económicas que producen las desigualdades, sino también con un cambio en las relaciones sexuales entre las personas, critica explícitamente la postura que mantiene que los problemas de amor son problemas de superestructura y que se solucionarán cuando cambie la base económica de la sociedad. Para ella, cualquier estrategia dirigida a la efectiva emancipación de las mujeres ha de partir del análisis de la situación de la mujer en la sociedad actual. Su examen de la situación de la mujer en la sociedad capitalista aborda tres ámbitos importantes: el trabajo, la familia, y, fundamentalmente, el mundo personal, de las relaciones entre los sexos, decía ella, que el trabajo asalariado es condición necesaria -aunque no suficiente- de la emancipación. Y en la sociedad capitalista esta condición no puede resolverse.

Poco a poco, las conquistas de la revolución se fueron desvaneciendo. La aparición del estalinismo significó la vuelta al papel tradicional de la mujer, con una política conservadora. La homosexualidad fue criminalizada en 1934. Kollontai, murió en 1952 en Moscú y no pudo impedir estos retrocesos. No obstante, había hecho una contribución enorme al hacer de la liberación de las mujeres y las cuestiones de la sexualidad elementos centrales de la revolución socialista. Por esto, es una inspiración total para las y los revolucionarios de hoy.

Pablo Cholán

La Unidad de la Izquierda: Audacia y vocación de poder




La representación política popular ha sufrido enormes variaciones en los últimos 20 años. Desde las primeras décadas del siglo pasado, las propuestas populares se expresaban en el Partido Aprista Peruano (PAP) y la Izquierda Socialista expresada en el Partido Comunista Peruano y el Partido Socialista Peruano) con el paso de los años el tronco PCP daría lugar a una serie de organizaciones como el PC del P -Patria Roja, del que a su vez se escindiría el PCP Bandera Roja y el PCP Sendero Luminoso. Por su lado el PCP original se volvería a dividir originando otras organizaciones. En los 60 y 70 aparecerían nuevas organizaciones de izquierda, que revindicaban a Mariátegui y su autonomía respecto de los centros ideológicos existentes, como Vanguardia Revolucionaria y todas las organizaciones que se generaron a partir de divisiones sucesivas. Finalmente la izquierda socialista hacia los 80 se expresaría unitariamente en Izquierda Unida. A todo eso el PAP ya había avanzado su camino a convertirse en uno de los partidos sostenedores del sistema. A fines del siglo XX, la representación política popular se encontraba diezmada, la izquierda socialista había entrado en crisis diez años atrás y no se reponía. La despolitización de esos años había convertido al populismo corrupto y dictatorial de Fujimori en la única y omnipresente expresión política en el país.

En los primeros años del siglo XXI, ha empezado a abrirse paso el nacionalismo. De la mano de la candidatura presidencial de Ollanta Humala, la propuesta nacionalista se convirtió en fuerza política nacional y estuvo a punto de ganar las elecciones presidenciales del 2006. Hoy mantiene una fuerza política dada sobre todo por su presencia en el parlamento y el capital político que aporta Ollanta Humala, aún cuando el Partido Nacionalista Peruano esté todavía haciendo esfuerzos por dotarse de una real estructura partidaria. Por su izquierda se encuentra el etno cacerismo de Antauro Humala, con los problemas que le genera estar preso, con una fuerza política menor, pero sin duda con posibilidades reales de incidir en la coyuntura política.
En los últimos meses ha ido cobrando forma una expresión indigenista en política, el partido indigenista podría llamarse, aún no tiene nombre. La Cumbre de los Pueblos mostró la voluntad de este sector por manifestarse de manera autónoma. Es una corriente en formación que tiene la gran ventaja de tener una identidad claramente definida desde el comienzo y, en principio, una sola organización.
La izquierda socialista por su lado aún no resuelve sus problemas de unidad. Aún se mantiene una especie de diáspora en la que se mueven miles de activistas de izquierda. Hay avances sustantivos pero aún insuficientes para una actuación conjunta. De alguna forma la Coordinadora Político Social (CPS) que reúne a partidos de izquierda (incluyendo al PNP) y a gremios sindicales y sociales se ha convertido en el espacio unitario más sólido de los últimos años para las fuerzas socialistas.

Sin embargo no basta. La CPS permite una coordinación más estrecha, más permanente, reúne más fuerzas que experiencias anteriores, pero no basta. El Socialismo de nuestro siglo necesita un referente político más claro en objetivos y más unido como expresión organizativa. Nos falta la audacia para ser un solo partido, una sola organización, que reúna a todos los socialistas, a los del PS, a los del PCP, a los del PSR, a los de Comité Malpica, a los del PC del P, a los del FOCEP, a los de Pueblo Unido, a los del FEDEP, a los de Voz Socialista, y a todas las siglas que se reconozcan como socialistas.

Un espacio de esa naturaleza haciendo política, movilizando miles de militantes en todo el país, actuando de manera homogénea, cambiaría el espectro político nacional y obligaría a reubicarse a todas las fuerzas políticas. De hecho cambiaría el escenario de la política en el país. Nadie perdería identidad partidaria porque eso no se logra por decreto, pero todos nos veríamos obligados a construir un nuevo proyecto para el país y la población podría encontrar una izquierda audaz y confiable, renovada, pero fiel a sus mejores tradiciones, una izquierda capaz de ser el eje articulador que el país requiere. Esta izquierda estaría en condiciones de ignorar la lucha doméstica por espacios pequeños y luchar en la construcción de espacios de poder real. Una izquierda de estas características podría forzar la articulación de nacionalistas, indigenistas y socialistas en una sola fuerza, un solo frente nacional, popular, democrático, capaz de traerse abajo al gobierno aprista, el modelo liberal que éste sostiene y abrir el espacio para un gobierno del pueblo, cuyas banderas recojan las demandas históricas que la población hoy exige.

Qué falta para dar este paso?, Qué falta para reunirnos y trabajar juntos?, Qué falta para reconfigurar la representación política del pueblo en el siglo XXI?, audacia, vocación de poder, ganas de cambiar el país, fuerza para cargar sobre nuestros hombros esta tarea, ganas de conquistar espacios de poder. El 9 de julio es el Paro Nacional, todos los esfuerzos de la izquierda socialista están puestos en función de este paro, la lucha nos acerca y nos une, la lucha nos reta a la audacia, la unidad no puede seguir siendo discurso de ceremonia, la unidad también es un factor de poder.

Augusto Malpartida

Editorial de Junio


Sin duda Mayo ha sido muy importante, fue el mes en que se realizó la Cumbre de los Pueblos que significó el encuentro de la diversidad ideológica, cultural y social de nuestros pueblos donde a veces se coincidió y otras se discrepó, pero siempre en debates francos y abiertos. Hubo unos cinco mil participantes, se desarrollaron unas 90 actividades autogestionadas, 6 actividades de organizaciones de mujeres y 4 sesiones del Tribunal Permanente de los Pueblos que emitió un dictamen contra 24 empresas multinacionales que resolvió elevar a instancias supranacionales las denuncias contra estas. El Comité Malpica organizó una actividad denominada “Solidaridad y Libertad para los Presos Políticos del campo popular en el Perú de hoy” que contó con la intervención y propuestas de TODAS y TODOS los presos políticos de las diferentes cárceles de nuestro país.

Fue muy importante la presencia de los jóvenes que reflexionamos y discutimos en como nos organizamos y como participamos en los procesos de transformación e integración de nuestros pueblos, propiciamos espacios de resistencia alternativa de música, poesía, teatro, baile, esténcil y graffiti.

La gran conclusión de la Cumbre de los Pueblos fue muy clara: Lo que Europa quiere de nuestros pueblos con su Acuerdo de Asociación (ADA) es lo mismo que quiere EE.UU. con su TLC, sometimiento neocolonial, participación de sus Transnacionales en el sector servicios y en recursos naturales. Ahora nos preparamos para construir la Asamblea de los Pueblos como espacio permanente de democracia directa y participativa el 04 de Noviembre fecha simbólica por que fue el inicio de la insurrección de Tupac Amaru.

La Coordinadora Político Social (CPS) ha convocado para el 09 de Julio a un Paro Cívico Popular en momentos en que el gobierno profundiza su política represiva, y recorta espacios democráticos, ante esta situación debemos responder con acciones planificadas y organizadas. Por ello nosotros levantamos como banderas de lucha para el Paro Cívico Nacional la siguiente plataforma: 1) Contra el alza del costo de vida y el modelo económico; 2) Por la defensa de la Soberanía Nacional, contra el entreguismo; 3) Contra el ingreso de tropas norteamericanas al Perú; 4) contra la política represiva y contra la criminalización de la protesta; 5) Solución a los problemas de productores agrarios y comunidades campesinas y nativas; 6) Por el derecho a la educación y salud; 7) Alto a la corrupción. Son por estas banderas de lucha que convocamos al Paro, la consigna es ¡Abajo el Gobierno de García! ya que consideramos a su gobierno ilegitimo por entreguista, corrupto y criminal.

Son grandes los retos que tenemos que asumir y nuestros primeros pasos deben ser la de juntar esfuerzos con los jóvenes de la Coordinadora Político Social y otros colectivos juveniles para asumir las tareas del Paro Cívico Nacional y fortalecer un gran espacio de fuerzas contra el régimen.

Para todo esto tenemos que organizarnos y en la Juventud Malpica creemos que la movilización popular en las calles , el activismo político con capacidad creativa, las diversas expresiones de cultura, como el Hip Hop con conciencia de clase, el estencil y la comunicación alternativa son nuestras herramientas de lucha en la actualidad.

Marianela Morales