martes, 3 de febrero de 2009

Dj Yuka


Entrevista a Jonathan Chávez, dj de la escena hip hop nacional.

¿Cómo y donde conoces el hip hop?

yo nací en Lima pero me moví a Ayacucho cuando tenía 5 años, recién a los 9 me mude a Chiclayo, y en Chiclayo es donde he vivido mas, por eso siempre digo que soy de Chiclayo, cuando termine la secundaria vine a Lima a postularme a la UNI, y por cosas del destino ingrese, y me quedé, acá ya tengo 2 años. El hip hop lo conocí hace años, cuando vivía en Chiclayo escuchaba Vico C, después escuchábamos con “M”, mi hermano, Tiro de Gracia, incluso algo de Puerto Rico, los predecesores del reggaetone y nos loqueabamos. Luego mi hermano se quito a Trujillo y haya se empato con toda la movida, regreso y me mostró temas que había grabado, y a mi también me gustaba harto la música, así que me decidí a grabar a la gente, me compré un micrófono yo también hacía rap en esa época, últimamente ya no. Empecé a grabar mas gente y a escuchar a diferentes dj’s y scratch’s, ya en Lima no grababa a nadie, fue donde me empile, me di una vuelta por la cachina y aparecieron mis tornamesas y el mixer, también me fui a la casa de dj pedro que me vendió un par de discos.

¿A que te dedicas hoy y cuales son tus proyectos?

Principalmente estudio y soy dj, también tengo algunas cosas grabadas principalmente de “M”, Locozeta con 8 octavos aunque todavía tengo que editarlos. Mis proyectos actualmente son estudiar terminar mi carrera de ingeniería eléctrica en la UNI y seguir scratchando en las movidas, fácil por ahí armar algún proyecto, sacar un disco recopilatorio, unas remezclas.

¿Participas de algún colectivo o movimiento?

En la universidad siempre hay gente que ha tenido línea desde la toma del 2004, y yo siempre estoy cerca de los centros de estudiantes apoyando en lo que puedo, colaborando a solucionar la problemática de la universidad y de todas las universidades nacionales, que en general están hasta las huevas, por ejemplo mi carrera tiene la currícula atrasadaza por mas de 30 años, recién ahora estamos luchando por una reforma curricular. Y recientemente soy militante de la organización Integración Estudiantil.

¿En que aspectos crees que se mezcla el hip hop con las luchas populares?

Con relación al Hip Hop es un sentimiento de la gente de barrio, el proletariado, la parte mas underground y mas necesitada, las zonas donde hay mas pobreza, y bastante gente se identifica con el hip hop, porque a través de el expresan su rechazo hacia toda la coyuntura de opresión, que los afecta directamente a ellos y beneficia a otros, y a la gente llega al pincho.

¿Qué opinas sobre el conflicto Palestina-Israel?

Es un problema que viene dándose hace mucho tiempo, viéndolo desde un punto de vista histórico, los israelitas llegaron como invasores, se establecieron con el apoyo de las grandes potencias imperialistas y se fortalecieron durante años, creando un estado artificial, pero no están contentos y siguen invadiendo cada vez mas territorio palestino, matando niños y mujeres, creando hambruna, me parece que hay que resistir como sea.

Resistencia Rec

No hay comentarios: