martes, 3 de febrero de 2009

Tomasa Tito Condemayta (la cacica de Acos)


La cacica de Acos, luchó junto a Tupac Amaru II en la gesta emancipadora del primer grito de revolución en toda América. Organizó guerrillas de indios, sosteniéndolas con su propio peculio –cuyo batallón de mujeres era como la central de inteligencia de los insurgentes–, intervino en el combate de Sangarará.

Mujer heroína siempre trabajó en la defensa de su pueblo que estaba subsumido en la explotación, la opresión española. Esta mujer veía las injusticias que cada familia o ayllu tenia que afrontar, al llevarse a sus maridos rumbo a los obrajes de Potosí, donde entraban y morían en las minas, de cada cinco hombres salía uno con vida, ya niños eran anotados en sus inventarios de la muerte por españoles que necesitaban indios que acuñaran monedas de plata y oro para el envío a España.

Muere ajusticiada por los españoles según Acta de ajusticiamiento Documento Histórico de 1781 sobre el proceso, juzgamiento y sentencia a José Gabriel Tupac Amaru y otros Mártires y Precursores de la Independencia Americana por la Revolución emancipadora que encabezaron. La ejecución de la cacica de Acos fue el día viernes 18 de Mayo de 1781 su cuerpo descuartizado y enviado su cabeza a la plaza de Acos.

Indudablemente que el valor de Tomasa Tito Condemayta en nombre de la mujer peruana fue puesto a prueba y nos dio el ejemplo de fe y esperanza en un Perú mejor.

Pablo Cholán

No hay comentarios: