martes, 3 de febrero de 2009

FEBRERO

1 Febrero 1932 / Es fusilado Farabundo Martí



Hace 75 años Farabundo Martí, salvadoreño, que combatió a los reaccionarios de su país y de Centroamérica y al imperialismo yanqui opresor de muchos pueblos, muere fusilado.
Fundador del Partido Comunista de Centro América, Martí pertenece a la generación de revolucionarios y a la constelación de las grandes figuras empeñadas en transformar la realidad de indo-américa. Dejó de estudiar Derecho para dedicarse a la lucha, con fusil en manos. Hoy, cuando los Pueblos del continente estrechan filas para oponerse a los designios del amo imperial, bien vale recordar estos episodios de nuestra historia colectiva, como así rendir homenaje y reconocimiento a quienes dieron su vida por la construcción de la Patria Grande.

4 Febrero 1979 / Masacre de CROMOTEX



Un grupo de trabajadores encabezados por sus dirigentes sindicales, toma la fábrica en defensa de sus derechos. Luis Bedoya Reyes es el asesor legal de la empresa. Un libro publicado en 1980, "Compañeros, tomen nuestra sangre. La lucha de los obreros de Cromotex", da cuenta de los testimonios de los protagonistas. El 4 de febrero, a las 5 de la mañana, empezó el ataque de la Policía. A pesar de sus precauciones fueron sorprendidos el primero en caer fue el obrero Marcelino Castro. Luego murió Silvio Jiménez, mientras otros eran heridos. Una feroz batalla se libró en todos los frentes. El capitán de la Guardia Civil, César Villón de los Santos, murió cuando intentaba escalar la fábrica y llegar al techo. Esto enfureció a la Policía que arreció el ataque. Los obreros fueron reducidos. Primero los llevaron al cuartel El Potao y luego al penal de Lurigancho. Finalmente, terminaron en la cárcel del Callao. En días posteriores, murieron otros cuatro obreros a consecuencia de las heridas, entre ellos Hemigidio Huerta, el 12 de febrero.
El entierro de Huerta se convirtió en un acto político. A su entierro concurrieron muchos dirigentes políticos izquierdistas de la época. Coronas de flores a nombre del MIR y la UDP revelaban su filiación política.

4 de febrero 1992 / Rebelión militar comandada por Hugo Chávez



Un grupo de tenientes, quienes habían creado el MBR-200; Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 ante la situación que vivía el país, asumieron tomar el poder por la vía de la insurrección Chávez fue uno de los jóvenes oficiales de la Fuerza Armada Nacional que encabezó dicha rebelión, en la que participaron 2 mil 357 hombres identificados con el descontento popular que venía creciendo entre los venezolanos, este hecho ofreció a la población una esperanza que anunciaba un nuevo rumbo ante la coyuntura económica y social que se vivía en la nación.

Pablo Cholán

No hay comentarios: