martes, 3 de febrero de 2009

Palestina la tierra prometida de muchos pueblos.



Cercenados de patria, aún resisten los refugiados, mas de la mitad de la población Palestina habita los campos instalados en Jordania, Egipto y el Líbano. ¿Pero quienes son los palestinos y cuales son sus orígenes? Si hay espacio para un articulo mas sobre el inacabable conflicto Palestina-Israel, me gustaría recorrer la historia completa de estas tierras.

Se reconocen restos de habitantes en esta zona desde 10.000 años antes de cristo, las primeras tribus sedentarias son conocidas como los cananitas, quienes eran agricultores y pescadores, no establecidos como una estado, 6 mil años dentro del fragmento de la historia que catalogamos como antigua, la tierra parió en el próximo oriente la primera civilización: Los sumerios, ubicados a los extremos del Rio Tigris y Eufrates en Mesopotamia, (ahora Irak); nació como la consolidación de varios poblados (Ur, Uruk, Larsa, Nipur, Babilonia), estos desarrollaron la escritura cuneiforme, los templos y las monarquías de poder divino o teocracia. Le siguieron los Egipcios, Hititas, Acadios Asirios y Mitamis. Pero no es hasta la mitad del segundo milenio que los primeros judíos aparecen el panorama histórico como un pueblo con una religión; mas adelante en siglo XII (1200 AC), forman un ejército y toman Palestina y fundan la ciudad de Judá, el templo de Jerusalén.

En el 586 AC. Nabucodonosor y el Imperio Babilónico toman Jerusalén y Judá, exiliando a los Judíos a Babilonia; en el 439 Ciro el Grande y los Persas, liberan el territorio permitiendo regresar a las tribus israelitas. En el 333 los griegos Helénicos bajo el mando de Alejandro Magno conquistan casi todo el medio oriente. Durante todas estas conquistas hubo levantamientos de los pueblos tanto los cananitas, prácticamente exterminados, como insurrecciones judías. Los Romanos en el 63 AC, derrotan al Imperio Griego, y conservan los territorios hasta la llegada los Bizantinos en 395 DC, en esta etapa el control sobre esta área era fundamental para el comercio mundial, ya que en ella confluyen tres continentes África, Asia y Europa, el transporte marino o a través de caravanas de productos significaba uno de los mayores soportes económicos para los imperios y sus ejércitos.
Los Bizantinos duraron hasta la primera expansión arábica en el 638, el Califato Umayyad de Damasco hereda el control de las tierras islámicas, el dominio se mantendría por 4 siglos hasta la máxima colonización con los Califatos de Abbasidos en Baghdad en el año 1009 cuando caen en manos de los Cristianos Europeos cruzados. Es la primera de 8 cruzadas auspiciadas principalmente por el papado en Roma, las cuatro primeras son las mas importantes y sangrientas. Menos de dos siglos, el Islam y la Dinastia Ayyubi, descendientes de Saladino, el líder Kurdo Musulmán en 1187 toma Jerusalem y la mayoría de palestina, pero son sometidos por los Mamelucos quienes eran esclavos-soldados turkos, ellos ocuparon estos espacios durante casi 4 siglos hasta la llegada del imperio Otomano también turko, quien tiene potestad sobre Palestina hasta la Primera Guerra Mundial, Este control Turko fue constantemente interrumpidos por las incursiones europeas, en las cruzadas por la tierra santa. Finalmente Inglaterra ejerce soberanía y sede Palestina al Mandato de la Liga de Naciones durante 30 años, al final de este lapso, se niega a hacerse cargo , este hecho da inicio al conflicto y al proceso de las cuatro guerras.

El 14 de Mayo de 1948, se proclama la fundción del Estado de Israel, lo cual creó un gran revuelo para con los árabes. Acción seguida, surgío la primer guerra en la regíon, esta se prolongó hasta enero de 1949 y finalizó con la victoria del nuevo Estado de Israel. Este obtuvo nuevos territorios, los cuales fueron mayores a comparación de los declarados por la ONU. La derrota de Palestina ante Israel comenzó a producir grandes movimientos en el Estado árabe, dando como resultado la creacíon del movimiento panarabismo (unión de todos los pueblos árabes), movimiento de lucha para la liberación de los territorios palestinos.

Originada por las acciones emprendidas por el presidente egipcio Gammal Abdel Nasser, cuya orientación nacionalista y revolucionaria, en relación con las necesidades económicas para la construcción de la presa de Assuán, decretó la nacionalización del Canal de Suez e indemnizó a los propietarios ingleses y franceses para proceder después a prohibir el paso de los barcos israelíes por el Canal. Este hecho provocó que Gran Bretaña, Francia e Israel atacan militarmente a Egipto el 29 de octubre de 1956; con la respuesta armada de este país, dio comienzo la segunda guerra árabe-israelí que se desarrolló entre Octubre y Noviembre de 1956.



Con el apogeo del nasserismo, la difícil situación entre los Estados Árabes e Israel, estabilizada en 1957, se deterioró de nuevo a partir de 1962. En la tercera guerra árabe-israelí, llamada la Guerra de los Seis Días, que terminó con otra victoria de los israelíes, quienes ocuparon más territorio aún. Tras la tercera guerra, los israelíes se afirman en los territorios ocupados y las actividades bélicas quedan limitadas a las acciones de los palestinos contra Israel desde los países árabes vecinos.

En octubre de 1973, la situación de conflicto lleva a la cuarta guerra árabe-israelí —la Guerra del Yom Kippur— en Suez y el Golán, que tendría repercusiones muy negativas para el destino económico de los países industrializados importadores de petróleo. Por otra parte, esta crisis representa el retroceso de la URSS en la región y el aumento de la influencia de Estados Unidos, bajo cuyo patrocinio no sólo se reorienta la política de Sadat, sino se inician las negociaciones que llevan a resultados reales y a acuerdos entre Egipto e Israel, enmarcados en el giro que toma el Próximo Oriente a mediados de los años setenta.

pedromo

No hay comentarios: