miércoles, 13 de febrero de 2008

Editorial Crítica Abierta 3


El Perú es rico en recursos naturales. De los 247 países que hay en el planeta, 17 concentran el 80% de la diversidad biológica y el Perú es uno de los tres primeros. Batimos record en variedad de ecosistemas y especies; somos centro de origen de recursos genéticos que aportan significativamente a la alimentación mundial; contamos con valiosos minerales metálicos, además de recursos hidro-biológicos, que nos posicionan como uno de los principales productores a nivel mundial; tenemos la Amazonía Andina, centro de generación de muchas especies y recursos, y una de las áreas boscosas mejor conservadas del planeta. Tenemos el mar más rico del globo y una de las mayores cuencas pesqueras del mundo en producción.

Es de toda esta riqueza que el imperialismo se quiere apoderar y cuenta para eso con el apoyo de Alan García, nuestras tierras, bosques y biodiversidad, así como todas las empresas de producción, mineras, petroleras y de servicios estarán a disposición del mejor postor que se interese en comprarlas pues las privatizaciones son el eje central de los diferentes TLC que se estarán aprobando en su mayoría este año.

Veamos el proceso de neocolonización:

TLC con EE.UU.: significa que el 80 % de los productos industriales y de consumo y dos tercios de productos agrícolas de EE.UU. ingresarán al país sin pagar aranceles. El Perú enviará a EE.UU. cobre, harina de pescado, oro, madera, etc. o sea materia prima para las industrias estadounidenses.

TLC con Chile: Chile tendrá acceso a materia prima –productos mineros, petróleo- además de ambicionar el gas de Camisea. El Perú continuará siendo una economía subordinada al desarrollo de Chile ya que se han apoderado de sectores estratégicos de nuestra economía, tienen los aires, comercio, energía. Mientras que las inversiones Peruanas en Chile solo están representadas por unos cuantos restaurantes.

Cumbres a la Unión Europea y APEC: En la primera cumbre Alan García buscara un TLC bilateral con la UE al margen de la Comunidad Andina que será lesiva para el país por las asimetrías económicas entre las partes y por que limita en forma grave la capacidad de desarrollar políticas soberanas al Estado peruano. En la segunda cumbre, un TLC con China solo significaría dejar las manos libres a las transnacionales chinas.

Desde la Juventud Malpica pensamos que sino somos dueños de nuestra tierra, nuestra agua, nuestra selva, nuestros minerales, sino somos capaces de explotar nuestros recursos y gestionarlos en beneficio y desarrollo de nuestro pueblo no seremos un país soberano, queremos ser realmente autónomos y libres para poder decir como Javier Heraud “El cielo es nuestro, nuestro el pan de cada día…y para siempre nos pertenecen el mar las montañas y los pájaros”.

Por Marianela Morales

No hay comentarios: