En esta división del mundo en dos bloques, los EUA consideraban a América Latina dentro de su espacio de influencia. Sin embargo, la Guerra Fría en América Latina recién se va a intensificar a partir del triunfo de la Revolución Cubana (1959). Los EUA no estaban dispuestos a permitir, en pleno Mar Caribe, una isla comunista aliada a la Unión Soviética, ni mucho menos la expansión de este sistema al resto de América Latina.
Gobiernos como los de Allende en Chile o Perón en Argentina resultaban inaceptables. Los EUA decidieron impulsar golpes militares como los de Pinochet (1973) y Videla (1976); además del establecimiento de las dictaduras militares de Bordaberry en Uruguay (72-86) y de Stroessner en Paraguay (54-89); y los golpes militares que darían fin a los gobiernos del MNR en Bolivia (1964) y de João Goulart en Brasil (1964). Para 1976, los seis países que integran el llamado Cono Sur eran gobernados por dictaduras militares represoras y reaccionarias.
Queriendo asegurar la continuidad de estos regímenes aliados, los EUA prepararon un plan. Uno de sus más reconocidos autores fue Henry Kissinger, Asesor de Seguridad y Secretario de Estado norteamericano durante la época. El objetivo de este plan, conocido como el Plan Cóndor, fue desarrollar un trabajo coordinado entre los servicios de inteligencia de los países del Cono Sur con el fin de lograr una mayor eficiencia en el exterminio de la oposición de las izquierdas en la región. Las víctimas de esta organización fueron del orden de las decenas de miles.
Durante los años 70 el Perú también vivió bajo un gobierno militar. Entre 1968 y 1975, este fue un gobierno reformista y enfrentado a los EUA. Sin embargo, el año 75 el líder de ese gobierno, Juan Velasco Alvarado, fue derrocado, y el poder fue asumido por Morales Bermúdez, quien dejó atrás las reformas y buscó congraciarse con los EUA. Generalmente, cuando se habla de Plan Cóndor se piensa únicamente en los países del Cono Sur. Sin embargo, sabemos que no fue así y que Morales Bermúdez colaboró, tomando acciones como ordenar el secuestro de líderes políticos y sindicales peruanos y enviándolos a la Argentina de Videla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario