miércoles, 13 de febrero de 2008

Febrero


4 de Febrero 1992 / Inicio de la revolución bolivariana en Venezuela

Fecha en la que más de 2 mil hombres se alzaron en armas e intentaron dar respuesta al descontento popular deponiendo el Gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez. El Movimiento Bolivariano Revolucionario dirigido por el Comandante Hugo Chávez ante la situación que vivía el país, intentó tomar el poder por la vía de la insurrección. La gesta libertaria protagonizada por los militares aquel 4 de febrero representa el comienzo del proceso revolucionario que se percibe actualmente en Venezuela.

21 de Febrero 1848/ Primera publicación del Manifiesto Comunista

Marx de 28 y Engels de 26 años publicaron por encargo de la Liga de los Comunistas, organización política a la que entonces estaban fuertemente unidos, este texto que explica los principios de la teoría del materialismo dialéctico y sugiere un curso de acción para la revolución proletaria que derrocaría el capitalismo e instauraría una sociedad sin clases. Así, sin saberlo, estos dos jóvenes marcarían la dirección de la historia y la humanidad.

21 de Febrero 1934 / Es asesinado Sandino

La noche del 21 de febrero de 1934, cuando Augusto César Sandino regresaba de casa la presidencial, después de haber hablado con el presidente Sacasa, es detenido y fríamente asesinado. La orden del imperialismo y del jefe director de la Guardia Nacional Anastasio Somoza García, había sido cumplida. Pero aquellos que creyeron que con el asesinato de Sandino perecía una línea política, militar e ideológica, estaban equivocados; el sandinismo continúa arraigado en la conciencia del pueblo nicaragüense.

21 de Febrero 1965 / Es asesinado Malcom X

Uno de los líderes más populares de la lucha por los derechos raciales en EE.UU. y también el más radicalizado. Quince mil personas asistieron a su entierro. En poco menos de una década, Malcolm X se había convertido en uno de los líderes negros más populares de los Estados Unidos y empezaba a proyectarse internacionalmente dentro del movimiento panafricano surgido con la ola de descolonización que siguió a la Segunda Guerra Mundial.

27 de Febrero 1989 / El Caracazo una explosión popular


En Caracas Venezuela, se produce un levantamiento popular en protesta por el aumento de los precios de transporte público y de la gasolina, como consecuencia de la aplicación del paquete de medidas económicas de corte neoliberal aplicado por el entonces presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez. Los pobres bajaron de los cerros y se puede decir que a partir de entonces la conciencia del pueblo despertó para siempre.

Por Pablo Cholán

No hay comentarios: