miércoles, 13 de febrero de 2008

Rastafarismo


“Babilonia es el Vampiro
Exprimiendo a los niños dia a dia,
Digo que Babilonia es el Vampiro
Chupando la sangre de los que sufren”
(Bob Marley -“ Babylon System”)

Allá por los 30’s, a Jamaica retornaban desde los sembríos de Panamá, Cuba, Guatemala aproximadamente 20.000 negros obreros; en EE.UU. el Crack de la Bolsa había devaluado el precio de todos los productos, dejando en el aire las ya entonces transnacionales que operaban en América Latina. Fue Kingston en donde se juntaron masas en busca de empleo y un nuevo sentido colectivo de identidad, tres oradores: Leonard Howell, Archibald Dunkley y Joseph Hibbert, propagaban independientemente la divinidad del Rastafari, según la interpretación bíblica por la cual era él, descendiente directo 225 del Rey Salomón y la Reina Sheba, por lo tanto de Jah, Dios. También defiende que judíos negros han vivido en Etiopía durante siglos, desconectados del resto del judaísmo por el control musulmán de Oriente Medio y del norte de África, se les llama Beta-Israel o Falashas. Ya en 1922, Marcus Garvey, icono rasta, industrial y predicador jamaiquino decía “Miren al África, un Rey negro será coronado porque la liberación esta cerca”. Así nace el movimiento Rasta.
El origen de la palabra Rastafari (Cabeza de la creación) viene de Ras Tafari Makonnen quien es convertido en Emperador Etiope y llamado Haile Selassie en 1930.

Pero además de sus doctrinas bíblicas, se pueden encontrar pilares socio-políticos fuertes como base: El Panafricanismo, la propuesta de que toda la población negra del mundo debería unirse en hermandad retornar y retomar el continente africano de los poderes blancos coloniales. El Antiimperialismo, rechazo al sistema de Babilonia ahondando en la conexión espiritual con la tierra y Jah; y particularmente en Jamaica, el furor independista. El orgullo racial fue otro factor importante, Leonard Howell fue uno de los mas destacados líderes del Rastafarismo, arrestado y hacinado en prisión durante dos años por calumniar y amenazar al gobierno jamaiquino, tras ser liberado funda La Comuna del Pináculo, quienes paralelamente a los guerreros Nyahbinghi, implementan el uso medicinal y espiritual del Cannabis, los Dreadlocks, también la música Reggae.

Cuatro años antes de la 2da guerra mundial, Etiopia es invadida por la Italia del Duce, Haile Selassie se instala en Gran Bretaña y crea la Federación Mundial Etiope, para unir globalmente el apoyo negro al reinado etiope, al fin de la guerra, donó un extensa parcela en Shashamane para permitir a los colonos negros que regresaran a su tierra natal.

Para finales de los 60’s el Rastafarismo pasó de ser un movimientos principalmente Afro-americano para convertirse en un sentir mundial, el Burru o los Tambores Nyahbinghi es la música rasta sagrada por excelencia, pero es el Reggae bajo el poder revolucionario e innovador de Bob Marley que ataca el globo con las filosofías Rasta, este género que tiene como influencias al Blues, Jazz, Rocksteady, Ska, Soul, hoy habita en todos los rincones del planeta. Su vástago es el Dancehall que se desarrolló en Jamaica como un resultado de factores variantes políticos y socio-económicos, fue también avivado por los partidos de izquierda contemporáneos en la isla y festejado a fines de los años 70’s e inicio d e los 80’s, cuando se alcanzaron acuerdos con los movimientos socialistas y las toscas realidades económicas vinieron a soportarse en la isla. Los temas mas recurrentes en las letras incluyen la pobreza, la marginación y la resistencia a la opresión gubernamental, en este sentido el Dancehall se caracteriza por tener contenidos más subversivos que su antecesor, aunque en algunos casos sus intérpretes han sido acusados de promover ataques violentos contra la comunidad homosexual.

La mayoría de los Rastafaris no se identifican con ninguna secta o denominación, aunque hay tres grupos primarios dentro del movimiento: Los Nyahbinghi, Los Bobo Ashanti y las Doce Tribus de Israel, se distinguen por su particularidad en la manera en que alcanzan la compresión de la verdad absoluta (Jah), pero coinciden en la idea económica-filosófica de que el sistema capitalista es una prueba más del anuncio del Apocalipsis o fin del mundo, debido según ellos a la degradación de los valores fundamentales de la humanidad y la devastación expansiva del ecosistema que este régimen inhumano impone como medio de lucro y subsistencia.

Esta comunidad también tiene un lenguaje propio el Patois (mezcla del ingles con dialectos africanos), festividades gregorianas (6 enero – navidad etiope, 2 noviembre – coronación del emperador Haile Selassie, etc), ceremonias religiosas (Binghi o Grounation, con danzas, canciones, ganja, meditaciones), también una bandera (los colores verde, amarillo y rojo, son símbolos del panafricanismo, se pueden ver en ropa, graffitis y otras decoraciones), símbolos (como el León de Judas que representa lucha y fuerza contra la opresión y la injusticia aplicada sobre el pueblo africano).


“Yo no como vuestro pollo frito,
No como sus frankfurts, basura.
No como sus hamburguesas,
No puedo hacerlo.
No bebo soda rosa, azul, amarilla, verde…”
(Peter Tosh – “Mystic Man”)



por pedromo

No hay comentarios: