viernes, 10 de abril de 2009

Flora Tristán, Rebelde Precursora del socialismo

Nació en Paris, Francia, el 7 de abril de 1803. Sus padres fueron, el peruano arequipeño Mariano Tristán y Moscoso quien no la reconoció legalmente y la francesa Teresa Lausnay.

Sus contemporáneos la consideraron una excéntrica y el poder establecido “una sediciosa”. Toda su vida estuvo marcada con ese sello. Bella, elegante y subversiva cuando las mujeres aún no se asomaban a la vida política, vivió casi dos siglos adelantada a su tiempo. Nacida en el seno de una familia acomodada de origen peruano, asumió posiciones y conductas que aún hoy provocan sobresaltos. La hermosa Flora fue un ídolo de los obreros y llega al mundo con el siglo XIX como un símbolo emblemático de las luchas de las mujeres y de la clase obrera que años mas tarde serían protagonizadas por históricas movilizaciones de masas.

Su destino vital ella lo transforma desde entonces en el de convencer a la clase trabajadora de que su papel es revolucionario. Siembra el germen del sindicalismo obrero internacional. Y aclara que "no critico a las mujeres de la clase trabajadora... es a la sociedad a quien hay que culpar". En una carta a Considerant expresa años más tarde: "Tengo a casi todo el mundo contra mí. A los hombres porque yo demando la emancipación de la mujer, a los patrones porque demando la emancipación de los asalariados".

En su obra Peregrinaciones de una paria  recoge, con un auténtico sabor romántico, sus impresiones durante el viaje a Lima y Arequipa, y muestra su identificación con las costumbres propias de ambos lugares.

En 1840 publicó Unión obrera donde plantea un coherente programa socialista que contó con el reconocimiento de Carlos Marx y  Engels donde incluyó el reconocimiento del “derecho al trabajo” y la formación de una Unión Universal de Trabajadores en la que estarían organizadas las fuerzas laborales “en el estado social actual” con la finalidad de pugnar por su “emancipación social”, aboga por el divorcio y redacta un proyecto pidiendo la abolición de la pena de muerte.

Flora Tristán fue una de las primeras revolucionarias en proclamar que la emancipación de los trabajadores debería llevarse a cabo por la clase obrera misma. Por lo tanto, demandó no solamente la unidad nacional de los trabajadores, sino también el de la "unidad universal. El 14 de Noviembre de 1844  fallece con solo 41 años, dejándonos plasmadas sus ideas y sus vivencias.

Pablo Cholán

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA