viernes, 10 de abril de 2009

Muerte Natural a la Naturaleza




Malo, malo, malo es nuestro ecosistema, no hay manera ni forma de poder escondernos de esta cruda realidad que hemos fabricado a medida de nuestra involutiva evolución, parece paradójico y hasta sarcástico pensar que el humano se ha esmerado en depredar el único hogar que albergará a la postrer generación en el futuro. La forma en como las industrias, fabricas, empresas, pobladores, etc.  se empeñan en degradar el medio ambiente en el que vive,  es sorprendente, esto puede ser hasta cotidiano desde arrojar un papel al piso hasta provocar un gran índice de contaminación con monóxido de carbono que emanan las fabricas, industrias, vehículos e incendios forestales al aire libre. Las empresas mineras no escapan en la responsabilidad de esta realidad, a decir verdad solo en Cajamarca se ha detectado que el 15% de contaminación en zonas rurales es provocado por las actividades mineras. Por otro lado el principal factor de contaminación que padece nuestro rió Rimac se origina por el vertimiento de de los releves mineros en su cause trayendo consigo desechos de plomo, arsénico, hierro, cobre, zinc, mercurio, y otras sustancias sumamente toxicas,  vitales para el fallecimiento de nuestro planeta y de nuestra especie.

Si algunas vez hemos escuchado hablar de incendios forestales quizá nunca hemos prestado atención de cómo realizan el método de “RÁPIDO APAGADO” en los EE. UU.  Y en especial en California. Los conocedores indican que la forma más efectiva de apagar un incendio forestal es generando otro pero en recorrido contrario favorecido por el viento. Si bien es cierto que este método es útil no deberíamos pasar por alto que las autoridades tienen como conocimiento que utilizando esta alternativa se cuadruplica el porcentaje de contaminación y que el humo de los incendios forestales esta compuesto de una mezcla de gases y partículas microscópicas que se desprenden de la vegetación en llamas, esto puede afectar directamente los ojos, irritar el sistema respiratorio y agravar las condiciones de aquellos que padecen enfermedades cardiacas, si esto  no fuera poco las alarmantes cifras indican que en el viejo continente se originan más incendios forestales que en el país del tío Sam. ¿Y a qué viene todo esto? Muy al margen de que un incendio provoque contaminación ambiental, lo paradigmático está en que de cada 10 incendios forestales 8 son provocados por residuos arrojados y que originan el incidente por los efectos de las altas temperaturas de estas zonas, eso quiere decir que pareciera que en este mundo complejo hasta la contaminación engendra mas contaminación, ya que  los principales laboratorios responsables de este fenómeno se hallan en nuestras costumbres, valores y principios.

¿Pero no se supone que son los humanos quines generan este fenómeno? ¿No deberíamos ser nosotros mismos quienes solucionen estas problemáticas? Bueno claro que si, pero es cuando entra a tallar el famoso sistema neoliberal en el que vivimos, aquel que se fundamenta en modelo de consumismo extremo, que con ayuda de una de una TV sucia y corrupta;


Enceguesen la noción de la  población y limita su máxima libertad de albedrío entre elegir en un canal u otro de televisión , bajo la monótona función de coger el control remoto, esto conlleva a que el individuo entre en un circulo vicioso de rutina entre trabajar, comprar, contaminar, dormir para volver a trabajar tener dinero para comprar y luego darse el lujo de contaminar y así poder dormir tranquilo. No esperemos ser los protagonistas de una película de NY dirigida por un director  de Hoolywood acerca de este tema para sentirse importante y contribuyente con la causa de tener un planeta saludable para quienes serán nuestros hijos ¡ES HORA DE DESPERTAR ¡  de decirle a las autoridades que su principal función es generarnos bienestar y no ser base de su posición. Y  creemos que los principales asesinos de esta realidad estan aquí en este mismo lugar , no hablo de los que matan si no de los que no matan pero dejan matar, dejar que esto prosiga nos coloca en el peldaño más alto de la cadena alimenticia, deborando de manera inmensurada este único hogar terrenal y hasta cierto punto efímero .

Edu Perry

No hay comentarios: