jueves, 13 de marzo de 2008

Editorial



Con el gobierno aprista se está consolidando el proceso de neocolonización de nuestra patria, Alan García se ha convertido en el campeón de las políticas neoliberales que a puesto al Perú en bandeja de plata para que se lo repartan las corporaciones y empresas transnacionales. El Perú actual es cada vez más propiedad de las empresas norteamericanas, chilenas, europeas, chinas, etc. Sin embargo los campesinos, los indígenas ofrendan sus vidas en defensa de la agricultura, el agua, los minerales, los bosques.

Esta disposición de lucha de nuestro pueblo se manifiesta por ejemplo en el exitoso paro agrario que se inició el 17 de Febrero donde se planteaban cosas concretas como: 1) Definición de una política agraria y protección del agro peruano frente a los TLC ; 2) Vigencia de la actual ley de aguas que pretendía ser modificada por una propuesta privatista del agua ; 3) Plena vigencia de los derechos de las comunidades campesinas y amazónicas ante la pretensión de subastar tierras y bosques ; 4) Declarar en emergencia el Agro ; 5) Reconversión y modernización del agro, con financiamiento del gobierno, investigación agraria y capacitación.
La lucha se manifiesta también en la contundente respuesta del pueblo cuzqueño contra las leyes 29164 y 29167 que busca destruir y alterar la intangibilidad de nuestro patrimonio histórico cultural, mediante el otorgamiento de concesiones a grandes empresas transnacionales. La defensa de nuestra cultura e identidad nacional es nuestra obligación. ¿Y cómo respondió el gobierno aprista? Con una brutal represión, García se tiñe otra vez las manos de sangre con la muerte de cuatro campesinos. Dos campesinos en Ayacucho y uno en Barranca fueron asesinados todos con impactos de bala en el cráneo. Pero las convulsiones sociales se extenderán por todo el país si el gobierno insiste en su voluntad de llevar a cabo su modelo entreguista.

En el aspecto internacional nos llega la noticia que Fidel Castro no aceptará ser el presidente de los Consejos de Estado y Ministros de nuestra querida Cuba. Fidel introdujo el socialismo en América Latina., también inserto cuestiones fundamentales como la de que sólo una sociedad no fundada en el mercado puede terminar con el analfabetismo, universalizar los derechos de salud, de educación y culturales para toda la población. Todo esto en un país pequeño que no tiene grandes yacimientos de petróleo, ni grandes productos de exportación. La revolución hace algo más importante, exporta maestros, técnicos, ingenieros. Cuba es el país más solidario del mundo, el que tiene más médicos trabajando activamente fuera de su territorio.

Por último pero no por eso menos importante conmemoramos este 8 de Marzo el día internacional de la mujer. Vivimos en un mundo donde impera un sistema social y cultural sexista por la dominación al género femenino, se expresa en el recorte de nuestros derechos laborales a niveles de sobre explotación (trabajadoras del agro, textiles, del hogar, etc.); o convirtiéndola también en un valor del consumo se la “cosifica” como objeto sexual. Por eso este 8 es un día de lucha y compromiso para todas las mujeres.

Por Marianela Morales

No hay comentarios: