jueves, 13 de marzo de 2008

Marzo


22 de marzo / Día Mundial del Agua

El agua es un derecho fundamental. La gente necesita el agua para vivir y debe proveerse de igual manera a todo el mundo y no en base a su capacidad para pagarla, por eso se debe combatir la idea de privatizar el agua que propone el Banco Mundial y el FMI. 7 millones de peruanos no tienen acceso al agua potable, es deber de todos nosotros aprender a no desperdiciarla.

8 de Marzo / Día Internacional de la Mujer

Una fecha símbolo en la lucha de las mujeres para lograr ser un sujeto de derechos, se eligió esta fecha porque el 8 de Marzo de 1857 fueron muertas muchas trabajadoras de la confección de Nueva York que exigían mejores condiciones de trabajo y derecho al voto. Clara Zetkin fue una de las socialistas europeas que propuso instaurar un día en homenaje a las mujeres obreras.

18 de Marzo 1871/ La Comuna de Paris

Fue un breve gobierno popular que gobernó París del 18 de Marzo al 28 de Mayo de 1871. La Comuna de París ha sido sin duda uno de los mayores acontecimientos revolucionarios de la Historia. Por primera vez el proletariado fue capaz de derrocar el poder establecido, formar sus propios órganos de gobierno y reemplazar al estado monárquico-burgués capitalista.

20 de Marzo 2003 / Invasión de EE.UU. a Irak

Los Estados Unidos bajo la administración de George W. Bush atacan y bombardean Irak en marzo 2003. Con el falso pretexto que el dictador Saddam Hussein posee armas de destrucción masiva, los EEUU se lanzan en una guerra de conquista colonial cuya primordial finalidad es apoderarse del petróleo. A los EEUU poco le ha importado las masivas protestas de ciudadanos del mundo entero así como el no respeto del derecho internacional entre las naciones. La invasión de EEUU ha ocasionado una cantidad innumerable de muertos civiles inocentes y el alzamiento de todo un pueblo bajo forma de una resistencia dispuesta a luchar y defender su soberanía.

Por Pablo Cholán

No hay comentarios: