martes, 6 de mayo de 2008

Conociendo Enlazando Alternativas 3


El lunes 21 de abril se realizó la Asamblea organizadora de la Cumbre de los Pueblos, nos entrevistamos con “Garua”, compañera de la Comisión de Arte y Cultura.

¿A qué colectivo u organización perteneces?
Pertenezco a una organización española, que está trabajando en Perú desde hace casi 3 años; en realidad, en España somos más o menos 1600 socios, personas voluntarias bien sensibilizadas en el tema... apoyan los colectivos en el sur que están luchando por otras alternativas al modelo neoliberal, a través de proyectos de cooperación.

¿Qué es Enlazando Alternativas?
Es una red birrregional que integra a organizaciones, movimientos, colectivos, personas, de América Latina, Caribe y Europa. Esta red lleva ya casi 3 cumbres organizadas –esta será la tercera–, y la base es hacer un poco oposición, o plantear alternativas al modelo neoliberal a través de cumbres que se celebran siempre en paralelo de jefes de estado y de gobierno, y donde las agendas que se discuten son muchísimo más amplias que la de los acuerdos o tratados de libre comercio, que son los que organizan los gobiernos.

¿Quienes conforman la Cumbre de los Pueblos?
En este caso, en Lima, se ha constituido aquí un espacio bien interesante que creo que responde un poco al tejido social que hay en el país y está formado por sindicatos, ONG, movimientos indígenas, movimientos de obreros, de mujeres, de jóvenes, por artistas; y es bien interesante porque se está trabajando en conjunto para la celebración de la cumbre, y es también un buen espacio donde se están compartiendo ideas y posiciones políticas.

¿Cuáles son los objetivos de esta Cumbre ?
Básicamente es pensar. Yo creo cuál es el mundo que queremos y cuál es el modelo de desarrollo que queremos, que no es el modelo que se nos presenta; y un poco reflejar cuál es el sentir de toda la gente que estamos luchando por un mundo distinto... y bueno, nos hemos organizado a través de 6 ejes de trabajo y hay un montón de actividades programadas.

¿Cómo es la experiencia de trabajo con otros artistas de la Comisión?
Bueno, en realidad el trabajo con artistas hasta ahora no ha salido, pero es muy satisfactorio. La comisión de arte y cultura, que es donde estan insertados los artistas que están trabajando en esta cumbre, se creó última y hay que decir que es la comisión que más convocatoria tiene, donde más gente viene, manteniendo la asistencia de 20 personas para arriba y está trabajando bien fuerte; hay muchísima gente implicada, muchísimos artistas del mundo de la música, del mundo del arte, del teatro, del circo, seguro se me olvidan... del mundo del diseño gráfico, del baile, de la danza... y son artistas que desde el principio están o estamos bien comprometidos para que la Cumbre salga adelante... Sí!, estamos trabajando bastante! Y dejando nuestro tiempo, nuestras energías... y gratis, eso hay que decirlo también.

Resistencia Rec

No hay comentarios: