martes, 6 de mayo de 2008

Protestar, Persistir y Postular




El sistema educativo actual de nuestro país transita por una de sus mayores crisis, no solo en su aspecto pedagógico, sino también en el económico y formativo, afectando a los estudiantes cursantes de colegios principalmente estatales, a los universitarios de las diversas universidades públicas y, claro está, a los postulantes que aspiran ejercer una educación superior.

Centrándonos en estos últimos, cabe resaltar una gran problemática que se desplaya sobre estos jóvenes estudiantes que perennemente pugnan por obtener una vacante en la universidad para en un futuro desenvolverse profesionalmente. Ahí se ven los elevados costos por derecho de examen de admisión, constancia de ingreso, matrícula, etc; la falta de una cantidad considerable de vacantes, si tenemos en cuenta el número actual de postulantes; la presencia de los Centros Pre que se apropian de más del 40% de la totalidad de las vacantes y su alumnado que está compuesto solamente de aquellos que pueden pagar las exorbitantes tarifas de mensualidad que ya traspasan los s/.1000; y por supuesto, la creciente difusión de las academias pre-universitarias que tienen en función capacitar a los postulantes para un examen de ingreso cuyo estudio debería haberse desarrollado durante los once años que el estudiante pasa sentado en una carpeta de colegio.

Pero existe un Frente Único de Postulantes (FUP) que, ante toda esta crisis educacional, persiste en su constante lucha por hacer valer los derechos que merece el pre-universitario como partícipe y víctima del sistema educativo vigente, teniendo como finalidad la gratuidad y democratización de una enseñanza justa para todos los sectores.
Ya el verano reciente, el FUP alzó protesta ante el excesivo incremento del costo de la Constancia de Ingreso a la UNMSM, de s/.235 a s/.800. Esta medida no solo atacaba directamente la economía de la mayoría de los pre-universitarios y restaba sus oportunidades de acceso a una educación superior, sino que representa otro método privatista más en su afán por suprimir la gratuidad de la enseñanza. El recordado 13 de febrero, postulantes y universitarios se movilizaron en una muy agitada marcha que propuso eliminar el elevado aumento del costo de la Constancia; objetivo que no se habría podido lograr sin el coraje del FUP y el gran apoyo de los mismos universitarios.

Sin embargo, la labor que tiende a desarrollar el Frente Único de Postulantes es más extensa. Partiendo desde la plataforma contestataria y protestante hacia los abusos de autoridades que rigen en las universidades e instituciones académicas; hasta la fomentación de nuevas dinámicas de preparación didáctica para los mismos postulantes, mediante círculos de estudio, conferencias, conversatorios, proyecciones audiovisuales, etc.

Y todo en resumen del deber del pre-universitario de desempeñar –muy aparte de su rol como estudiante y de su preparatoria– una acción concreta frente a las dificultades y obstáculos que conlleva el hecho de postular a una universidad; o en palabras más directas, de despertar en el joven una conciencia solidaria y por ende, política.

Martín Velásquez A.

No hay comentarios: