martes, 6 de mayo de 2008

Invitación a la Acción




Nos quieren comprar por unas pistas… Si bien es cierto que la Arequipa puede ser una, si no la más desastrosa de las avenidas principales de las capitales de Sudamérica, Al-CUE conjuntamente con el APEC, y el apoyo propagandístico de las municipalidades (que por supuesto deben recibir su tajada-comisión), nos ofrecen el cambio hacia el futuro en base a brea y cemento, y de paso congestionando medio Lima. Así y con otros cartelitos publicitarios quieren ganar a la gente y prepararla para esta gran subasta de Latinoamérica y el Caribe en el market neoliberal europeo reinante.

Por ende, es justo que la sociedad civil organizada se sume a los movimientos, gremios, sindicatos y organizaciones de izquierda para concretar y cumplir con la Cumbre de los Pueblos. Dejando en claro que no es una contra-cumbre, sino que será una tribuna, un espacio abierto donde se buscará intercambiar experiencias y fortalecer el campo de la resistencia, además de dejar claro voto de opinión y propuesta. Pero que a esta cumbre se le sumen varias cumbres paralelas, como la de los jóvenes (10-12), la indígena (12-13), la de medios alternativos (10-16) en mayo, y también otras preparativas en diferentes partes del país.

La agenda de la cumbre existe, aunque el lugar a realizarse es aun imprevisible. Definitivamente hay un interés más que fuerte del gobierno por sofrenar la movilización nacional que desenmascararía la fachada aprista de que el país y el pueblo están controlados y contentos; y más importante aún, el Tribunal de los Pueblos que pone en el banquillo a las transnacionales que, gracias a la impunidad y el apoyo de los últimos gobernantes, violan los derechos humanos en el afán de conseguir mayores utilidades; y finalmente evidenciará como es que los TLC fortalecen este mecanismo. Nadie podrá olvidar o borrar de nuestra memoria la desastrosa labor del banco HSBC y la estafa de la deuda externa, tampoco la venta de químicos por parte de Bayer, que dejó 22 infantes muertos en Cusco. Se denunciará a más de 30 transnacionales como BBVA, la Shell, Roche, Repsol, Unión FENOSA, etc.

Pero no todo es jurídico y protestante; dentro del espacio de las cumbres se darán talleres y foros, conversatorios y actividades autogestionadas que giraran en torno a los 6 ejes establecidos (ver pag. 8); y estamos tratando, aunque sea difícil extirpar el sentir de féretro, darle un carácter festivo a todo el encuentro; las artes se manifestarán en conciertos, danza, teatro, pasacalles, sicuris, graffiti, video, fotografía, etc. Invitamos pues a los lectores de Critica Abierta a participar dentro de estas jornadas de reivindicación de nuestros derechos e ideales de solidaridad, justicia social y económica, de reciprocidad entre los pueblos hermanos, respetando la diversidad de género, étnica, orientación sexual, y las diferencias generacionales y culturales.

pedromo

No hay comentarios: