martes, 6 de mayo de 2008

Mayo


01 Mayo / Día del Trabajador
El 1 de mayo es un día histórico, pues se constituyó en un símbolo del trabajo como consecuencia de la ofrenda que de sus vidas hicieron aquellos que bregaron por la consecución de una jornada laboral de ocho horas. Pero no debe ser solo un día para recordar el pasado y a los mártires de Chicago, sino para mostrar la fuerza, expresar la potencialidad de la organización y la solidaridad de los trabajadores.

Mayo francés del 68
Este acontecimiento histórico de 1968, del que se cumplen ahora 40 años, comenzó como una revuelta cultural estudiantil que se propagó también en los trabajadores y provocó trascendentes repercusiones en todo el mundo. Antes de mayo del 68, la palabra “revolución”, que parecía ser algo enterrado en la historia, volvió a cobrar vigencia y se inauguró la era donde la juventud apareció como un factor social y político de importancia. Los Graffiti de esos días, que proclamaban “Seamos realistas, hagamos lo imposible” “La imaginación al poder”, aun continúan mostrándonos el rumbo.

17 Mayo 1961/ Inicio del bloqueo contra Cuba
El 1º de enero de 1959, las luchas revolucionarias en Cuba contra el régimen dictatorial culminaron victoriosamente. Accedió al poder el movimiento revolucionario liderado por Fidel Castro. Las medidas adoptadas por el Gobierno Revolucionario destinadas a recuperar las riquezas del país y a ponerlas al servicio del pueblo propinaron un golpe mortal a los intereses de los grandes monopolios norteamericanos; la respuesta de los EE.UU fue rápida y abusiva desde el primer momento. Las sanciones encaminadas a doblegar a la Revolución se sucedieron convirtiéndose en un bloqueo total, una guerra económica que la poderosa nación del Norte ha venido imponiendo a Cuba durante 47 años.

18 Mayo 1781/ Es asesinado Tupac Amaru
Los conquistadores españoles estrangularon a Micaela Bastidas, esposa del cacique Túpac Amaru II, y luego él fue descuartizado tirado por cuatro caballos y decapitado luego de presenciar el exterminio de su familia. El plan inmediato de Túpac Amaru –la nueva monarquía que liberará a los americanos– es derrotado; pero la propuesta de unidad política ya proclamada subsiste: Criollos, negros, zambos, e indios deben unirse “congregados en un cuerpo”. Esa es la promesa de la gesta emancipadora. Túpac Amaru es el primer andino americano, peruano, liberado, porque plantea y comienza a realizar no solo la independencia, sino la unidad nacional de los habitantes del Perú.

Pablo Cholán

No hay comentarios: