miércoles, 24 de junio de 2009

AIDESEP: Continuan persecuciones


AIDESEP advierte que persecuciones continúan y anuncian retiro de la mesa de diálogo si persisten en lo mismo

 

AIDESEP, 24 de junio de 2009. AIDESEP demandó al Ejecutivo y Legislativo terminar con la persecución contra los dirigentes en el interior del país; caso contrario, la representación indígena se verá obligado a retirarse del Grupo de Coordinación para los Pueblos Amazónicos, pues mientras ellos demuestran voluntad y diálogo, el gobierno insiste en apresar a los representantes de la amazonía.

 

Daysi Zapata Fasabi, presidenta en funciones de la AIDESEP, denunció que ayer al promediar las 7.30 p.m., la fiscalía de Utcubamba y cuatro efectivos policiales a bordo de una patrulla ingresaron a la sede de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte – ORPIAN buscando a dirigentes y, al no encontrarlos, detuvieron al joven estudiante awajún Juanito Kunchikui.

 

De acuerdo a las primeras investigaciones de los abogados, la incursión era para detener al vicepresidente de ORPIAN, Leandro Calvo, pero el líder ya no estaba allí pues se había retirado minutos antes junto con otros dirigentes. Zebelio Kayap y varios apus del río Cenepa y del río Santiago ya se había ido de la zona justo ayer en la tarde, luego de tener una reunión con el Presidente Regional donde le dijeron que no aceptaban iniciar tratativas con el Estado si primero no dejaban de perseguir a los dirigentes.

 

“Es extrañísimo que después de la reunión con el presidente regional de Amazonas con los Apus y donde se determinaron acciones de cordialidad, ayer haya ocurrido este hecho que alerta a los pueblos indígenas, los hace dudar y desconfiar de las intenciones del gobierno y por eso, ellos nos han dado el mandato de solicitar el cese inmediato de estas persecuciones, de todos aquellos hermanos indígenas dirigentes sino, lamentablemente, tendremos que retirarnos del Grupo Nacional. Hoy lo pedimos para demostrar a la opinión pública que los pueblos son pacíficos, creen en el diálogo, pero sin persecuciones, sin hostigamientos de ninguna clase porque no lo permitiremos”, enfatizó.

No hay comentarios: