domingo, 7 de junio de 2009

PRONUNCIAMIENTO DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LA LUCHA AMAZÓNICA



Frente a la matanza ordenada por el gobierno aprista para frenar la insurgencia amazónica en Bagua, comunicamos a la opinión pública lo siguiente:

Denunciamos que finalmente Alan García y todo su gabinete desenmascararon la naturaleza etnocida de su régimen al ordenar la irrupción, ataque y asesinato de los nativos que se encontraban en justa protesta bloqueando la carretera de acceso a la ciudad de Bagua en la denominada “Curva del Diablo”, por parte de un contingente de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía (Dinoes).

El gobierno aprista dándose cuenta de no podría desgastar la resistencia amazónica a pesar de los más de 50 días transcurridos de medida de lucha, es que de manera premeditada ha impuesto a nuestros policías el genocidio de nuestros hermanos indígenas sin importarle el costo de vidas, poniendo a peruanos contra peruanos sólo para poder concretar su plan neoliberal entreguista de nuestros recursos de la selva, una de las tantas consecuencias nefastas de la firma del TLC con EEUU.

Repudiamos los calificativos racistas hacia los indígenas amazónicos vertidos por la Ministra del Interior luego de conocida la matanza de Bagua, la hipocresía de la bancada aprista que de manera consensuada ha procurado dilatar innecesariamente las negociaciones que de manera responsable intentó sacar adelante la dirigencia de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) para la derogación de los decretos anticonstitucionales lesivos a sus comunidades.

Responsabilizamos directamente de este fratricidio a Alan García y su ahora oficialmente ilegítimo gobierno y de las consecuencias que ha tenido y llegue a tener su provocación a los pueblos amazónicos. Que no se le olvide al Genocida que los nativos de nuestra selva no pudieron ser doblegados por los incas ni por los españoles, que en su cosmovisión tienen un gran arraigo a su tierra y que no es un verso que prefieren morir antes de sacrificar el futuro de sus hijos en manos de un empresariado corrupto que ya tiene antecedentes de daños medio ambientales, despojos y explotación a sus pobladores.

Invocamos el cese a la criminalización y persecución de Alberto Pizango y demas dirigentes de Aidesep. Si realmente se quiere detener este baño de sangre en la amazonía es indispensable este gesto para poder darle solución al conflicto, reestableciendo el diálogo con los interlocutores representativos de la zona.

Rechazamos el cerco informativo de la prensa radial, televisiva y escrita oficialista, la cobertura sesgada y manipulada de la información que pretende confundir a la ciudadanía y ponerla en contra de los salvaguardas de nuestros recursos hídricos y biodiversidad. Es gracias a ellos que somos considerados el “último pulmón del planeta”. Nuestros nativos amazónicos no están en contra del progreso siempre y cuando éste se dé bajo un modelo de desarrollo sustentable, respeto a la interculturalidad y no bajo la imposición de un modelo neoliberal que ya sabemos es el responsable del calentamiento global y la crisis económica mundial.

Invocamos a los organismos internacionales que intervengan para la investigación y condena a los responsables de esta brutal matanza. La cifra de víctimas mortales es superior a la propalada por el gobierno (aprox. 35 nativos muertos y el número podría incrementarse en los próximos días). Tenemos información de que gran cantidad de los cuerpos de los indígenas asesinados fueron incinerados (a la usanza de la época de la dictadura fujimorista) o envueltos en bolsas negras y tiradas al río Utcubamba desde los helicópteros. Son estos hechos los que han exacerbado los ánimos de los pobladores de Bagua con las consecuencias que ya todos conocemos : toma y quema de los locales de la gobernación, del partido aprista, del Cofopri y el Pronaa. El gobierno ha respondido con más balas que han cobrado la vida incluso de niños y ha sido tanto el exceso, tan desproporcionado el uso de la fuerza que el hospital de esa localidad colapsó. Nos queda claro que toda esta “operación especial” ha tenido el objetivo de poder intervenir militarmente la zona. Es así que han sido detenidos los dirigentes amazónicos y nativos heridos y trasladados al Cuartel “El Milagro”, donde lo más probable es que sean torturados y asesinados. Es imprescindible que los organismos que defienden los derechos humanos realicen acciones que garanticen el respeto a la integridad y la vida de estas personas.

Desmentimos que detrás del Paro Amazónico exista la intervención de gobiernos extranjeros o fuerzas políticas socialistas, calificadas de terroristas por la prensa sometida, que buscan desestabilizar al país. Esta estrategia se gestó desde la resistencia amazónica harta de la prepotencia y el abuso de este gobierno que ha pretendido desconocer el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a los cuales el Perú está suscrito y que les reconoce el status de Nación y por tanto, el derecho a determinar su condición política y a disponer de sus recursos naturales (incluidos los del subsuelo) para su desarrollo económico, social y cultural.

Saludamos la solidaridad con esta lucha que se viene desarrollando a nivel internacional y en todos los rincones del país dado los testimonios documentados que ya están circulando en medios alternativos. Conminamos a las dirigencias de base sindicales que asuman su responsabilidad histórica en tanto la movilización que se realizará este 11 Junio 2009 defina de una vez por todas la fecha de inicio de un Paro Nacional que obligue al gobierno aprista a detener este etnocidio y la solución definitiva de las justas demandas amazónicas. Expresamos nuestra indignación por esta muestra más de Terrorismo de Estado y no nos amilanarán las predecibles acusaciones de “subversivos” que puedan surgir por parte de los asesinos del pueblo. Seguiremos coordinando con las bases estudiantiles, barriales, etc. La juventud organizada ya ha dado lección de vanguardia siendo pieza clave en el derrocamiento de la dictadura fujimontesinista. No cesaremos en nuestros esfuerzos ya que nos movemos por principios de igualdad y todas nuestras acciones estarán encaminadas a la defensa de la vida de nuestros compatriotas, la soberanía y la dignidad nacional.

Comité de Solidaridad con la Lucha Amazónica (CSLA)

AIDESEP, Frente Comunitario por la Vida y la Soberanía, Comité de Solidaridad con la Lucha Amazónica (CSLA): Frente Unitario Revolucionario, Frente Unitario Cambio 3 de Octubre, Frente Único Nacional de los Pueblos del Perú, Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular, Confederación Campesina del Perú, Juventud del Partido Nacionalista, Coordinadora Contra la Impunidad, Juventud de la Coordinadora Político Social, Juventud Comunista Peruana, Juventud Pueblo Unido, Juventud CGTP, Partido Comunista Peruano – Lima, Partido Comunista Peruano – Reconstituido, Integración Estudiantil, Perú Pueblo, Movimiento Javier Heraud – Altavoz, Movimiento de Liberación 19 de Julio, Movimiento Todas las Voces, Comite Malpica, Patria Libre, Movimiento José María Arguedas, M-6 de Abril, Movimiento Comunitario Alfa y Omega, CAMUJ Peru, Colectivo Tierra InSurGente, Comando Ambientalista, P. N. Inkarri, Revista Mariategui, Colectivo Andamio, Frente Espiritual, Gim Peru, Ukupacha Peru, MNI-Lima, Comite de Defensa de Ayllus y Panakas, Comite de Defensa de los Residentes Amazonicos en Lima, Voz Socialista, Acción Critica, Colectivo Los Amautas, USP, PST, Agoro, Escolares Unidos.

se sereciben adhesiones:
http://cslaperu.blogspot.com/

Lima, 07 Junio del 2009 – Día de la Peruanidad.

No hay comentarios: