viernes, 26 de junio de 2009

Se lavan las manos


Lejos de asumir su responsabilidad o de anunciar sus renuncias, el premier Yehude Simon y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, coincidieron ayer en señalar en el Parlamento que la Policía Nacional es responsable de los hechos de Bagua, que dejaron como saldo oficial más de 30 muertos, entre policías y nativos.

De esta manera los ministros, considerados por la opinión pública, según una reciente encuesta, culpables de la fracasada intervención en la Curva del Diablo y de las muertes, respondieron ante el pliego interpelatorio de una sola pregunta: ¿Quién fue el funcionario de más alto rango que ordenó la intervención policial en la Curva del Diablo?

Cabanillas dijo que, en cumplimiento de sus funciones, el director general de la Policía Nacional, José Sánchez Farfán, dispuso la intervención para desbloquear la carretera Fernando Belaunde Terry.

“El 4 de junio a las 20:00 horas, el director general de la Policía Nacional, José Sánchez Farfán, me comunicó que el viernes 5, a las 05:00 horas, se llevaría a cabo el desalojo, haciéndome llegar el informe escrito”, señaló.

Simon evitó responder directamente la pregunta del pliego interpelatorio y con un lenguaje confuso, pretendió filosofar sobre la verdad y quiso endilgar a todos los peruanos la responsabilidad de lo que pasó en Bagua, por tener a la selva en el olvido, sin referirse a las masivas manifestaciones de solidaridad con los indígenas amazónicos en todo el país.

El premier parecía haber olvidado su promesa de dejar el cargo luego de que el país se pacificara, pues no habló de renuncia, a pesar de que la mayoría de voceros parlamentarios le pidió su dimisión.

Al final del debate, Simon criticó duramente a sus críticos acusándolos de entrampar el gobierno con malas artes. Los congresistas de oposición respondieron a los ataques exigiendo su renuncia.

Fuente: Diario La Primera
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/se-lavan-las-manos_41068.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

jorge del castillo deberian meterle preso porque esta defendiendo a alan garcia sobre la matanza de bagua