Nuevamente el Presidente García vuelve a teñirse las manos con sangre, ahora con sangre de nuestros hermanos amazónicos y también de policías que son utilizados para masacrar al pueblo. Este régimen maldito en un acto de guerra sucia contra el pueblo ha realizado otro genocidio ahora en Corral Quemado y Curva del Diablo, en Bagua que ya va dejando un saldo de numerosos muertos en ambas partes. El objetivo de García es transnacionalizar la selva peruana.
La causa del paro amazónico son los D.L. 1090, 994, 1015, 1073, 1064 y 1060 y otras que de aprobarse significaría rematar los recursos naturales de la Selva al mejor postor. Específicamente gracias al D.L. 1090 las transnacionales han solicitado la adjudicación de 4 millones de hectáreas con el compromiso del gobierno de entregar hasta 10 millones de hectáreas a empresas privadas para desarrollar etanol y biodiesel. El Presidente García ha dicho que los indígenas no son dueños de los recursos naturales que están en sus tierras sino del Estado o sea de todos los peruanos. La verdad es que de no derogarse estos paquetes legislativos las tierras de la Amazonía pasarían a ser propiedad de las corporaciones nacionales y multinacionales.
Consideramos a estos Decretos Legislativos anticonstitucionales ya que según la Constitución: Artículo 67°. El Estado determina la política nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales; y Artículo 68°. El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas. Además de violar el Convenio OIT Nº 169 sobre pueblos indígenas.
Ante este atropello del gobierno la respuesta de nuestros hermanos indígenas fue la lucha, que hoy lidera la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP y si han utilizado la violencia a sido en su legitimo derecho a la autodefensa. La insurgencia popular constitucional de los pueblos es entonces una forma de lucha política y social que corresponde a estos tiempos porque representa la defensa de nuestros derechos, la defensa del medio ambiente y la defensa de la soberanía nacional.
Las ultimas noticias que llegan de la Selva dicen: que los dirigentes indígenas de las etnias shawis, chayawitas, candoshi, cocama-cocamilla y shibilos, bloquean la carretera Tarapoto-Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas y que continuaran su protesta hasta que el Congreso derogue los decretos legislativos aludidos. Y es cada vez mas claro entre los apus indígenas lo que plantea el representante del pueblo shawi, Luis Huansi Pizango que Alan García sea vacado del cargo por incapacidad moral (Diario La Primera).
Desde la Juventud Malpica levantamos la consigna: Fuera García y que una nueva Constitución reordene el país y nuestras mejores armas deben ser la unidad, la organización y la lucha consecuente. En ese sentido los pueblos amazónicos son hoy una fuerza importante para el cambio, reinvidicamos su lucha como nuestra, porque como ellos, aspiramos a una nueva república que controle sus recursos naturales y su medio ambiente para que podamos decir como el joven poeta Javier Heraud:
“….el cielo es nuestro,
nuestro el pan de cada día,
hemos sembrado y cosechado
el trigo y la tierra,
y el trigo y la tierra
son nuestros,
y para siempre nos pertenecen
el mar
las montañas y los pájaros”
Marianela Morales
No hay comentarios:
Publicar un comentario