Diversos movimientos sociales y gremios sindicales , como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), agrupadas en el denominado ‘Frente Nacional por la Vida y la Soberanía’, anunciaron la convocatoria a una Jornada Nacional de Protesta, los días 7, 8 y 9 de julio.
La medida de lucha reclama la derogación de todo el paquete de decretos legislativos aprobados en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, los cuales vulneran los derechos de las comunidades andinas, indicó el presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín.
El dirigente detalló, además, que esta fecha coincidirá con la convocatoria a un Paro Nacional Andino Amazónico, los mismos días, y con la realización de una movilización en Lima el 8 de julio.
“Los pueblos andinos, las organizaciones sociales, consideramos que existen gravísimos problemas en el país, queremos un proceso de cambio”, indicó Palacín, quien agregó que se exige también la reposición de los suspendidos congresistas nacionalistas y la derogación de los decretos legislativos que –aseguraron– criminalizan la protesta social y vulneran los derechos de los trabajadores.
Asimismo, Palacín manifestó que se pedirá una investigación ‘independiente’ para que se esclarezcan los sucesos acontecidos en Bagua el último 5 de junio, donde fallecieron 34 personas.
“No hay fin político tradicional”
Por su parte, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, agregó que los departamentos que han confirmado su participación en esta movilización son Arequipa, Cusco, Tacna, Puno y Huancavelica.
En tanto, el líder sindical descartó que exista un fin desestabilizador dentro de la convocatoria a las movilizaciones, pues consideró que como parte de la democracia se encuentra el componente de “participación y fiscalización”.
“(García) –en su mea culpa– ha admitido que violentó la democracia, la Constitución y el Convenio 169 de la OIT. El gran culpable de atropellar la democracia e incumplir la Constitución es el propio presidente”, expresó el secretario general de la CGTP.
En otro momento, los dirigentes sindicales demandaron que cese la ‘persecución’ contra el líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, quien –aseguraron– ha sido perseguido sin tener pruebas contra él.
En tanto, Mario Huamán anunció que hoy se inicia un paro de 72 horas en Puno, el cual está siendo apoyado por su sindicato.
(Edición impresa La República)
No hay comentarios:
Publicar un comentario