viernes, 5 de junio de 2009

Fallecen 15 personas durante desalojo de la Curva del Diablo



Según dirigente awajún Julian Taiz


. Habrían fallecido 15 personas durante el desalojo de la Curva del Diablo



- Utcubamba-Amazonas, 05/06/2009 (CNR).- Efectivos de la DINOES y el Ejercito protagonizaron un violento desalojo en la carretera Fernando Belaunde Terry, en el sector denominado “Curva del diablo” (Utcubamba. Amazonas) , donde hace 10 días unos 2500 nativos de la etnia awajún mantenían bloqueada esta vía en exigencia de la derogatoria de un paquete de nueve decretos lesivos a los derechos de los pueblos indígenas.


Aproximadamente a las seis de la mañana de hoy, según Radio La Voz de Utcubamba (Amazonas), diez helicópteros arribaron a la zona y comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas por espacio de 30 minutos, luego de lo cual comenzó el tiroteo.


El dirigente awajun Julian Taíz, que se encuentra en El Reposo, a 4 Km de la Curva del Diablo, confirmó a CNR que unas 15 personas habrían fallecido durante estos enfrentamientos.


Sin embargo, Radio La Voz informó a CNR que debido a que la policía ha acordonado la zona de la Curva del Diablo, no es posible confirmar con seguridad el número de heridos y fallecidos. El periodista Carlos Flóres, de Radio La Voz, informó que más de 4 mil pobladores de Bagua se encuentran en la comunidad ”El reposo”, a 4 km de la zona de conflicto, con el fin de ayudar con víveres y agua a los nativos. Sin embargo, les es imposible pasar debido al cerco policial.


El director del hospital de Bagua Chica Remigio Cabrejos informó que , hasta el momento, en su nosocomio recibió 7 pacientes heridos de bala y un número indeterminado de heridos producto de las bombas lacrimógenas.


El director de la Policía Nacional, general José Sánchez Farfán, confirmó que cuatro efectivos policíales fallecieron durante los enfrentamientos. Previamente , la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, informó que los nativos dispararon a un helicóptero de la Dinoes que sobrevolaba la carretera entre los kilómetros 200 y 202, lo que ocasionó el fallecimiento del suboficial José Antonio Vilela Morales, quien recibió impactos de bala. Siete policías habrían muerto por desmanes en Bagua, según jefe PNP Hasta el momento solo se conoce el nombre de uno de los fallecidos, se trata del suboficial José Antonio Vilela Morales, quien viajaba en un helicóptero atacado por los nativos.

El jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo, afirmó a RPP que posiblemente siete policías fallecieron al enfrentarse a nativos que protestan en la zona de "Curva del Diablo", en la carretera Fernando Belaunde Terry, Bagua. Hasta el momento, el director de la Policía, general José Sánchez Farfán, confirmó, en exclusiva para RPP, que cuatro efectivos cayeron en el choque con los indígenas. Hasta el momento solo se conoce el nombre de uno de los fallecidos, se trata del suboficial José Antonio Vilela Morales, quien viajaba a bordo de un helicóptero de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), que fue atacado con balas por los nativos, informó más temprano a RPP, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas. El suboficial de 39 años deja en la orfandad a tres niños. El jefe de la Dinoes, general Luis Muguruza, detalló que los policías fueron atacados con armas de largo alcance y cuatro heridos han sido trasladados de emergencia. Agregó que la carretera ha sido despejada tras horas de enfrentamientos con gases lacrimógenos, empero, un poblador afirmó a RPP que los desmanes continúan. Asimismo, el líder nativo Bryce Pérez, afirmó que el presidente del comité de lucha provincial de Condorcanqui, Santiago Mauin Valera, falleció por la intervención policial hecha con "balas de guerra". De otro lado, varias personas que se comunicaron con RPP informaron de que existen numerosos heridos e incluso muertos entre los indígenas y la población. Continúe informándose sobre esta emergencia a través de RPP.com.pe

Paro en solidaridad con nativos deja 11 heridos y 20 detenidos en Iquitos Ciudad selvática está paralizada, mientras que en Cuzco, suspensión de servicio de trenes deja cuantiosas pérdidas. Once heridos por disparos de perdigones y 20 detenidos fue el resultado de una serie de enfrentamientos con la Policía de Iquitos, durante un paro nacional de 24 horas en solidaridad con los pueblos amazónicos que protestan contra varios decretos que, supuestamente, vulneran sus derechos, entre ellos el 1090 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre).
Según la agencia Efe, dicha ciudad selvática del país está paralizada, pues se han suspendido las clases en los colegios y el servicio de transporte está restringido. Como se sabe varias ciudades del país cumplen hoy un paro nacional en solidaridad con los nativos, el mismo que fue convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y que cuenta con el respaldo de organizaciones regionales y de base al interior del país. En la ciudad de Cuzco, principal destino turístico del país, los servicios de tren de a Machu Picchu fueron suspendidos desde ayer. Además, cerca de trescientos pobladores de la etnia machiguenga protestaron pacíficamente en la localidad de Aguas Calientes, puerta de entrada a la ciudadela inca. En tanto, en el norte del país se realizan marchas, bloqueos de carretera y se mantiene la toma de dos estaciones petroleras.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola soy de Jaèn, la verdad esto me parece muy lamantable y los unicos responsables de los 11 policias muertos y de loa indigenas q aun no se sabe la cantidad, esn el gobierno. Los policias llegaron a bagua y empezaron a torturar y a disparar sin importarles a kien les caia las balas eso es una asesinato, y en realidad en los noticieros no hablan la verdad de las cosas solo culpan a los indigenas de esto pero la realidad es otra, como me gustaria q en lima escucharon los noticieros de jaen, q ayer han estado en el lugar de los hechos y han visto y grabado los m altratos de los policias de la dinoes a los indigenas y todo por culpa del gobierno. Espero q se arregle todo esto los indigenas lucan x algo bueno. ¡La Selva se Defiende, La Selva no se Vende!....