miércoles, 10 de junio de 2009

Poesía deJavier Heraud


ELEGIA

 

Tu quisiste descansar

en tierra muerta y en olvido.

Creías poder vivir solo

en el mar o en los montes.

Luego supiste que la vida

es soledad entre los hombres

y soledad entre los valles.

Que los dias que circulaban

en tu pecho sólo eran muestras

de dolor entre tu llanto. Pobre amigo. 

No sabías nada ni llorabas nada.

 

Yo nunca me río de la muerte.

Simplemente sucede que

no tengo miedo de morir

entre pájaros y árboles.

 

Yo no me río de la muerte.

Pero a veces tengo sed

y pido un poco de vida,

a veces tengo sed y pregunto

diariamente, y como siempre

sucede que no hallo respuestas

sino una carcajada profunda

y negra. Ya lo dije, nunca

suelo reir de la muerte,

pero sí conozco su blanco

rostro, su tétrica vestimenta.

 

Yo no me río de la muerte.

Sin embargo, conozco su

blanca casa, conozco su

blanca vestimenta, conozco

su humedad y su silencio.

Claro está, la muerte no

me ha visitado todavía

y ustedes preguntarán: ¿Qué

conoces? No conozco nada.

Es cierto también eso.

 

Javier Heraud nació en Lima en 1942 y murió en Puerto Maldonado el 15 de mayo de 1963 acribillado, en tanto militante del Ejército de Liberación Nacional del Perú (ELN).

 

No hay comentarios: