domingo, 7 de junio de 2009

COMUNICADO DEL COMITÉ DE LUCHA INDÍGENA DE LORETO


PSICOSOCIALES Y MENTIRAS DEL GOBIERNO BUSCAN MANIPULAR LA OPINÓN PÚBLICA 

El enfrentamiento entre las fuerzas policiales y los indígenas amazónicos que bloqueaban la carretera Fernando Belaunde Terry, en la ciudad de Bagua, Amazonas, ha ocasionado diversas acciones del Gobierno Aprista y el Sistema Nacional de Inteligencia, con el fin de controlar la información sobre el caso. La matanza, originada por la violencia e incapacidad de diálogo del gobierno aprista, se ha vuelto tema de diferentes psicosociales y mentiras que buscan manipular y orientar la opinión pública.

 

Estos mensajes “oficiales” redundan en la intención de criminalizar las acciones indígenas y responsabilizarlos de toda consecuencia, minimizar la autonomía de su lucha, y desprestigiar al vocero oficial de las organizaciones indígenas amazónicas Alberto Pizango Chota, Presidente de AIDESEP, organización que agrupa más de 1300 comunidades indígenas.

 

Estos ataques mediáticos se vierten por los más grandes medios de comunicación a nivel nacional, y se orientan sobre todo a trastocar las acciones de defensa de los indígenas en la Curva del Diablo, insinuando que ellos son “terroristas”, “violentistas” , “salvajes” y otras calificaciones que buscan generar miedo y confundir.

 

Sentenciar, entre otras cosas, que la lucha indígena se mueve por intereses extranjeros o manipulaciones de grupos violentitas o partidos políticos, solo nos lleva a concluir que el APRA busca distraer dos aspectos centrales de los último hechos: (1) que la intervención sangrienta en la Curva del Diablo contra los indígenas y sus terribles consecuencias, son responsabilidad del gobierno, y (2) que la lucha indígena, pacífica hasta el instante de la intervención, es autónoma y genuina, a causa de enfrentar los Decretos Ley que implementan el TLC y amenaza la soberanía de las naciones indígenas que habitan desde tiempos ancestrales en la amazonía peruana.

 

Otra de las mentiras que se vierten en los medios de comunicación que actúan como voceros del gobierno, indican que los indígenas se encuentran armados con armas de fuego. El Presidente de AIDESEP Alberto Pizango Chota, en la conferencia de prensa que ofreció el día de ayer en la ciudad de Lima, fue enfático al decir que los indígenas se encuentran armados solo con sus tradicionales lanzas. Iguales testimonios hemos recibido en comunicaciones de hermanos awajun y wampis que se encuentran en la tomada Estación 6, los cuales anuncian que no poseen armas de fuego.

                                                    COMITÉ DE LUCHA INDÍGENA DE LORETO


No hay comentarios: