jueves, 2 de julio de 2009

Balas en Chumbivilcas


El campesino Benicio Gregorio Mendoza Ancalla se debate entre la vida y la muerte en Chumbivilcas, Cusco, tras un enfrentamiento con la policía, que pugnaba por desbloquear la carretera tomada por los andinos desde el 24 de junio, en demanda de la derogatoria de la Ley del Agua y por las concesiones mineras otorgadas sin aprobación comunal. 

Mendoza Ancalla recibió un balazo, alrededor de las 5:30 de la tarde de ayer en el sector denominado Q’encco, a un kilómetro de Santo Tomás, capital de la provincia de Chumbivilcas. El comisario de la localidad también resultó herido.

Según informó el vicepresidente de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru, Francisco Anaya, el enfrentamiento se produjo porque el propietario de la empresa de transporte Huapolindo, que cubre la ruta Arequipa-Santo Tomás, solicitó el apoyo policial para desbloquear una vía. Los manifestantes reaccionaron lanzando piedras al ómnibus y los agentes antimotines dispararon a los pobladores que apoyan la huelga.

El paro en Chumbivilcas se realizaba hasta ayer sin incidentes, aunque con contundencia, debido a la interrupción de algunas vías. 

Se encuentran bloqueados algunos tramos de las carreteras de Illopa, que une los distritos de Colquemarca y Santo Tomás, y Q’encco, entre los distritos de Santo Tomás y Velille. 

No hay comentarios: