viernes, 24 de julio de 2009

Damnificados sin reconstrucción


El congresista de Unión por el Perú Isaac Serna dijo ayer que en una visita a las zonas afectadas por el sismo que sacudió el sur en el año 2007, pudo constatar que sólo 10% de los damnificados accedieron a los bonos de reconstrucción otorgados por el gobierno hasta que el presupuesto para este programa fue suspendido. Recordó que según el Instituto Nacional de Defensa Civil, habría 93 mil casas devastadas por el sismo.

“Se interrumpió la entrega del bono habitacional familiar y del bono 6000 cuando recién se construyeron menos de 10 mil viviendas; el Estado debe cumplir con lo prometido”, dijo el parlamentario. También explicó que muchas empresas constructoras pequeñas invirtieron en la reconstrucción del sur y ahora están en bancarrota por la suspensión del financiamiento estatal.

Asimismo, el congresista indicó que la lentitud en este proceso se debe a la falta de planificación del sector, pues incluso las familias beneficiadas con el bono siguen viviendo en condiciones extremas, pues la mayoría sólo recibió el bono 6000, que sólo alcanza para construir diez metros cuadrados. Este debe ir acompañado de los bonos familiares habitacionales que fluctúan entre S/. 16 y 18 mil.

El grupo conformado por Serna y los congresistas Pedro Santos (UPP) y César Zumaeta (APRA) acudió a la zona del desastre para constatar la situación y recogieron el malestar de la población por el abandono en que viven hasta hoy. “Ojalá el gobierno reaccione a tiempo y atienda los justos reclamos de la población, en lugar de esperar paros y huelgas para escucharlos”, agregó Serna. 

No hay comentarios: