miércoles, 8 de julio de 2009

Movilizaciones por la justicia social


Diferentes espacios sociales y políticos salieron desde ayer a las calles en todo el Perú, en el marco de una NUEVA JORNADA POPULAR DE LUCHA para manifestar sus reclamos ante la actual política de gobierno.

Las manifestaciones tienen lugar aproximadamente un mes después del duro enfrentamiento entre las comunidades indígenas, quienes exigían la reivindicación de sus derechos y las fuerzas del gobierno de García que aún no aclaran la situación de los desaparecidos en los enfrentamientos de Bahua y la Curva del Diablo.

Esta medida necesaria para hacer sentir al gobierno la profunda preocupación de la población por el acercamiento al modelo neoliberal, fue acatada el día 7 por distintas regiones de nuestro país tales como: Arequipa, Cusco, Ica, Loreto, Ayacuho y Puerto Maldonado quienes se aúnan a los esfuerzos de lucha por la libertad de expresión, la justicia y la democracia.

El gobierno asegura que durante la jornada que comenzó ayer, pero que se realizará con mayor intensidad hoy, no existirá en modo alguno restricción, suspensión, ni afectación de los derechos fundamentales sin embargo arrecia la persecución política contra los líderes de AIDESEP como declaró su dirigente Daysi Espinoza quien aseguró que los dirigentes son perseguidos políticos y que inclusive han sido denunciados de apología.

Asimismo el Ministerio del Interior Peruano autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas a nivel nacional en apoyo a la policía, para "garantizar el normal funcionamiento de los servicios esenciales y establecimientos públicos y privados.

Sin embargo para Miguel Palacín dirigente de CONACAMI y coordinador del frente, el despliegue del ejército es innecesario debido a que las Fuerzas Armadas están preparadas para una guerra, y esto no es ninguna guerra, es sólo una medida de protesta reconocida por la Constitución.

Mario Huamán, dirigente de la CGTP, niega además que reciben apoyo de gobiernos extranjeros, como quieren hacer ver algunos sectores del gobierno de turno. Para Huamán, el gobierno está buscando culpables fuera, donde no los hay y son cortinas de humo que pretenden desviar la atención de la población del acontecer político nacional.

No hay comentarios: