miércoles, 29 de julio de 2009

Mensaje de Alberto Pizango



Hermanos de los pueblos indígenas amazónicos, Presidentes Regionales, Federaciones y Comunales, compatriotas peruanos y latinoamericanos; compañeros de lucha por un mundo diverso y en paz:En esta nueva etapa de AIDESEP estamos queriendo comunicar nuestras aspiraciones, expectativas y planes de vida, es decir nuestra visión de futuro, que se nutre de una nueva lectura del pasado para que ilumine el futuro de las nuevas generaciones de los pueblos indígenas de la civilización amazónica.


Este Sitio Web (http://www.aidesep.org.pe/) será la ventana a través de la cual presentaremos ante el mundo nuestros alegatos para que los derechos de los pueblos indígenas no sigan siendo conculcados ni tergiversados.



¿Qué queremos?


1. Hacer viable y posible el ejercicio de la libre determinación de todos los pueblos indígenas.

2. Recuperar el máximo de nuestros territorios ancestrales como única garantía de supervivencia de nuestros pueblos y el desarrollo de nuestras futuras generaciones.

3. Recuperar nuestro derecho a la jurisdicción indígena y a la legalización de nuestro derecho consuetudinario.

4. Garantizar la protección de los conocimientos colectivos ancestrales, a través de mecanismos sui generis y defenderlos de la piratería intelectual de los grandes centros de poder y de los investigadores inescrupulosos.

5. Garantizar que toda actividad a realizarse en territorios indígenas cuente con la aprobación de los pueblos a través de sus organizaciones y de consultas bien informadas.

6. Generalizar el enfoque intercultural como base del desarrollo de una Estado Nacional Pluricultural, Pluriétnico y Plurilingüe.

7. Garantizar que la nueva constitución peruana o la constitución reformada, contenga todos los derechos de los pueblos indígenas.

8. Lograr una instancia especial del Estado, al máximo nivel posible y con la fluidez que los problemas exigen, para que se constituya en el espacio de interlocución eficaz de los problemas de los pueblos indígenas.


Lic. Alberto Pizango Chota (Presidente - AIDESEP)

No hay comentarios: