lunes, 13 de julio de 2009

Otra vez al banquillo


La Sala Penal Especial de la Corte Suprema inicia hoy un nuevo juicio al ex dictador Alberto Fujimori, por delitos de peculado y falsedad ideológica al haber entregado ilegalmente 15 millones de dólares a su asesor Vladimiro Montesinos por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Según la acusación fiscal para este caso, Fujimori negoció de manera directa este pago a favor de su ex socio Montesinos para que éste fugue del país con la intención de protegerlo y que los actos de corrupción cometidos durante su régimen nunca se conozcan. 

Para efectuar este pago, Fujimori ordenó al ex ministro de Economía, Carlos Boloña, expedir el 19 de setiembre de 2000 el Decreto de Urgencia Nº 081 con el fin de transferir recursos financieros de las Fuerzas Armadas por un total de 69 millones 597 mil 810 soles para ejecutar el denominado Plan Soberanía. 

El referido plan debía, supuestamente, proteger al Perú de una operación destinada a terminar con una organización internacional que “triangulaba” armas destinadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero el dinero terminó en cuatro maletas de Montesinos. 

Por este caso el Ministerio Público solicitó una pena de ocho años de prisión y el pago de una reparación civil de dos millones de soles a favor del Estado.

No hay comentarios: