jueves, 2 de julio de 2009

PLATAFORMA PARO NACIONAL




Jornada Nacional de Protesta 7, 8 y 9 de julio

· Paro Nacional Andino Amazónico: 7, 8 y 9 de julio

· Movilización en Lima y ciudades: 8 de julio

PLATAFORMA


Cambiar la Constitución, no solo al gabinete o al gobiernoLos conflictos sociales que sacuden al país, como el amazónico y ahora del sur andino, no son nuevos ni los últimos, y van más allá de tal o cual gobierno o gabinete: su raíz está en la dictadura de saqueo nacional impuesta por la constitución fujimorista, vía privatización de todo y destrucción de derechos comunitarios, laborales y sociales. Fujimori está preso pero su constitución está libre. Eso produjo y producirá más crisis y represión. Eso es lo que debe cambiar para que haya paz con justicia social.

 

El Perú que queremosSuperar toda forma de explotación, opresión, racismo y etnocidio, en el campo y la ciudad, construyendo un Perú de Unidad en la Diversidad, con Estado Plurinacional, Sociedad Intercultural, Autogobierno Comunitario, Derechos Colectivos y Buen Vivir sin mercantilización de la Vida y Madre Tierra.

 

1.        Cambio del neoliberalismo, no solo de gabineteDerogatoria de los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos que afectan derechos indígenas y comunitarios y fomentan privatizaciones y recorte de derechos laborales. Alto a la mercantilización de servicios públicos y bienes naturales. Política económica al servicio de la gente y no de las grandes empresas y sus ganancias; garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. Protección de recursos biogenéticos, ecosistemas y sistemas hídricos. No más TLC y suspensión de los ya firmados. Suspensión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

 

2.        Alto a la criminalización social. Cese de la persecución a los dirigentes nacionales y locales  de AIDESEP. Amnistía para los centenares de líderes comunitarios, sindicales y populares denunciados y enjuiciados. Derogatoria de los decretos legislativos de criminalización social. Rechazo a la instalación de bases militares estadounidenses en el Perú; desmilitarización del VRAE; defensa del cultivo de la hoja de coca y represión al narcotráfico. Investigación seria e imparcial de la Masacre de Bagua. Sanción para los responsables.

 

3.        Consolidación de derechos colectivos indígenas. Saneamiento territorial antes de cualquier inversión. Dar fuerza de ley a la consulta y consentimiento previo y a la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU. Paralizar toda concesión de minas, petróleo, bosques e industrias extractivas hasta cumplir con la Consulta y Consentimiento Previo e Informado a las Comunidades.

 

4.        Plan Anti Crisis Popular y solución a las demandas locales. Sicuani: Consentimiento y no imposición de la  Hidroeléctrica de Salqa Pucara. Andahuaylas: Cumplimiento de acuerdos de mesa de diálogo del 2007. Mesa de Diálogo Vinculante para las Comunidades Andinas y de Costa. Plan Anti Crisis frente a la recesión y desempleo solucionando las demandas de Ccanas, Paucartambo, Cusco, La Oroya, Ayacucho, Huaraz, Huancavelica, Tarma, Transportistas, Maestros, Mineros Artesanales, Sindicatos, PYMES, Juventudes y demás sectores populares.

 

5.        Asamblea Constituyente porque no hay legitimidad ni en el sistema ni en el gobierno. La herencia constitucional fujimorista, defendida por el Apra, Unidad Nacional, Perú Posible genera exclusión social y fomentará nuevas Baguas y represiones sociales. Asamblea Constituyente para construir Estado Plurinacional de Unidad en la Diversidad con un nuevo pacto social sobre equilibrio entre naturaleza, sociedad y cultura, derechos colectivos de los pueblos, servicios públicos y  derechos laborales y sociales. Renuncia de Alan García y cambio de gobierno.

 


No hay comentarios: