martes, 7 de julio de 2009

Sigue la represión contra amazónicos: ordenan capturas


La jueza del 37º Juzgado Penal de Lima, Carmen Arauco, abrió ayer instrucción con mandato de detención contra el presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, y cuatro dirigentes de esta organización, lo que pone en serio riesgo el diálogo entre el gobierno y los apus de esa organización.

Arauco ordenó además a la policía la inmediata ubicación y captura de Marcial Mudarra Taki, Saúl Puerta Peña, Cervando Puerta Peña y Teresita Irene Antaza López como presuntos autores del delito contra la tranquilidad pública (contra la paz pública) y apología de los delitos de sedición y motín, cargos presentados originalmente por el gobierno.

La jueza también ofició a la Dirección de Migraciones, para que informe si alguno de los encausados abandonó el país, afín de gestionar la extradición correspondiente, obvia alusión al caso de Pizango, quien viajó asilado a Nicaragua el 18 de junio, tras ser perseguido por la policía por acusaciones del Ejecutivo.

Arauco también trabó embargo preventivo de los bienes de los procesados a fin de cubrir el monto de la posible reparación civil.

A Pizango y a los dirigentes de Aidesep se les imputa haber hecho apología a la sedición y motín, ensalzando a adoptar conductas violentas y radicalizando su protesta, durante la conferencia de prensa realizada el 15 de mayo en el local de su institución ubicado en La Victoria, en el marco de la gran protesta amazónica iniciada el 11 de abril.

En esa oportunidad, Pizango advirtió que las comunidades selváticas se aprestaban a declarar la insurgencia cívica contra el gobierno si éste persistía en ignorar sus demandas contra una serie de decretos sobre la selva, dictados para cumplir el TLC con Estados Unidos, según el gobierno.

La resolución judicial señala que el ex líder de Aidesep presenta como sustento de defensa, el haber actuado al amparo del derecho constitucional de insurgencia, “situación que deberá ser contrastada en la investigación judicial”, se anota.

El pasado 22 de junio, la jueza Arauco devolvió a la fiscal Silvia Sack Ramos la denuncia que en esa oportunidad interpuso contra los dirigentes de Aidesep porque no individualizó a los presuntos autores de los delitos denunciados o su participación en ellos.

Lina Godoy

fuente: Diario La Primera 

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=41722

No hay comentarios: