lunes, 27 de julio de 2009

Continua censura de "La Voz"



El 05 de Junio pasado, mientras el Ejército y la Policía se procedía a la brutal represión ordenada desde el Gobierno en la denominada Curva del Diablo, que dejó como saldo más de dos decenas de policías y un número indeterminado de civiles muertos, hubo muchas estaciones radiales independientes recogiendo los testimonios de la gente que llamaba a informar lo que estaba sucediendo.

Una de estas estaciones es Radio La Voz de Bagua, la cual fue denunciada inicialmente ante el Ministerio Público por el Ministerio de Transportes por apología del delito y sedición, acusación que incluye a la radio formal, Radio Frecuencia Mix (programa El Látigo) de Utcubamba-Amazonas. De igual modo fueron denunciadas por el mismo delito las emisoras clandestinas "Mega Hits", "Nor Oriente", "Nor Oriente Planta", "Radio Star", "Radio Estelar", "Radio 107.1", además del Canal 7 (local). También se ha denunciado a cinco personas por delito contra el orden constitucional.

El pretexto final del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para cancelarle la licencia a Radio La Voz, el 12 de junio, una semana después de los trágicos sucesos del día 5, fue que había instalado su planta en un lugar distinto al autorizado y que no cumplió con homologar la antena ni el transmisor.

Pese a la supuesta defensa de este gobierno a los "principios democráticos" vemos en la práctica que quieren acallar todas las voces que destapan los atropellos del régimen. Para ello se valen de trucos pseudo legales relacionados a licencias de funcionamiento hasta graves acusaciones penales.


PRONUNCIAMIENTO

La Dirección de Prensa de Radio “La Voz”, de la ciudad de Bagua Grande, provincia de Utcubamba y departamento de Amazonas, se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1. Luego de amenazas públicas por parte de la doctora Mercedes Cabanillas, algunos parlamentarios y dos altos jefes de la PNP, vertidas el 5 de junio del 2009, acusando a esta emisora como instigadora de los sucesos desarrollados en la “Curva del Diablo” y la Estación Nº 6 de Petro Perú, señalamos categóricamente ante el Perú y el Mundo que Radio La Voz sólo cumplió con su deber de informar sobre lo que estaba aconteciendo en el violento desalojo de los nativos que mantenían bloqueada la carretera Fernando Belaúnde, en el distrito de El Milagro.

2. Radio La Voz trasmitió los hechos tal como lo informaban desde la “Curva del Diablo” y Bagua Chica, respectivamente, sus periodistas José Carlos y Leyva Flores Burgos, a través de teléfonos celulares. Esta emisora, por su potencia de tan solo 100W, sus ondas llegan a toda la ciudad de Bagua Grande y el distrito de Cajaruro, pero de ninguna manera a Bagua Chica y a la Estación 6 de Petro Perú.

3. Cumpliendo con sus amenazas, el gobierno cancela la licencia de funcionamiento de Radio La Voz el 8 de junio, mediante la RM vice ministerial Nº 211-2009 MTC/03, pero arguyendo incumplimiento de ciertos trámites técnicos, los cuales han sido rebatidos en el recurso de consideración elevado al MTC el 18 de junio y cuya respuesta se espera. Desde esa fecha, esta emisora ha sido silenciada y sus propietarios y trabajadores han perdido su única fuente de ingreso y por ende la atención económica de sus hogares.

4. Agradecemos las múltiples muestras de solidaridad que hemos recibido y manifestamos que no nos daremos por vencidos llevando esta lucha hasta donde alcancen nuestras fuerzas, porque si dejamos que pase este atropello, contra una radio pequeña e independiente, ningún otro medio de comunicación estará seguro de hoy en adelante en el Perú y podrá ser silenciado impunemente como lo estilan las dictaduras.

¡LA INFORMACIÓN ES UN DERECHO DEL PUEBLO!
¡LA PEOR OPINIÓN ES EL SILENCIO!
Bagua Grande, julio del 2009

CARLOS FLORES BORJA
Director de Prensa Radio “La Voz” - DNI: 33826313 - Domicilio Radio La Voz: Sucre 190, Bagua Grande – Utcubamba. Telf. 041 – 474063 - Domicilio Lima: Tumbes 416 Barranco Teléf. 247- 6669 - Email: carlos_lavozdebagua@hotmail.com

No hay comentarios: