sábado, 4 de julio de 2009

La protesta avanza



Diversas organizaciones en distintas regiones del país se vienen preparando para participar en el paro andino, amazónico y popular convocado por el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía para el 7, 8 y 9 de julio, en ocho regiones del país, mientras en Lima habrá el día 8 una movilización de protesta.

El presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Iver Maraví, dijo a LA PRIMERA que las organizaciones que integran el bloque y sobre todo los gremios agrarios han ratificado su participación en el paro para exigir, entre otras cosas, que el premier Yehude Simon cumpla la promesa que hizo a esa región el 30 de junio.

“El cumplimiento de la Agenda Wari está pendiente desde hace dos años y no podemos esperar que termine este gobierno sin otorgarnos mejores carreteras”, indicó. Luego advirtió que si luego del paro el gobierno no da una respuesta clara, su gremio evaluará realizar una huelga indefinida.

A su vez, Ezequiel Méndez, presidente de la Federación de Nativos y Campesinos de la provincia de Huanta, garantizó la participación de su organización en las localidades de Sivia, Llochegua, Luricocha, Huamanquilla e Iguaín.

Eloy Robles, dirigente del Frente de Defensa de Huanta, dijo que las organizaciones sociales de Huanta están listas para participar en el paro.

En Arequipa
La Coordinadora Popular de la región Arequipa, cuyo dirigente principal es Jerónimo López, informó ayer que todas las organizaciones de transportistas, agrarios, ganaderos y trabajadores estatales de la referida región apoyarán la medida de lucha.

Arequipa exige, entre otras cosas, la construcción de una carretera transoceánica. “Las amenazas del premier Simon de desconocer las mesas de diálogo, es una forma de coaccionar a los arequipeños pero no lo van a lograr porque las regiones sólo buscan defender los recursos naturales ”, expresó.

Áncash
La Federación Agraria Departamental de Áncash, que agrupa más de 30 mil campesinos, también hará un paro de tres días. Esta región exige la derogatoria de la ley de recursos hídricos 29338, tal como lo informó el dirigente de la federación, Mardonia Jamanca. 

El colaborador de este diario en Áncash, Estaban Lázaro, informó que los pequeños agricultores de la región también participarán del paro porque creen que el gobierno no apoya como debiera a este sector, traicionando las promesas electorales.

Puno 
El la región Puno los pobladores participarán en el paro para exigir al gobierno mayor atención a esa zona. Según informes recogidos por este diario, los puneños saldrán a las calles desde el lunes 6 de julio. Las fuentes informaron que son más de 20 mil pobladores de los centros mineros de La Rinconada y Cerro Lunar en el distrito de Ananea (provincia de San Antonio de Putina). Las provincias puneñas de Sandia, Cuyo Cuyo, Putina y Huatasani también participarán en el paro.

Lina Godoy
Fuente: Diario La Primera
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/la-protesta-avanza_41575.html

1 comentario:

RODOLFO YBARRA dijo...

Compañeros es necesario difundir las redes de blogs combativos. Por lo pronto ya los he linkeado en mi blog y me he hecho seguidor de este espacio. Cerremos filas para derrocar a la plutocracia y sus engendros reaccionarios que explotan y oprimen al pueblo.
Saludos
Rodolfo Ybarra

www.rodolfoybarra.blogspot.com